top of page

Mass "Basicamente haciendo ciencia"

Actualizado: 6 feb 2021

Entrevista a: José Mass

Por: La Selva Musical


Mass en la cancha de la Esmeralda
"súbete en la cancha, dale que si sales" Foto tomada en la Esmeralda por: Mary Vargas, @vargaslanmary


¿Cómo nació este proyecto?

Bueno, el proyecto nace después de que, junto con los gemelos Sosa, empezamos a tener ideas de “mira vamos a empezar a experimentar con la música” “Vamos a meterle un poquito de Jazz, un poquito de Blues. Vamos a hacer Hip Hop. Vamos a hacer… hacer cosas extrañas pues”.

Yo ya tenía un tiempo escribiendo letras, y le hago la propuesta a los muchachos, empiezo a mostrarle mi contenido, mi trabajo. Ellos me empezaron a incursionar en esto de la producción y finalmente decidimos crear el proyecto Mass junto a Palíndromo 11 y es lo que hemos estado trabajando hasta ahora.


¿De dónde viene tu nombre Artístico?

Usualmente los artistas buscan por nombre algo que representa lo que ellos hacen, en mi caso yo no busco algo que me represente, yo represento es a mi apellido y de esto es lo que se trata. Mi nombre es: José Vicente Mass Rodríguez, y el Mass lo tome, por su peculiaridad y porque es, básicamente, la forma en la que me llama todo el mundo, realmente nadie me llama ni José, ni rodríguez, ni nada – Mass-.


¿Qué impulso este proyecto? Es decir, que te llevo a decir: Mira, si quiero hacer este proyecto. Por lo que me dijiste hablaste primero con los gemelos o hiciste como una retro alimentación entre las ideas de ellos y las tuyas, pero… que te hizo decir: si quiero hacer esto ¿Era algo que tenías tiempo queriéndo hacer? O sea, desde pequeño era algo que querías hacer y lo tomaste por el lado que ya tu sabes manejar que es: rapear o rimar, o es ¿por qué siempre quisiste ser rapero? O ¿un día dijiste: me tiene harto todo el mundo y quiero manifestar esto que estoy sintiendo?

Por parte de mi familia Mass, casi todos somos artistas. Y yo creo que lo que me impulso fue el legado. Pero, no solo eso, también tenía tiempo en esto de la música, desde chamito. Probé primero con la percusión, bueno no. Probé primero con la guitarra, luego la percusión, después le hice un parado a mi vida como instrumentista, donde empecé a escribir, fueron años escribiendo: 3 o 4 años.

Formé parte de la antigua Casa S, luego de que la Casa S se separó, ya no quería seguir siendo instrumentista, sino empezar el trabajo de producción junto a los gemelos Sosa Entonces decidí, empezar a colocarle música a lo que yo ya tenía tiempo escribiendo.

Y un poco de todo. No te lo voy a negar, es un poquito de todo. Para liberar, la presión que sentía en esos momentos. Y de verdad, que ha sido bastante terapéutico esto de la música.


Foto de: Danesk Rodríguez, @danlady98


¿Cuáles fueron tus influencias musicales? ¿Tienes influencias musicales venezolanas?

En cuanto a artistas que de verdad me influencien, no sé por dónde comenzar, porque la verdad es que, no sé, un poco de rock, un poco de rap, electrónica, entre tantas otras influencias. Pero yo diría que los principales, por lo menos aquí en Venezuela: Lil Supa, es alguien que me ha inspirado mucho; Akapellah, también.

Por otra parte, entre otro tipo de artistas: Red Hot Chili Peppers, Limp Bizkit. Infinidad… mucha variedad, dentro de ello: Daft Punk, también.

Porque, al final, poco se ha podido escuchar de mi proyecto. Hasta ahora solo tengo dos temas en mi canal de YouTube, que hemos subido. Pero de verdad, que va a haber mucha variedad.

“A todos aquellos que me estén siguiendo, que sepan que va a haber mucha variedad.”


¿Cómo definirías tu música? Y a esto me refiero, más que todo es a: si, ¿tu consideras, que tienes un género definido, eres fusión o vas a algo más allá, mucho más profundo, donde estás buscando un sonido propio sin encerrarte en un género o unos géneros determinados. Es decir, un día quieres hacer Jazz, otro día ya no quieres hacer Jazz, sino que quieres hacer Rock, o sea que te mezclas, porque obviamente si estás haciendo un tipo de fusión, pero me refiero a que no te quedas solamente con el hecho de que vas a mesclaste solo con el Jazz, el Rock o el Funk...?

Bueno lo definiría como Experimental. Básicamente estamos jugando con la música, intentando hacer cosas nuevas para ver que sale. Y de verdad que lo que ha estado saliendo es bastante bueno.

Iniciamos con el clásico Boom Bap, pero vamos a escalar a mas, vamos a escalar a Rock, Punk, fusionado con Trap, Jazz, con soul… ¡lo que sea! Lo que sea.



Portada de "El Discurso" diseñada por: Rafael Villasana, @rafaeel_vm

¿En que se enfocan tus temas, de que “tratan”? (Amor, desamor, protesta socio –política, protesta social…)

Mi enfoque particularmente va hacia lo que veo y vivo, no es simplemente hacer una crítica, es: exponer realidades, exponer vivencia, sentimientos… trato de que sea un espejo, en el que cualquier otra persona se pueda mirar y decir: me siento identificado…” “si, yo vi esto, yo viví esto.” “Yo sé lo que es eso” “también estoy de acuerdo contigo” o “no estoy de acuerdo contigo”. Y yo creo que eso es lo que más me gusta.

Mis temas van a: experiencias personales, también a lo que es Inconformidad, pero en realidad busca ir dirigido a todo.


¿En qué te inspiraras?

Mira, yo creo, que una de las cosas que más me impulsa es la Polémica. Me encanta el debate me encanta generar discusiones. Me encanta que me lleven la contraria y me encanta llevar la contraria. Es simplemente, algo que me atrae mucho.

Y bueno aparte de que me inspira la polémica, también me inspira liberar presión. Ese efecto terapéutico que tiene la música en mí, es algo que indudablemente me inspira.



¿Cómo fue Grabar tu demo “El discurso”? Háblame de él ¿de qué va?

El discurso es un tema muy controversial, dentro del grupo, porque se dio el caso de que empezamos a producir, a hacer el bip y ellos me dicen – Bueno ¿vas a trabajar con alguna de las letras que ya nos has mostrado? – y yo les digo – No, vamos a empezar a escribir de 0 y a producir al mismo tiempo –. y ellos: – Brother eso así es más difícil - y yo: - bueno, no me importa, vamos hacer esto así. – y al final dijeron: ¡hagámoslo!


Entonces empecé a soltar, simplemente, lo que yo veía en el mundo musical actual. Todos estos: Rapers, Trapers… Divos, que se viven una scarface de que el mundo es suyo, de que “se la están comiendo”, y de que no es así, pues. Les falta mucho por vivir, muchas experiencias y que, no todo es fiesta. También, que hay algo más allá, dentro del mundo artístico, que a ellos les hace falta empezar a representar, para que maduren como músicos, pero, básicamente es eso una crítica a la música actual.


¿Cómo fue grabar en Palíndromo 11?

Trabajar con las panas de Palíndromo 11 es, básicamente, trabajar con mi familia. Todos somos un equipo, todos empezamos a armar un rompe cabezas cuando estamos en el estudio, empezamos a mezclar ideas y salen, los temas que hasta ahora hemos publicado, y de verdad, han sido muy bien recibidos.


Foto de: Danesk Rodríguez, @danlady98

¿Te gusta la onda de hacer colaboraciones? ¿Con que músico te gustaría hacer una colaboración? más allá del punto del punto “instrumental” porque, sé, que desde este punto de vista te acompañan músicos… pero desde el punto de vista de escrituras, de hacer un trabajo en conjunto, de la letra, en general.

Siempre he visto las colaboraciones como una forma de retroalimentarse como artista. Yo tengo pensado hacer colaboraciones con artistas, con muchos artistas de distintos géneros, sea el que sea.

Siempre y cuando, obviamente, sea de mi agrado su trabajo y su proyecto, siempre voy a estar de acuerdo con una colaboración. siempre serán bienvenidas.


¿Cómo te ves a futuro?

Me veo con mayor capacidad para hacer lo que me plazca, en cuanto a: música e imagen se refiere.


61 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page