top of page

CAMINANTE, un viaje para reencontrarse.

Actualizado: 27 mar 2022


Entrevista a: Maycol Azuaje

Proyecto: Caminante.

Fotos: Recopilación de Maycol.


Caminante es un cantautor de la Ciudad de Valencia – Estado Carabobo.

Este proyecto nace en 2016 con el lanzamiento de su primer EP La quinta Lis.


Caminante es definitivamente uno de esos proyectos que para apreciar al 100%, por lo menos en este momento, hay que verlo en vivo. Es algo para disfrutar.


El 9 de febrero conseguimos que Maycol nos diera una entrevista, en donde nos habló sobre su proyecto y este fue el resultado…


¿Cómo nace "Un Caminante"? ¿Por qué Caminante?


Caminante nace en el 2016, en Mérida, gracias a un cortometraje de la Feria Internacional del Cine, que se hizo ese año en la ULA.

Casualmente fui a ver distintos cortometrajes y había uno en específico, que era como el examen final de los de último año de la escuela de cine de la ULA. Cuando lo presentaron yo me encontraba en el Teatro Cesar Rengifo (que es el teatro en donde presentaron todos esos cortometrajes).


Y hubo un documental que trataba sobre CAMINANTES, que eran seres que se desplazan en la montaña y hacen que las personas se pierdan en los páramos. El cortometraje fue basado en todo eso y hace un énfasis en personas sobrenaturales que hacen que tomes caminos incorrectos.
Me gusto el nombre, me gusto eso de caminante… me exploto la cabeza y dije – voy a llamar así a mi proyecto. –“

Ya tenía varias canciones, cuando estaba en Mérida. Luego me fui a San Cristóbal a grabar mi primer EP “La Quita Lis” Producido por Diego Ramírez vocalista de Joudy Ju, a mitad del 2016. En noviembre de ese mismo año se lanzó el primer EP de este proyecto.

Y así nace caminante. En un viaje para reencontrarse. Y el nombre llego de la nada.

Tenía que pasar. Alguien me dijo ¡mira aquí esta! Y yo agarré el mensaje... y lo convertí en un personaje.”



Ese estilo tan particular que tiene tu proyecto ¿Cómo surgió?


“Mi estilo es una búsqueda infinita” uno va probando cosas y con el paso del tiempo uno va madurando su sonido. Pero, siempre es una búsqueda eterna del sonido propio, eso va poco a poco con los años, el estudio y las experiencias.


“En principio, para darte una idea, me gusta cómo suena ese sonido radial antiguo y, más o menos, me fui por ese estilo. Así medio sucio, la guitarra toda en capaz y la voz, me gusta que tenga un poco de river, ensuciarla”

Todo eso es un proceso largo, en donde uno va descubriendo. Hasta el sol de hoy sigo probando cosas, no para esa búsqueda.

“Buscar sonidos, es lo más depinga. Se siente como reinventarse y en shows siempre pasa que uno va probando cosas. Uno va como en una evolución constante, es un proceso de auto descubrimiento por el que hay que pasar. Es lo normal.
El estilo particular, me parece que aún estoy buscándolo. Porque poco a poco uno va buscando su propia identidad como músico y como artista.”


¿Cómo definirías tu música?


“La inspiración viene de todo, desde que uno se despierta hasta que uno se acuesta. De todo lo que uno vive. La música sale de ti, brota como el agua…” Cuando vez a tu alrededor, es imposible no impregnarse de lo que pasa a tu alrededor, de llenarse de inspiración. Como decía Pitti Smith citando a Burroughs Un artista ve lo que otros no ven.”

“Entonces, uno puede transformar cualquier situación en canción, poesía o una obra y eso es lo maravilloso del arte, es inesperado y cambia la vida.”


¿Cuáles han sido tus influencias musicales? ¿Tienes influencias de artistas latinoamericanos o venezolanos?


“Mi música la defino como música para viajar y soñar.” Me gusta mezclar la melancolía y la luz, me gusta diferenciarlas en el sonido. Aunque en este momento estoy en búsqueda de otras cosas. “Uno siempre está en un viaje constante y eso a mí me gusta mucho.”



¿Qué inspira tu música, tu poesía... tu arte?


No puedo negar mis rasgos latinoamericanos. Me gustan los boleristas de los 60’, la música de Leo Dan, eso hablando un poco de lo viejo, pero también me gusta mucho Charly Gracia, Cerati, Spinetta y Fito Páez. “Ahorita estoy escuchando mucho a Charly García, creo que es un genio y que estaba adelantado mucho a su época. Y bueno esas son algunas de mis influencias hablando de los músicos latinoamericanos…”


Hay otras bandas que me inspiran también como: The Beatles, Pink Floyd, actuales también, hay varias, que me llaman la atención como: The Strokes, Arctic Monkeys, The Black Keys


Bandas venezolanas por su puesto, muchísimas de la época, me gustan muchos proyectos de panas que hacen música en el país, que son muy amigos míos. Me gusta la música que hace Joudy Ju (San Cristobal), Rosi del Toro, Tomates Fritos, Orquesta Los Colores, La Vida Bohem, y Los Mesoneros me los tripeo también.

“Siempre he estado escuchando lo que hacen en el país. Es muy interesante que también tengo muchos amigos en esto: Boston Rex, de Barcelona; Presidente; de Maracaibo; Lienzos, de Maracay. En valencia también hay un montón de bandas que la están partiendo, La tinta, es depinga y son panas; La Tribu y el lobo, Autor Nómada y bueno ahorita se me van los nombres, seguro se me escapan algunos, porque son muchos proyectos. Pero sin duda hay mucho talento venezolano y siguen surgiendo nuevos artistas, eso da ánimos de seguir componiendo.”



¿Cómo ha sido tu experiencia, con este proyecto, en los escenarios?


Ha sido buena, he tocado en muchos lugares, con este proyecto, en Caracas, Mérida, en donde estrené La Quinta Lis en un Café llamado Librería la Rama Dorada; en valencia he tocado en muchos cafés; toque una vez en el Vaca Fest, fue increíble me acompaño Gustavo Corma.

“He tocado en lugares pequeños, me gusta que sea íntimo. Caminante es un proyecto para sentarte y disfrutar, estar así en íntimo. Ha sido interesante, uno va como agarrando experiencia con cada show.”


¿Para ti, que es lo mejor de tocar en vivo?


Creo que lo mejor de tocar en vivo es, ver el público a la cara, cantarles y darles el mensaje. Que la gente se vaya a su casa y reflexionen.


“Y pues, Conversar con el público. No sabes cuándo puedes cambiarle la vida a la gente solo con tu música, así que siempre va a estar presente. Por eso hay que darle cada vez que se da esa oportunidad hay que aprovecharla al máximo. Dar el mensaje y hacerlo bien.”

Desde el punto de vista digital, sobre todo, durante la cuarentena... ¿cómo ha sido tu experiencia?


“Mi experiencia ha sido…” Me ha costado un poco, te lo puedo admitir, porque se ha perdido como ese tacto sobre todo en las presentaciones. “me he planteado la posibilidad de hacer un concierto, pero aún no lo he concretado.” Pero, si me parece que ha perdido el toque humano y el contacto hacia el artista.


“Nada va alcanzar la experiencia que genera el público y el tacto, vibrar al mismo tiempo, eso no lo tiene ningún show digital. A menos que no se, en algún momento seamos robots y podamos conectarnos en un espacio mental diferente (risas) pero eso no sucede.”

No te puedo negar que los shows digitales son más universales, en las plataformas de Streaming puede acceder mucha más gente que en un show en físico, creo que esa es una ventaja. “Al principio me costó, pero ahorita estoy como que: bueno hay que hacerlo.”



En todo este tiempo de trayectoria ¿Qué es lo más valioso, como músico, que has aprendido?


Creo que ha sido todo lo que he aprendido de los errores y he avanzado como músico, uno aprende, siempre es un ensayo y error.

La constancia es muy importante, a veces hay momentos difíciles, pero uno debe aprender a sobrellevarlo, hay que siempre estar componiendo y tocando, nunca perder el espíritu. A veces hay situaciones en donde uno obviamente como que se siente medió desalentado o mal, pero siempre la música es la clave.


¿Cuál sería su consejo para los músicos que están iniciando con sus proyectos?


“Mi consejo es que crean en ellos, es difícil creer en uno mismo a veces. Siempre van a haber personas con comentarios negativos y otras con comentarios positivos, pero siempre es depinga hablar de lo positivo y lo negativo pues, transformarlo. Las criticas también ayudan.”

Al principio, las criticas me hacían daño, pero ya como que me hacen darle más fuerza al proyecto. Entonces, constancia, dedicación. “Hay que tener agallas para pararse, cantar y tocar una guitarra.”



En este momento ¿Qué es lo más difícil de ser caminante?


Yo siempre digo que la vida siempre tiene sus dificultades.


“Por ejemplo. Hoy… Actualmente mi padre está enfermo y por eso estoy en ese proceso. A nota de voz, hoy estoy en el Hospital Central de Valencia haciendo esta entrevista. Entonces, creo que a veces hay momentos difíciles.
Caminante está en un Stop pero, también estoy a punto de superar algo. Solamente que estoy planteándolo bien, cocinándolo, pero por ahora pare todo y bueno, estoy aquí dándole la prioridad a mi papá espero en el futuro leer esto y recordar este momento.”


¿Qué podemos esperar de este proyecto a futuro?


Pretendo lanzar un Single, del nuevo EP que voy a soltar, “viene con un videíto por ahí” ese es mi plan a futuro con Caminante y bueno, seguir haciendo Shows.

“El EP lo grabe el año pasado, pero está cocinando en el horno. Se está gratinando (risas).”




17 visualizaciones0 comentarios

留言


bottom of page