top of page

Kellan Tears: Músico, Compositor y Productor.

Actualizado: 25 jun 2022




Fotografía de: Cristian Silva
Fotografía de: Cristian Silva

Entrevista a: Kellan

Proyecto: Kellan Tears

Fotos: Cristian Silva, Vanessa Berroeta y Kellan Tears.

Por: La Selva Musical

Kellan Tears es nombre que lleva el proyecto musical del artista Jose Miguel Silva. Nace en el año 2019. Este trabajo se ha caracterizado por ser de genero Trap Acústico y por el particular vibrato del artista.

Después de esperar unas cuantas semanas… hemos podido hablar con Kellan acerca de su proyecto, su desempeño como productor y como ha sido su vivencia en el medio digital y musical en general.


¿Cómo nació tu proyecto? ¿Qué lo impulso?


Mi proyecto nace de un periodo clínico que tuve a los 16 años, que fue resultado de un colapso.

Fue una época muy difícil para mí, porque en ese momento estaba estudiando, trabajando y además tenía una relación súper toxica con mi familia y con mi pareja. En una sola semana pasaron un montón de cosas que me hicieron sentir muy mal.

Hicimos una mudanza súper loca mi hermana y yo. Nos vinimos a San Diego por la Variante a todo lo que daba, llenos de ira, llenos de problemas (que habíamos tenido justamente ese día, un día en particular) con mi familia.
Mi hermana y yo, decidimos mudarnos a una casa que teníamos aquí en San Diego, sin el consentimiento de nadie. O sea, dos rebeldes totalmente.”

El día después, de la mudanza, me despierta una fiebre muy intensa que resulto ser dengue hemorrágico. La fiebre que tenía era de 40°, estuve con eso una semana y no se me bajaba con nada, estaba a punta de jugos y sopa.

“Porque aparte de que habíamos hecho esa tremendura, una locura (literalmente). Estaba padeciendo de salud, así súper feo, súper mal… me habían pasado demasiadas cosas. Esa fue la peor semana de mi vida.
Eso fue en mayo del 2018.”

El 5to día de fiebre, entre todos esos problemas: agonía, fiebre y locura; me auto medique más de la cuenta, con un medicamento contraindicado, para el dengue hemorrágico. Buscando quitarme la fiebre, me hice un coctel de medicamentos que me provocó una úlcera gástrica” que me ocasiono una hemorragia muy intensa, en la que me desangre al punto de llegar a la clínica con 4 de hemoglobina.

“Estando en trauma shock, me colocaron un montón de medicamentos, tenía unas 15 vías y aun así vomitaba sangre, en esas 2 horas llegaron amigos del colegio e incluso el padre del colegio en el que estudiaba, fue voluntariamente, para darme la Unción por si me moría.”

Después haber pasado un día en coma, luego de la cauterización de la úlcera, me levante en la unidad de cuidados intensivos de la clínica La Viña. Luego de todo el tiempo de reposo, en el que estuve en cama, tuve que estar en rehabilitación para volver a caminar.


Después de todo esto, una de las primeras cosas que paso, fue que me regalaron una guitarra y esa fue la primera vez en toda mi vida que tuve un instrumento musical en las manos.


“Algo muy curioso de como inicio mi proyecto, es que, a los 10 años más o menos, me inscribieron el Conservatorio De Música Del Estado Carabobo. Después de todas las pruebas y todo lo que se tiene que hacer para lograr entrar, me dije – la música no es para mí. – porque en el conservatorio veía mayoritariamente solfeo y necesita cursar unos dos o tres años más para poder escoger un instrumento. A los 10 años dejé la música por completo, me dije – jamás voy a volver a este mundo, la música no es para mí –”

Entre Junio/Julio del 2018 me regalan “mi famosa” guitarra. Era la primera vez que tocaba un instrumento y ese primer contacto me hizo decirme “– esto es lo mío, esto es lo que yo quiero hacer en mi vida. No me interesa más nada en la vida–”

Después de todo el periodo clínico, en el que estuve, entre en un estado de depresión muy grande “Me fui al otro lado y vine, y no le encontraba sentido a la vida. No quería nada, estaba como a punto de suicidarme. Salí de la clínica pa’ volverme a matar”. Por esa razón me estuvieron tratando psicólogos, quienes le recomendaron a mi madre que tuviera más contacto con la música, con el deporte, con lo que fuera necesario para que yo me distrajera mi mente y no pensara en auto medicarme de nuevo y caer en algo así. “¡por eso fue que me regalaron la guitarra! Y cuando empecé a tocar la guitarra, para mí fue un Boom”.

Desde que me regalaron la guitarra hasta diciembre del mismo año, estuve encerrado aprendiendo: a tocar la guitarra, teoría y producción musical, que era algo que también me gustaba mucho. Además de que concluí que, para vivir de esto, tenía que aprender a producir la música, tenía que aprender a materializar mis canciones en un producto vendible.

Durante todo ese tiempo “no me inscribí en ningún curso, no vi clases con ningún profesor. Yo solo en mi habitación encerrado durante 6 meses aprendí todo lo que necesitaba…” ya en el 2019 empecé formalmente mi proyecto.


Desde muy niño me había gustado cantar, por eso me inscribieron en el conservatorio, siempre participaba en eventos escolares de canto y ganaba premios, me habían dado becas para distintos institutos de música aquí en valencia. Tengo medallas, que me daban por participar y por ganar. Incluso quedé en segundo lugar en un evento en el que participé cuando estaba en 3er año llamado Talento Calasanz, que se realizaba en el liceo en el que yo estudiaba y me becaron para un instituto.
Siempre tuve buen oído, pero nunca había tenido un contacto musical, más allá de eso y escuchar música, que me gustaba mucho, pero nunca pensé que me dedicaría a eso ni que fuese a vivir de ello hasta que me regalaron la guitarra.”

¿De dónde viene tu nombre Artístico?

Kellan fue un seudónimo que yo invente para video juegos y redes sociales. Esa era mi nombre en Skype en el 2014 y lo usaba en algunos videojuegos que jugaba en esos años. Esto hizo que toda la gente que yo conocía a través de internet, tanto en mis redes sociales, como por Skype y en videojuegos me llamaban Kellan, porque ese era mi seudónimo. “Mi mamá, como todas las mamás de su época era tipo: – no pongas tu nombre real porque la gente extraña de internet… –” por eso me coloque Kellan, no sé de donde lo saque, pero me coloque ese y ya.

Como mucha gente me llamaba Kellan, cuando llego el momento de sacar un nombre artístico, porque quería empezar a vivir de la música, decidí usar Kellan.


Ahora, el Tears que viene a ser como el “apellido artístico” nace de que quería tener uno. Hay artistas, como Nacho, que tiene un solo nombre artístico, pero hay otros como Bad Bunny, que tiene dos. Yo quería uno así, que fuera más largo y tuviera un espacio, además necesitaba un nombre que significara algo. Entonces me aproveche de que Kellan que era una representación mía, de mi infancia y de todo mi mundo en ese momento, pero ahora necesitaba algo más para hacer una metáfora.


Escogí el Tears porque viene hacer: lagrimas o lamentos, cuando se traduce al español. Entonces cuando los juntas, vienen a significar, “lamentos de Kellan” que es una metáfora para decir los lamentos del yo de mi pasado. Es por eso, que los primeros temas eran más tristes, más depresivos. Tenían ese enfoque porque hablaban de cosas que me habían sucedido antes de que empezara con la música, es al día de hoy que hablo de situaciones más recientes.


El álbum que más refleja esto es Deadly Feels, que fue mi primer álbum oficial. Este está cargado de temas así, que son de lamentos, de historias que me pasaron años antes del 2019 que fue cuando escribí ese álbum.


En tus primeros temas te inspiro tu pasado… ¿Qué te inspira en este momento?


Siempre me he inspirado en situaciones personales, tanto en mis temas de antes, como en los de ahora. Cada vez que me siento a escribir un tema, lo único que hago, es tocar una melodía que suene a algo que me haya pasado en algún punto de mi vida.


“Tomo la guitarra, toco algo y de repente me suena extremadamente triste, me acuerdo de un momento extremadamente triste y boom, listo.”

Mis nuevos temas vienen de la misma fuente de inspiración. Sigue siendo el mismo proceso creativo. Llegar, tocar algo en: la guitarra, el bajo o el teclado y como suene, me hará recordar algo, me hará sentir algo, que ya he sentido antes, y la letra sale sola.


¿Quién o quienes te influencian a nivel musical? ¿tienes alguna influencia musical venezolana?


Creo que mi mayor influencia, cuando inicie, fue un artista anónimo que hizo mucho revuelo en redes sociales, justamente en el 2018, llamado Shiloh Dynasty. Siempre que veía su material en Vine, él estaba tocando la guitarra acústica y cantando o tocando algún otro instrumento y cantando, lo que trasmitía su voz me hizo decirme – Yo quiero sonar como este pana. –” . El nunca produjo ningún tema, los productores tomaban esos videos cortos y sacaban temas. “Yo quería tener un sonido como ese.”

Shiloh fue mi mayor inspiración al inicio, y me atrevería a decir que xxxtentacion también pero mucho más Shiloh.


Y en lo que se refiere a las influencias venezolanas, creo que ha sido más a ausencia de escuchar música venezolana, yo escucho mayormente música en inglés. “Pero si tuviera que mencionar algún artista de la música venezolana, en el que me he fijado y decir – Me gustaría hacer música como esta – entonces mencionaría a Baud.” En el evento del 27 de diciembre del 2019, en donde hice mi toque en vivo, cuando toco Baud.

“Era la primera vez en mi vida que escuchaba (lo que ellos denominaron en redes) Folk-shit y Folk (como tal) en vivo, en mi vida. Y me dije que me gustaría hace Folk y probablemente lo haré, por lo menos algunas canciones, porque me gusta muchismo (…) de pana fue Baud, de todos los artistas venezolanos que conozco, es el que más me ha influenciado a nivel de yo crear algo.
Folk he escuchado de otros lados, mayormente mexicano, pero el Folk Venezolano de Baud no se quedó atrás.”


¿Qué te llevó a hacer trap?


La influencia de lo que me gustaba, en ese punto o en esos años, Lil Peep. Hay muchos temas de él, que son mis favoritos, temas que principalmente no eran tan Trap, como: Tonight, Runaway, Body y Star Shopping, eran temas que son acústicos, pero al mismo tiempo son Trap. Me fascino esa fusión entre guitarras acústicas, instrumentación acústica y percusión de Trap.

Al principio los temas de Trap que hacia eran con guitarra acústica, tal fue el caso de:25-12, Triste y Dime, todos esos son temas de AcousticTrap, de HipHop Acústicoasí que, se puede decir que Lil Peep también es una referencia, entorno a qué tipo de sonido industrial quería, pero no en esencia.



Sé que "otro estilo de trap" es algo que escuchamos en todas tus piezas, pero tomando en cuenta de esto ¿Cómo definirías tu música?


“¡Justo! Exactamente eso” aunque a mediados el 2020, eso se cambió por “otro estilo de música” que es lo que se escucha en temas más recientes, incluyendo Maltrátame. Ya era un acuerdo que hicimos dentro del colectivo de LEGION.


En el buscamos precisamente, cada uno de los participantes, dentro del colectivo, un estilo musical que forme parte de un género pero que suene distinto. Lo mismo que quería lograr cuando hice Trap acústico. Y es por eso que a mediados del 2020 cambiamos el eslogan del colectivo a otro estilo de música “porque vendemos música que tiene más esencia, que teoría. Hacer un tema de Trap es muy fácil, hacer un buen tema de Trap es otra cosa.”

¿Qué es la legión XVI?

Es un colectivo que está formado por distintos artistas, entre ellos esta: Gigi Dome, Trejo, Angel Rosales, Cxrvus (de México) y Juli C. (de Argentina).


Éramos un colectivo de 10 personas, en sus inicios, pero algunos se salieron tuvieron problemas con nosotros.


“Al día de hoy, incluso hay algunos artistas, que quieren como llamar mi atención o hacerme la típica tiradera entre artistas a través de sus redes y escriben letras que son ofensivas hacia mi persona. Obviamente no me nombran directamente, pero si nombran cosas con las que son fácil identificarme… Los colectivos traen cosas malas, pero siempre traen cosas buenas.”

La legión se formó por la necesidad de tener un equipo, porque cuando todo este proyecto (Kellan Tears) comenzó entendí que necesitaba gente conmigo, con experiencia que me diera una buena crítica para hacer un mejor trabajo y eso fue lo que logré con el colectivo “Legión XVI” en el que incluí a distintos artistas, productores y otros, incluso en un primer momento había diseñadores y fotógrafos, que se encargaban de calificar el contenido de todos los presentes evaluando fallas, debilidades, que es lo bueno, que es lo malo. Así trabajamos en conjunto.


Legión XVI fue y es un colectivo en el que, básicamente, hacemos todas las actividades que tiene que ver con nuestro trabajo en redes, nuestro trabajo musical y lo valoramos. No hay momento alguno, en el que se haga un lanzamiento, sin que el grupo lo haya escuchado y apoyado desde que solo era una idea.


¿Cómo ha sido la experiencia de producir tu propia música?


Ha sido extremadamente progresiva. O sea, los primeros temas que saque, que actualmente no están disponibles: Cansado y triste, No te importo y Una rosa negra.



“No están disponible porque al principio yo creía que me estaba comiendo el mundo. Si estas materializando tus primeros temas, pero te hace falta progresar muchísimo.
No se aprende a producir de la noche a la mañana, tienes que aprender a ecualizar muy bien, tienes que aprender a grabar las voces bien, a mezclar y masterizar muy bien. Hay mucha ingeniería de sonido detrás de la producción y no es de la noche a la mañana que vas a producir un buen Track.”

Por esto, mi experiencia ha sido progresiva totalmente Ensayo - ErrorEnsayo – Error. Por esta razón (Alerta spoiler), este año, van a salir los siete primeros temas que hice, que son: Cansado y triste, No te importo, Una rosa negra, Left me on mars, Seven nights y Desilusiones, los voy a sacar en un álbum completamente remasterizados. “Porque son temas muy buenos, pero que están muy mal producidos. Los produje mal porque era inexperto, muy novato.”


¿Cómo han sido tus experiencias en tarima? (buenas y malas)


Bestiales, desde que inicie mi proyecto solo he tenido la oportunidad de presentarme en vivo dos veces. Una presentación formal en el Festival Actitud Caribe en Colors Burger el 27 de diciembre del 2019, en donde la experiencia fue brutal. Me toco cubrir junto a los gemelos Sosa de CIAN KUSS toda la parte de dirección técnica del evento, porque no tenían planificación de sonido.

“Tuvimos que armar todo a último momento, y yo la verdad, estaba muy preocupado porque mi presentación y la de los otros artistas sonara bien. No por tirármela de bueno con todo el mundo sino porque sabía que si uno sonaba mal todos íbamos a sonar mal.
Esa fue una buena experiencia, no la considero mala porque se hizo muy bonito, se logró todo muy bien y yo considero que nada salió mal.”

Fotografía de: Cristian Silva
Fotografía de: Cristian Silva

En cuanto a esa primera experiencia en el escenario, me lleve ambas guitarras eléctrica y acústica, y como no sabía cómo hacerlo termine improvisando la presentación, no supe hacer mi performance.


“Me dije - como que toco un par de temas en la guitarra eléctrica y el final lo toco en guitarra acústica, hago el cambio así flash con alguien que tenga adelante – Gigi me apoyo con eso, me hizo el cambio de guitarra. De verdad que fue una experiencia muy buena.”

La segunda vez que me pude conseguir una presentación fue en Antico Cafe Bakery, pero no logramos hacer el evento.


Hice los ensayos… pero la pandemia arruino el día del evento. Justo cuando estábamos planificando la fecha del día del evento comenzó todo este problema, eso fue entre febrero y marzo del 2020. Como no se podrían hacer reuniones, ni presentaciones se canceló el día del evento. Al igual que un festival en Chichiriviche con los de Palíndromo 11

Esa ha sido la mala experiencia de Antico, pero la intención y las buenas amistades, que hice en esas presentaciones, ha sido lo más valioso. Creo que mucho más que la experiencia de la presentación en vivo, lo más valioso para mi fueron las personas que conocí: los muchachos de CIAN KUSS, los muchachos de Baud, Caminante“Estar en ese ambiente por primera vez fue lo mejor de todo, porque me hizo conocer y familiarizarme con las ideas y las esencias de otros artistas de mi ciudad.”


A nivel digital ¿Cuál ha sido tu experiencia? ¿en dónde has logrado generar mayor impacto con tu trabajo? Tengo entendido que tú público es de otras partes del mundo, especialmente de México.


“A nivel digital la experiencia ha sido muy depinga” el mayor impacto, con mi música, lo he hecho a través de la plataforma de YouTube. Allí es donde tengo un tema, Eres la razón, que tiene más de 20.000 vistas y en Spotify tiene más de 15.000. Estas son las plataformas en donde hice he generado impacto.

Desde el 2020 no he bajado de 500 oyentes todos los meses y eso ya me ha generado una ganancia mensual a través de mi música. A pesar de solamente llevar 2 años, desde que inicie mi proyecto,

“Ya se puede decir que a mediados de este año podría cumplir el sueño que todo artista busca, de vivir completamente de su música. Porque los Streams a través de la plataforma de Spotify me han ayudado y muy contento por eso.”

Ahora, el mayor impacto, en cuanto a localización, lo he logrado en México. que ha sido, desde que inicie, el número uno en todas las plataformas: Spotify, Dreezer, YouTube…



“Gracias a ellos he podido sonar en la radio y una gran cantidad de cosas. De verdad que el Boom que yo hice en México fue increíble. Y de verdad no tengo palabras para agradecer principalmente a la Ciudad de México, la Cuidad de Manzanillo… hay un montón de Ciudades allá en las que hice un Boom. Gente con la que he podido hablar muy cercanamente.”

También hay otros países: Ecuador, Colombia, El Salvador, Perú y muchos otros países latinoamericanos en donde también me escuchan, pero el número uno en las estadísticas siempre ha sido México, liderando con mayor número de oyentes en todas las plataformas. “Me escuchan, más en cualquier otro lado, que a nivel nacional.”


¿Qué te gusta más ser músico digital (de redes) o tocar en vivo?


“Yo diría que ambas, pero me voy por más por la parte digital porque me permite hacer muchas cosas. Me gusta mucho la parte audio visual y de redes, y siento que muchos artistas de tarima necesitan tener un impacto más positivo en redes.”

Porque hoy en día, con todo esto de la pandemia, el poder vender tu música completamente a distancia, es lo que ha salvado la vida artística de mucha gente. Porque si solo te enfocas en generar ingresos a través de tarima es un tema, se puede y se genera más dinero a corto plazo, pero es mejor, por todo lo que pasa, el mundo digital. Por eso me gusta más, pero tocar en vivo también tiene lo suyo y tiene una esencia que nunca la vas a conseguir en redes.

“Siento que, al día de hoy primero, debes empezar en redes y luego irte a tocar en vivo. Aunque hay muchas historias de artistas que comenzaron en vivo y se fueron a las redes. Quienes inician en redes y sientan una buena base cuando lleguen al en vivo es algo increíble porque llenan cualquier lugar tu solo.”

Háblame de tu trabajo como productor ¿sólo has producido tu propia música o también has podido trabajar con otros músicos?

Mi trabajo como productor, sobre todo al inicio, fue aprendiendo a producir mi propio contenido. Pero a mediados del 2019, después de producir Deadly feels, pude producir por primera vez para otro artista que fue la primera colaboración I’m in pain baby con Gigi Dome.

Ya después de eso, no solo produje para Gigi, sino también para Ángel Rosales y Trejo, en distintas colaboraciones y para proyectos personales de ellos. En el 2020 se me daño la PC y perdí un montón de archivos, míos y de otros artistas y tuve que retomar todo.

“Ya después de reunir suficiente: capital, material y conocimiento, para producir a otros artistas. Actualmente estoy abierto a eso, a trabajar con otros músicos, con otros artistas… porque dentro de este mundo es importante.”

Fotografía de: Kellan Tears
Fotografía de: Kellan Tears

¿Qué podemos esperar de tu proyecto a fututo?


Mi proyecto futuro es un álbum que va a salir pronto, en abril o mayo…

“Es un álbum del que no voy a decir su nombre, ni los dos artistas que van a colaborar en él, pero, si se puede esperar que haya un giro muy drástico en cuanto al estilo de música que he estado sacando”

Se puede esperar un sonido muy distinto en este 2021, porque lo he querido así desde el año pasado, pero este año fue que lo pude lograr. Será algo distinto lo que están acostumbrados pero característico de mi estilo. “Espero que les guste el cambio acústico que va a haber en este nuevo álbum que se viene.”




37 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page