top of page

El Campeón Absurdo... alter ego de Carlos Colombo.

Actualizado: 27 mar 2022


Fotografía de: María Reyes.

Entrevista a: Carlos Colombo.

Proyecto: El Campeón Absurdo.

Fotografías: María Reyes y Daniel Villegas.

Ilustraciones: Manuel Colmenares.



El alter ego de Carlos Colombo aparece en escena, con una guitarra y preparado para mostrarnos su estilo Dream Pop.

Este proyecto denominado El Campeón Absurdo, que nació a finales del 2019, ya cuenta con tres temas en diferentes plataformas de Streaming (Spotify, iTunes y Amazon), además de tener un video oficial en YouTube.


Obtuvimos una entrevista con Carlos, en donde nos contó sobre esta nueva experiencia, su sentir como músico, en este momento… y todo lo que, sin dudar, podemos esperar de este proyecto a futuro.


Has pasado de ser EL baterista, a tomar tu guitarra y pararte frente al micrófono e interpretar tu propio repertorio inédito. ¿Qué te dijo "el momento es ahora"?


Bueno ciertamente he pasado de ser el baterista a tomar mi guitarra, que es totalmente diferente. Creo que nada me dijo “el momento es ahora”, sino que yo venía, desde hace un tiempo, cristalizando ideas y viendo en mí pequeños fragmentos o destellos de una necesidad de expresarme o de la necesidad de sentirme cuando toco la guitarra.


“Creo que son muchos años que he estado tocando la Batería, más de lo que me gustaría admitir.
Durante todo ese tiempo uno absorbe, algunas cosas, de muchos músicos con los que trabajas y eventualmente, tu a lo mejor participas con algunos, unos 15 años o 10 años atrás… y siempre te queda algo, como la sensación de que ¡a lo mejor yo hubiese aportado un poquito más!
También hay días que tardan mucho tiempo madurar.”

Durante el 2019, estuve de viaje terminando el master de Frailes y en ese momento tuve mucho tiempo a solas con la guitarra, ahí fue donde empecé a crear fragmentos e ideas de canciones “Después la parte difícil fue terminar los temas.”


¿Cómo definirías el estilo musical de este proyecto?


Ilustración de: Manuel Colmenares.

Me gustaría llamarlo, algo así, como: Dream Indie o un Dream pop quizás, esta entre eso, algo medio risueño con el Pop.


Irónicamente las baterías de este proyecto musical, son bastante diferentes, a como yo normalmente haría una batería para un proyecto musical. Creo que uno de los rasgos más característicos es, que, por ejemplo:



“hay unas canciones en donde ni siquiera suena el redoblante en toda la pieza, hay otras canciones en donde ni siquiera hay platillos. Creo que me atreví mucho, a hacerlo así, dije ¿sabes qué? He hecho tantas baterías, durante tantos años, de una forma tan tradicional que… esta vez no me importa”

¿Cuáles han sido tus influencias musicales? ¿Tienes influencias de artistas latinoamericanos o venezolanos?


“Siempre esta pregunta de influencias musicales es difícil… porque, no es que no me guste admitir mis influencias musicales, sino, que no las tengo presentes a la hora de la composición.”

Si debo reconocer, que me he formado admirando muchos músicos, pero no he creado mi música pensando en la de alguien más.

Definitivamente, mientras hice este disco o, mejor dicho, este proyecto. Estuve en una época en que disfrutaba mucho de: Boy Pablo, Él Mató a un Policía Motorizado y Caminante (risas) a Maycol. También disfrutaba, de la música que yo había hecho con Frailes. Creo que esas son mis influencias para este proyecto.



¿Qué inspira tu música, "el arte que buscas mostrar al mundo"?


“Lo que inspira mi música y hace que suceda, es: mi curiosidad, mis ganas de intentar algo diferente y salirme de mi elemento natural (el que mejor conozco) que es estar de baterista… el encargado de crear a nivel rítmico y de empujar a la gente manteniendo el ritmo”
Ilustración de: Manuel Colmenares.

Esta vez, me fui al lado opuesto, donde soy totalmente vulnerable, mi punto más débil, que es: el canto y la guitarra. Donde yo mismo consideró que no soy bueno…


“Yo dije: - Bueno, siempre he querido expresarme cantando de alguna forma. ¡Hay que intentarlo, así haga el ridículo...! Pero, de una forma se aprende. Ya hice el ridículo en la batería, durante muchos años, hasta que ya empecé a hacer cosas más sólidas. Pienso, que con la voz, lo puedo alcanzar también.”


¿Cómo ha sido esta experiencia de tener este proyecto? ya que "eres tú, frente al mundo, expresando todo lo que sientes" y, además, lo lanzaste en el 2020... digamos que básicamente ha vivido en cuarentena.


La verdad, es que ha sido una experiencia muy distinta. Yo hice este proyecto, porque una de las cosas que me motiva, es que todo lo puedo hacer yo. Todas las decisiones las tomo yo y, tener ese cierto control de producción, a veces es favorable.


“A mí me gusta convivir con muchos músicos y entre todos dar ideas, pero esta vez, yo quería hacerlo más rápido. Quería tomar las decisiones más rápido, quería hacerlo a mi ritmo Okey… a mí me gusta trabajar a un ritmo acelerado, y eso desespera algunas veces.
Y yo lo quería hacer todo a mi ritmo y a mi manera y esa experiencia me ha gustado muchísimo…”

Y lo de la cuarentena, es bastante simpático. Yo empecé a trabajar en mis canciones todo el 2019 y a penas, finalizando el año (en diciembre del 2019) empecé a “maquetear”, ya en enero estaba grabando los Singles y grabando mi primer videoclip en febrero, para ser lanzado en marzo.


“Y de repente cayó la pandemia con el video y yo me quedé, así como extrañado y bueno nada… me quedaron los singles. Después publique dos temas más, a lo largo del año y no he avanzado más debido, precisamente, a la pandemia.”


¿Cómo fue grabar "Empezar de nuevo" y "La luz se esconde"?



Ilustración de: Manuel Colmenares.

Empezar de nuevo Fíjate que era mi canción menos favorita a la hora de grabar.” Tenía otras, como Bengalas de color, que fue realmente mi primera canción y la que me tenía más emocionado.


Empezar de nuevo ¡yo dije! – no voy a lanzar la mejor de primero – la que yo consideraba que era la mejor, para que el proyecto fuera en crecimiento. Sin embargo, mientras desarrollaba la grabación de Empezar de nuevo, me fui dando cuenta de que era la mejor y como ya yo había establecido que esa era la que salía de primero… salió, digamos, que a mi consideración es la mejor”

Después, con La luz esconde, hice algo totalmente diferente. Una canción totalmente suave, súper lenta y donde, yo normalmente, canto más grave.

Sentí, en esta canción, la necesidad de hacerla como una canción de cuna.
El proceso de ambos temas fue diferente. Pero una de las cosas que aprendí, es que cuando empiezas a producir un single, ese se va volviendo tu favorito.”

El 6 de marzo del 2020 lanzaste "Empezar de nuevo" con su respectivo video. ¿Cómo fue grabar ese video?


Si, el 6 de marzo yo lancé el vídeo de empezar de nuevo. Fue una experiencia fina, me ayudo mucha gente, demasiada gente… Prepare un equipo de trabajo súper eficiente con: Manuel colmenares y Pablo Urbina, ambos trabajaron conmigo toda la producción del video. y bueno algo anecdótico que contarte de esa grabación es que:


“Íbamos en tres vehículos hacia la Bahía de Patanemo, en donde se iba a filmar el video y solo pudimos llegar dos… uno de los vehículos, que era una camioneta cuatro por cuatro, tipo pick up, que llevaba todos nuestros insumos: la guitarra, toda el agua, la comida, las bebidas, etcétera; se quedó accidentado en el camino, con la mitad del equipo de producción, de maquillaje, el vestuarista.
Llegué súper tarde porque tenía que filmar en un atardecer y no puede esperar allí, en El peaje… y, bueno nada, me a aventure yo, sin guitarra, sin nada… y llegué y grabe todo Empezar de nuevo. Todas las tomas que pude hacer con el equipo de drones y esa es una de las razones, por las cuales, la guitarra no sale en todo el video.”


Fotografía de: Daniel Villegas.

El 26 de diciembre tuviste tu primera experiencia, en vivo en Semilla y Canto, con este proyecto ¿Cómo fue?


“El 26 de diciembre fue un día bastante peculiar, no te miento, me sentí totalmente fuera de mi elemento, como si yo no hubiese sido nunca un músico, como si hubiese sido la primera vez que me veía gente.”

Estuve nervioso, la verdad, estuve bastante tenso. Pero después fui aflorando y aflojando los nervios.


“En mi opinión, la primera canción fue un desastre, pero todo el mundo me dijo que estuvo bastante bien, que les gustó.
Compartí con Caminante, que bueno, yo admiro mucho su trabajo. Ambos hicimos un dueto al final, donde tocamos nuestras canciones de Frailes y yo pude cantar algunas con él.”

Fue una experiencia bastante bonita, en crecimiento y creo que no podría pedir que hubiese sido mejor de una mejor manera.


En todo este tiempo de trayectoria que es lo más valioso, como músico, ¿qué has aprendido? ¿Cuál sería su consejo para los músicos que están iniciando con sus proyectos?


Hay muchísimas cosas que aprender cuando uno es músico, pero creo que lo más valioso es la adaptación musical. Creo que tú puedes ser un músico muy bueno, puede ser un virtuoso de cualquier instrumento, un multi-instrumentista muy creativo… pero hay, para mí, tres cosas que son esenciales.

La primera es: adaptarte, entender las propuestas, poder entender lo que se está haciendo y tener claros los objetivos, esa adaptación es vital. La organización, si tú no organizas lo que estás tocando ni tus ideas ni los objetivos y le das prioridad a las cosas que, realmente, son importantes, es grave. Esa sería la segunda cosa más valiosa que he aprendido.


“y la tercera, es que, en el escenario nada importa y todo importa mismo tiempo. Todo depende de ti y a lo que tú le vayas a dar importancia. Te puedes equivocar, no darle importancia y no va a importar. Así cómo te puedes equivocar, darle mucha importancia y si va a importar.
Digamos que, en el escenario, tienes el control. Así como también tienes el control de los sentimientos de las personas que te miran. Eso es lo más valioso que he aprendido yo, con la música, en tantos años.”

En este momento ¿Qué es lo más difícil de ser músico?


Para mí, lo más difícil en este momento de ser músico es, que vivimos en una era digital y a mi pensamiento eso lo hace más difícil.


Mucha gente dice: ¡bueno, todo de forma digital! medios digitales, las redes sociales, pero realmente ¡no!
Porque digamos que, las redes sociales te castigan por no publicar o por no hacer el día a día y los músicos necesitamos descanso, para reponer energía, para restablecer nuestra creatividad ¡los músicos necesitamos parar por un tiempo! y alejarnos, un poco, de todo lo que estamos haciendo musicalmente, para que nuestras creaciones siempre sobresalgan… siempre sean mejor.
Creo que lo más difícil actualmente, es eso de que tienes que ser una maquinita.”

Eso es lo más difícil. Además de la cantidad de cosas que hay que hacer, en línea.

Empezando porque la disquera distribuya tu a la música, en las plataformas digitales, que es una de los primeros pasos. Después solicitar tus perfiles de artistas en toda la plataforma “¡y excederá! y eso se vuelve una gestión administrativa y burocrática sin fin” que a mí me cuesta bastante, yo creo, que eso es lo más difícil de ser músico actualmente.



Fotografía de: María Reyes.

¿Qué podemos esperar de este proyecto a futuro?


Para este proyecto, a futuro y sin dudarlo, viene: un disco y otros videos. He trabajado ideas, he trabajado en otras canciones, “me he retrasado debido a la pandemia, no he grabado más” mucha gente evita el contacto, salir a reuniones, etcétera. Pero lo que sí podemos esperar es el disco entero y más vídeos clips, que, sin dudarlo, van a formar parte importante de El Campeón Absurdo.

“Al mismo tiempo que estoy trabajando un proyecto de cómics de El Campeón Absurdo, para llevar este proyecto a otro nivel, llevarlo a entretener de otras maneras. Eso es algo en lo que he estado trabajando y una de las ideas que más me tiene motivado.”



44 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page