top of page

Lrklchmpn "Filosóficamente: un grito de rabia."


Entrevista a: lrklchmpn

Fotografías: recopilación del artista.

La Selva Musical.


Ávila Lrklchmpn es el nombre de un rapero, compositor y artista audiovisual caraqueño, con más de 20 años de experiencia en el movimiento hiphop en español.


Este artista cuenta con gran cantidad materia musical que pueden disfrutar en todas las plataformas streaming.


Hace unos días estuvimos hablando con él y esto fue lo que nos contó acerca de su gradioso proyecto musical.


¿Cómo nace tu proyecto? ¿Qué lo inspiro?

Lrklchmpn (Lirical Champion) aparece como una idea en mi vida, desde temprana edad sentí un impulso gigantesco por expresar todo lo que sentía y opinaba entorno a la realidad inmediata que me rodeaba.


“Comencé escribiendo poesía, pero había una desconformidad enorme que quería expresar y la música fue el camino y la manera correcta.”

Comencé tocando la guitarra y haciendo rock, pero con el paso de los años me fui acercando cada vez más hacia la música Hip Hop, ahí por fin encontré en el Rap un refugio y una manera de expresar toda esa disconformidad que desde siempre he sentido, en relación a todo lo que percibo.


Ahora bien, en relación a mi más reciente EP Distanciamiento Social, nace como producto de una pausa muy larga que hice en mi vida, en relación a la música.


Durante todo ese tiempo de pausa, en la cual dediqué mí tiempo y mis esfuerzos a la vida cotidiana (como cualquier otra persona).


“Alejado de la música viví innumerables situaciones que me hicieron reavivar y volver a sentir lo que sentía cuando era adolecente, esa necesidad de expresar y contar lo que pasaba, pero ahora en un contexto totalmente distinto, ya en pleno 2020, con una pandemia y con controles globales de censura y manipulación: mediática, política, económica, sistemática… que me llevaron a expresar lo que canto en cada una de esas piezas. Dándole vida a este álbum que lejos de parecer de Hip Hop, es más parecido un disco de Punk.

¿Cómo definirías tu música?

Mi música filosóficamente podría definirse como un grito de rabia, desesperación e inconformidad. Es básicamente el llanto de aquellas personas quienes injustamente no pueden ser escuchadas, es la rabia de quienes quieren hacer algo al respecto sobre su entorno y su realidad, pero no tienen posibilidad de ser escuchados por nadie.


Musicalmente mi trabajo no es más que Rap, sin importar el cómo se ha envuelto el proyecto, no importa el aderezo que incluya este. En este caso “Distanciamiento Social” es un disco orientado hacia el Rap Rock, con muchísimas guitarras distorsionadas, con baterías secuenciadas y muchísima fuerza. Pero lo mismo puede ser un proyecto más orientado hacia lo latino, hacia lo folklórico o hacia lo alternativo... para mí, musicalmente, va a seguir siendo rap.


Incluso en los proyectos más orientados hacia el Reggae en los que de pronto mi interpretación puede ser más melódica, igual lo catalogó como Rap. Por su concepto, por la forma tan directa de decir y contar las cosas y por su formato.



¿Qué te inspira?

Me inspira todo lo que tengo en mi entorno desde las situaciones buenas hasta las situaciones malas, lo positivo, lo negativo, mi familia, mi hijo, los niños, los viejitos.

Una conversación cotidiana con un desconocido en la calle, puede ser suficiente para llegar a la casa escribiendo algo.


Alguna injusticia que vea, las noticias, algún libro incluso, algún conocimiento nuevo que reciba por medio de una lectura. A veces, simplemente mis sentimientos, de la misma forma espontánea en la que siento y lo llevo inmediatamente al papel.


"Hay veces en las que ni siquiera lo medito tanto, sólo siento algo y tengo que sentarme y buscar en mi biblioteca de instrumentales cual se acopla a mi estado de ánimo de ese día y las letras salen solas, de una forma espontánea y cuando terminó de hacer la canción y me escucho, me pregunto ¿Cómo fue que hice esto?
En ocasiones es como una experiencia extracorpórea porque no me siento presente cuando estoy escribiendo, sino hasta que terminó y me doy cuenta de lo que hice y digo: ¡waoh! ¿Yo escribí esto? ¡Que loco!"

De esta manera estoy diariamente escribiendo música, teniendo ideas, haciendo canciones.



¿Cuáles han sido tu influencia más fuerte a nivel musical? ¿Te han influenciado artistas venezolanos o de alguna otra parte de Latinoamérica?

Por supuesto que sí, mis influencias son muy amplias porque amo la música, me la paso escuchándola desde que era muy joven, entonces mis influencias no se concentran en dos o tres artistas, sino que más bien se enfocan en géneros completos.


Tengo muchísima influencia del Metal Rap del 2000, Rock Latinoamericano de los 90 y del 2000, de la Música Folklórica Latinoamericana, incluso de la cumbia y del rock alternativo del principio del 2000.


Cypress Hill, The Noise, Vico C, La Corte, Fito Páez, Charlie García, Metallica, Pantera, Brujería una gama amplia de artistas que pudiera mencionar incluso Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, grupos como The Offspring, incluso artistas como Ruben Blades y Hector Lavoe.


Para mí no hay mucha distinción en la música en cuanto género, sino a la importancia musical y lirica que tiene en mí. Por eso me gustan una gran cantidad de artistas, porque han aportado pequeños elementos a lo que yo hago en la actualidad.


“Ahora si me preguntas por un rapero icónico, que yo haya seguido sus pasos y para mi haya sido un ejemplo clave seria 2pac Shakur.

¿Cómo ha sido tu experiencia con este proyecto? ¿Cómo fue el proceso de crear tu álbum "Distanciamiento Social"? ¿Quiénes te ayudaron en el proceso?

Una experiencia satisfactoria de encuentro y creatividad conmigo mismo y sobre todo con mi compañero y productor Zwart Musik (Yarwill Peña) que me brindó la oportunidad y me insistió en que era hora de que volviera la música, que era momento de volver a expresar todo eso que yo expresaba.


Hizo bastante énfasis en que era necesario que volviera, se encargó de gestar las bases específicas para este contexto y mi regreso, para que yo pueda decir todo lo que tengo que decir. Actualmente sigo produciendo música con él, en El Point Venezuela y con Banton Musik.


El Point Venezuela es un estudio, laboratorio creativo que se encuentra en Plaza Venezuela (Caracas) del amigo Frank Torres. Y Banton Musik es un sello independiente, que es gesto de impulso junto con el compañero Yarwill, donde buscamos apoyar a artistas similares, distribuir música de músicos independientes y sacar adelante proyectos como este. Sobre todo, en formato EP.”

La construcción de este proyecto paso por muchas etapas, al principio ni siquiera tenía mucho que ver con el Rock. Solo sabíamos que queríamos hacer algo que encerrara el concepto que actualmente hay de la sociedad, en medio de esta pandemia, las consecuencias del aislamiento, el distanciamiento social y la serie de controles globales que se han aplicado por medio de este, lo que yo expreso en todos los Tracks.


Pasamos por una serie de etapas, hasta que llego el punto en el que nos dimos cuenta de que esto era necesario expresarlo de la manera más fuerte e impactante posible. Yarwill se encargó de contactar al compañero Miguel Oviedo, quien es el guitarrista del disco y, como si lo hubiésemos gestado así desde un principio, Miguel se acoplo al equipo de manera perfecta. En pocas sesiones ya tenía todas las guitarras del disco diseñadas y ya estaba yo grabando mis voces sobre potentes riffs de guitarra, de esta forma termino de salir este trabajo que tanto aprecio y tantas cosas buenas me ha traído.


“No nos quedamos ahí, no nos detuvimos ahí, ahora mismo hay un montón de música que está preparada para salir.”

Tu tema "Muerte a bajo costo" posee un título muy polémico ¿Qué quisiste expresar con ese tema?


Básicamente que para nosotros los pobres morir es súper fácil, es súper accesible la muerte. Mientras que vivir cuesta muchísimo, es costosísimo vivir.




¿Cómo ha recibido el público tu música?


“El público inmediato que yo tengo es muy de nicho, precisamente por el género musical en el que me desempeño. Bueno no tanto el género, porque el rap es el género con más aceptación ahora mismo, a nivel global, pero si por la tendencia en la que me desempeño, no es música para grupos muy amplios.”

La gente usualmente prefiere escuchar música que tenga que ver con fiestas, con pasarla bien, con estar bien y las letras cuando son incomodas no gozan de tanta popularidad. Sin embargo, las personas que comúnmente escuchan mi contenido y que saben entender e interpretar contenidos como este, han recibido el disco con grata sorpresa y muchísimo entusiasmo. He tenido una respuesta muy positiva, sobre todo de parte de colegas los cuales han elogiado mi trabajo y compartido lo que hago.


Actualmente, me ha impresionado muchísimo como han aumentado mis números en Spotify y como mis canciones han sido incluidas en Play List de usuarios que jamás en la vida pensé en llegar a tener como escuchas.


Principalmente me pude dar cuenta que ha tenido impacto en usuarios de ciudades como Bogotá, Medellín, CDMX y Madrid, “se esto por mis estadísticas, el resultado de mis reproducciones en Spotify. Básicamente, en esta plataforma es que he tenido un impacto. más que en YouTube o cualquier otra plataforma de streaming.”


¿Qué podemos esperar de Lrklchmpn?


De Lrklchmpn cualquier cosa, ya que no me gusta que se me encasille como un artista que solo hace una forma una música, enfocado en un solo género y estilo. Sino que, así como mis influencias y mis gustos, puedo ser muy diverso a la hora de expresar lo que siento y así mismo como expreso mi rabia, también puedo expresar cualquier otra clase de sentimientos.


Ahora mismo, acabamos de lanzar un nuevo EP de nombre Champion Sound mas dedicado al Hip Hop, un poco más purista, con coros un poco más melódicos, más orientados hacia el Ragga.


Viene también una serie de sencillos, colaboraciones con artistas como Sabue. Y desde ya pensando hacer una versión extendida de Distanciamiento Social, ahora en formato álbum en donde podremos incluir remixes de los temas que ya conocen y temas nuevos.


Remixes en manos de productores que participen, pero también con raperos que pueden expresar lo que sienten sobre esas bases de RapRock.


Posterior a Champion Sound, me encantaría desarrollar un proyecto de colaboraciones que me gustaría que llevara por nombre Campeones En La Calle (Street Champions) invitaría a toda cantidad de colegas, amigos míos, compañeros de toda la vida con los cuales, como cosa rara no tengo ni un solo tema y me gustaría tenerlo con ellos.


Incluiría allí gente como: Mr Kviya, Kaztigo Mc, Vampi, Rojo, Jey da Polemik, Master, Skeleto, 2palacausa, se me viene un montón de nombres a la mente que pudiese mencionar, pero es un proyecto que va a estar muy crudo. Pero lo estoy pensando y desarrollando en mi mente para ver como lo puedo llevar adelante.


Ahora mismo lo nuevo que está saliendo mío que es Champion Sound en colaboración con el compañero 2blea.


2blea es un gran Beat Maker deacá de Caracas, también, de Casalta (que es de donde soy en la actualidad) y así como Zwart Musik saque adelante Distanciamiento Social ando también, ya disparando a la calle Champion Sound en compañía de 2blea



33 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page