top of page

Don Ayawaska, Reggae Mestizo

Actualizado: 5 abr 2021


Entrevista a: Gerardo Villasmil.

Proyecto: Don Ayawaska.

Fotos: recopilaciones de la banda.

Por: La Selva Musical.


Don Ayawaska es una agrupación de “Reggae Mestizo” con más de 10 años de trayectoria, fundada en Valencia - Edo. Carabobo por Gerardo Villasmil.


Esta banda cuenta con numerosas presentaciones, con varios videos en YouTube y con música disponible en plataformas como Spotify, Deezer y google play.


Hace un par de semana logramos, por fin, que Gerardo nos hablara sobre este proyecto y esto fue lo que nos contó…


¿Cómo nació Don Ayawaska? ¿que lo impulso?


Don Ayawaska nace hace aproximadamente 10 años por una necesidad de expresar arte, de querer hacer música.

Yo, Gerardo Villasmil, vocalista de la banda, tuve la iniciativa de empezar a escribir algunas canciones a componer algunas cosas.

"A mí siempre me gustó la música, de manera muy empírica, luego estudie guitarra en el TMV y vocalización, pero por motivos de mis estudios universitarios tuve que hacer a un lado la música.
Yo tuve un par de bandas de versiones, cuando estaba en el Liceo..."

Luego inicié Don Ayawaska, hace ya bastante tiempo, con algunas amistades. Escribí un par de canciones, pero no tuvo trascendencia, no salió del garaje. Después de que me gradué de Odontólogo, empecé a buscar el tiempo para hacer otras cosas que yo necesitaba expresar.


“Así nace Don Ayawaska, con algunos músicos de los que ya ninguno me acompaña, solo el percusionista, un amigo de toda la vida: José Gregorio Piña.”


Un día me reuní con quien había sido el baterista de toda la vida Jesús Corro y le dije – estoy haciendo música – y le toque algunas cosas con mi guitarra “utilizo la guitarra solo para acompañarme, no me considero guitarrista”.


A él le gustaron mis temas, le comenté que no tenía músicos y él me dijo que no me preocupara que él conocía a un bajista y a un guitarrista, músicos cristianos, a los que llamamos en ese mismo momento. Al siguiente día nos vimos en una iglesia cristiana donde tenían todos los equipos. Y yo invité a Carlitos Suárez al ensayo y el acepto.


"Carlos Suarez es un saxofonista de la Isabelica, quien en este momento hace vida en Argentina. Fue saxofonista de muchas bandas importantes de Reggae y Ska, de la ciudad, como Buena Lavativa, Selector Cocoman, Raza Natural, Curare… que actualmente ya no están tocando."

Ese mismo día empezamos a ensayar los temas que ya teníamos montamos, unos cuantos covers y en un par semanas ya estábamos tocando.


Antes de subirnos a la tarima, por primera vez, ya estábamos tocando, porque después de dos o tres ensayos fuimos a un estudio casero y grabamos "Comunidad Tricolor", qué fue nuestro primer sencillo. Tomamos unos discos, le colocamos una portada y nos fuimos a una presentación en rompiente.


“Rompiente Surf Shop es una marca de ropa urbana que nos apoyó muchísimo, pero la mayoría de nuestros videoclips y patrocino el movimiento urbano de la ciudad y a nivel nacional, apoyo al hip hop el rap de la talla del difunto Canserbero, Apache, Akapellah, Mestizo… también patrocino a Don Ayawaska, le daba imagen, pago video clips y muchas cosas.”

Y bueno, ellos nos dieron la oportunidad a presentarnos, sin conocernos, en un evento de hip hop y reggae. Ese día tocábamos, salimos al ruedo porque gusto y ahí se empezó a activar la cosa.

¿De qué hablan las canciones de Don Ayawaska?

Las canciones de Don Ayawaska hablan de distintas cosas y en el trascurso del tiempo ha cambiado un poco la temática de estas canciones. En principio era un mensaje contestatario, un mensaje con un fuerte contenido social y protesta.


El reggae es eso, es protestar, es manifestar una idea de cierta problemática o una situación que no está del todo bien ya sea política, social, religiosa y tratar de aportar una solución, tratar de aportar ideas positivas que aporten una solución, un cambio.


También hablan de amor, de vivencias, de experiencias y últimamente, quizás, tienen un contenido más explícito, más picante y más hacia las relaciones bien sean amorosas o de un toque sexual o sensual, quizás con una pisca más de malicia, intentando coquetear un poco con las tendencias. Más o menos de eso hablan las letras de Don Ayawaska.


¿Quiénes componen? O ¿componen en grupo?


Las letras de Don Ayawaska son todas de mi autoría, Gerardo Villasmil. La gran mayoría de la música también, pero los arreglos siempre son de los instrumentistas.


Es decir, el proceso creativo es el siguiente: tomo la guitarra, pongo unos acordes y escribo sobre algo que me inspire en ese momento o que quiera manifestar, se activa la musa y empiezo a componer. Luego a los distintos músicos que me acompañan les presento la idea y ellos son quienes hacen la magia, son quienes hacen intros, finales, arreglos, obligados… esos ya son ideas de los músicos.


Los arreglos, la mayor parte del tiempo, estuvieron a cargo de Gabriel Navas, quien me parece que es un genio. El Gordo Gabo, que actualmente está en Marruecos, aporto mucho al proceso creativo de la banda, fundamentalmente era quien hacia los arreglos y actualmente (en la formación actual de Don Ayawaska) los hacer Eduardo Oliveros, bajista de la banda y quien fue fundador, él también aporta mucho a la banda, tiene muchas ideas frescas y actuales, investiga mucho, sabe lo que se está escuchando, entonces ahí es de donde sale, un poco, la fusión que hacemos.


Néstor Betancourt, el guitarrista, también aporta mucho y él está ahorita a cargo de la dirección de la banda y también en la parte de producción, de plasmar estas ideas en un audio.

En la parte de los metales, generalmente, Álvaro Sosa y Luis Aranguren son quienes hacen los arreglos. Álvaro los transcribe y los organiza.


¿De dónde toman sus ideas para componer?


Fluyen del día a día, de momentos, de recuerdos, de la vida misma. De allí llegan las ideas y surgen las canciones.


¿Qué influencias tienen a nivel musical? ¿tiene influencias de alguna banda o músico venezolano?


Hablar de influencias es un tanto extenso, porque a Don Ayawaska como proyecto musical la han nutrido muchos músicos.


Son muchas las personas que han pasado por la banda, porque generalmente las agrupaciones de Reggae, de Ska, son muy numerosas y por esta razón llegamos a montar hasta doce músicos en tarima, como la vez que estuvimos en el festival de rock 100% venezolano.

“Estuvimos en dos ediciones, en la primera como participantes y en la segunda ya éramos invitados. Pero cuando fuimos participantes eramos un gentío, luego fuimos disminuyendo el número de músicos.”

Entonces, las influencias son muy variadas. A mí me gusta mucho el Reggae, obviamente, pero también me gusta mucho el Funk, el Rock, yo creo que todos los artistas reggae de la ciudad fueron en algún momento rockeros, fuimos o somos rockeros, "creo que el rock es un estilo de vida…" a mí, en general, me gusta todo tipo de música y trato de nutrirme de toda ella, de cualquier género, para tener de donde agarrar como quien dice.


Las influencias Reggae, como tal de la banda, creo que viene de mi persona; de José Gregorio Piña mejor conocido como Cho Padre, percusionista; de Eduardo, el bajista; de Néstor que también tiene buen criterio sobre el reggae, aunque él es más rockero.


En cuanto las bandas, mis influencias son: Gentleman, me gustan las bandas de reggae californiano, igual que a Eduardo desde Sublime que ellos son como precursores de eso, cosas más nuevas como Dirty Heads. Te puedo hablar de bandas que me gustaron mucho en su momento como Morgan Hero Dash. Quizás podamos hablar de bandas latinas como de reggae en español como Cafre, que creo que es mi mayor influencia en el reggae, por supuesto sin olvidar a Cultura Profetica.


José Gregorio tiene influencias hacia el reggae hacia lo más Root como Barrington Levy, Black Uhuru… y bueno Eduardo escucha más Reggae Californiano como Revival… Néstor si es Incubus, Pink Floyd, The Beatles… bandas más tradicionales de Rock Katchafire.


A todos nos gusta mucho una banda que se llama Dub Inc… y ya los chicos tienen influencias más latinas. Jesús Pron, que fue el baterista que más tiempo estuvo con Don Ayawaska, quien ahorita está en Colombia, es completamente Latino, de ahí el carácter latino que tiene la banda. A Gabo y a mí nos gusta mucho el Funk, Jamiroquai, los pericos, que creo que estos últimos nos influencian machismo y cosas más actuales como Maroon 5, Weekend…


Y la influencia más grande, en cuanto a música venezolana, es Desorden Público. Creo que a veces cuando canto me voy para esos lados.

Hay muchas otras bandas que nos gustan pero mas que influencias los consideramos compañeros que solemos escuchar como Zion TPL, Agua Mala, mi bandas favorita venezolana de reggae es Jahkogba, de Maracaibo, actualmente están separados porque están fuera del país.


Y bueno nos gustan mucho las bandas de Valencia, que son nuestros hermanos, como Mata Rica, que es historia de Venezuela; Binghiman Roots, que son nuestros panas; Cocoman, “esas bandas son como llaves para nosotros”. Hay otras bandas que están haciendo cosas interesantes aquí en valencia, de ese conocido Circuito VacaFest… como Frailes que creo que es mi banda favorita de rock, de aquí de Valencia, súper interesante lo que hacen esos panas.


En sus redes dicen que son: Reggae, pero también son fusión, un "Reggae Mestizo"... Cuéntame ¿a qué te refieres con eso?


Si, por supuesto, somos una banda de fusión cuyo genero raíz es el Reggae, pero ese reggae lo hemos combinado con varios géneros en el trascurso de todos nuestros años de trayectoria. Como el Funk, el Hip Hop o Rap, fundamentalmente esos dos géneros con el Ska. En algún momento hicimos algunas cosas con Jazz.


En este momento 2021, estamos combinando con sonidos electrónicos, todo lo que estamos preparando, le estamos metiendo muchos sonidos electrónicos a lo que es Don Ayawaska.


Y quizás reggae Mestizo es un género dentro del cual nosotros nos hemos autodenominado o lo hemos usado para explicar esta fusión tan sabrosa, tan caribeña, que ahora tiene sonidos electrónicos, Dancer, Soca y un montón de cosas que viene por ahí en camino donde vamos a las raíces del genero Reggae, de ese sonido Negro Caribe que es el que predomina y bueno como el mestizaje, una mezcla de varias cosas, para dar origen a Don Ayawaska, a ese sonido que ya es característico de la banda.



¿Cómo han sido sus experiencias en tarima? (buenas y malas)

“La tarima creo que es el espacio donde fluimos, donde somos nosotros y nos enfrentamos a todo, en donde somos capaces de comunicar lo que sentimos, como vemos el mundo. Es nuestro terreno, donde interpretamos y nos convertimos quizás en un personaje. Pienso que es donde todo músico quiere estar…”

Las buenas experiencias, pienso que vivimos en una época dorada, de las tarimas más grades del país, con músicos y bandas de talla internacional. De todas esas que mencione, que son influencias para nosotros, logramos tocar con muchísimas de ellas y estar ahí en tarima, camerino, tras bastidores con ellos y eso fue de lo más brutal que nos ha pasado.


“Pienso que el poder compartir tarimas con bandas como Gentleman, Los Cafres, Gondwana, Cultura Profética, Los Pericos, Aterciopelados… fue brutal, para nosotros, indescriptibles. Sobre todo, porque lamentablemente, a Venezuela, no están viniendo esa clase de artistas ahora.
Tocar con artistas nacionales como Desorden Público, en varias ocasiones, con Guaco, con artistas urbanos que se están dado duro como Los Nenes que son: Gustavo Elis y Sixto Rein, los mismos: Servando y florentino, Rawayana, Caramelo de Cianuro… todo eso ha sido lo más depinga de tarima, el compartir el escenario con artistas que admiras, sigues, escuchabas y estar ahí con ellos como ya algo normal.”

También lo es, el poder hacer un concierto tuyo, ya no como telonero ni alternando, sino tener la posibilidad de hacer una gira nacional, como nos sucedió en determinado momento, 11 ciudades, con sponsor y ese tipo de cosas que lo hicieron posible.


Todas esas vivencias nos llenaron de aprendizajes y de ahí vienen experiencias buenas y no tan bueno, no creo que haya malas experiencias en tarima, quizás haya experiencias que te enseñan… a nosotros nos han pasado todo tipo cosas, que ahora nos dan risa o nos enseñaron, porque muchas no salieron bien en su momento.


“Una vez, abriéndole a King Chango y Desorden Público, con cuatro mil o cinco mil personas, nos estaban recortando el tiempo porque éramos teloneros y ya venía la banda principal, eso fue durante los primeros años de la banda.
Pasaron cosas como que, hacían una prueba de sonido y no teníamos ingeniero, entonces no sonábamos tan bien como la banda principal del evento.
Porque cuando pasa eso no se puede corregir muchas cosas y puede que experimentes muchos problemas de sonido (feed-back o no te escuches) y ese tipo de cosas no son tan buenas.”

Durante la Gira, fuimos a lugares en donde nosotros no esperamos tocar y tener receptividad como Acarigua y Barinas, por ejemplo. Fueron ciudades en que visitamos en la gira nacional “Sueños de Papel” de Don Ayawaska, donde tocamos en locales bien pequeños "como de esos locales que son pensados para que siempre haya presentaciones de bandas."


Entonces ese respeto tan genial, donde pasamos de una ciudad tan difícil como Valencia, donde siendo de aquí, nos costó tanto que nos conocieran y que nos respetaran. Y, de repente llegar a lugares como Barinas y Acarigua en donde todo estuvo lleno... Maracaibo, donde la tarima súper buena; y Barquisimeto...


“En una pequeña gira de 4 días seguidos por Margarita, todo restulto muy cómico, porque un día fuimos a tocar a un cafecito súper chévere. Luego fuimos a la Catedral del Rock, nunca se nos va a olvidar, eso es en el C.C. Costa Azul, un local increíble, súper depinga, hicimos flyiers y cosas así… ¡y pum! llegaron como 10 personas al local (risas) y entonces da risa, porque tocar así… fue demasiado afligido, un Foul, pero hay que tocar para 10 como si fuera para mil o para cinco mil, tocamos brutalisimo fue como un ensayo, una reacción a estar tantos días en la playa, de estar entre panas, entre hermano, fluía súper fino.

Eso fue un viernes, el sábado que era el concierto por el que estábamos en Margarita, que lo promociono La Mega en el local que se llamaba Moloko Live Bar (ya no está activo) estaba en la terraza del Centro Comercial Basic con la vista al mar, así todo brutalisimo, estuvo full, explotado. Y nosotros estábamos todos extrañados porque el día anterior 10 personas y ese día todo full. Pero claro es la diferencia de no hacer publicidad, fueron cosas cuadradas súper rápido.”

Esas son como experiencias buenas y malas, también tenemos unas bastante raras. Como la vez que nos íbamos a montar con Gentleman y no aparecía el bajista y ya estamos a nada de montarnos, eso fue en Centro Social Italo Venezolano. Eso fue en Gira de Gentleman en el año 2012, Diversity live Tour, tres ciudades.


“Y en la fecha de Valencia, Eduardo no llegaba… entonces Edison, quien estaba de ingeniero de sonido o parte del staff, no recuerdo. El hizo de todo con la banda, toco guitarra, fue ingeniero de sonido, toco saxo, entonces el ya afinando el bajo listo para montarse… y aparece Eduardo corriendo, tomo el bajo y empezamos a tocar.”

Son cosas que nos daban mucho nerviosismo.


Una vez tuvimos un tecladista, el primero antes de Gabo, le decían Araña. Él era muy conocido en la ciudad, rockero, pianista de Bonny Cepeda, toco con bandas de rock brutalisimas y tenía un estudio genial, ¡era un súper pianista! pero era un señor, un pure pues… y era muy borracho, entonces aportaba mucho en lo musical, pero tenía ese vicio. Y recuerdo que cuando tocamos con Gondwana, en un MotorLand en San Diego, el señor se montó rasca’o, todo borracho y nosotros estábamos todos nerviosos, pero, él ni se equivocó ni nada.


Esas son las cosas que recuerdo de la tarima que no han salido tan bien. Y bueno obviamente pelones, equivocaciones, cosas que tienen todas las bandas que uno las arregla y el público por lo general no lo percibe, pero si lo perciben los músicos.


¿Quiénes han formado parte de este proyecto y quienes forman parte actualmente?


Muchos, te puedo nombrar un montón de los que han pasado por nuestras filas. Pero los más representativos. “Hay músicos que pasaron, pero siguen ayudando a la banda de una u otra manera.”


Nuestro primer Trombón fue José Manuel Alvares, súper conocido aquí en la ciudad, estuvo con nosotros en la grabación de nuestro primer EP; luego estuvo Emmanuel Rueda, también un chamo que roncaba con el trombón en el Reggae; y Actualmente está Luisito, Luis Aranguren.


El primer saxofonista fue Carlitos Suarez, que estuvo hasta que se fue a Argentina; luego José Leonel Flores, quien quizás fue uno de los músicos más significativos de la banda, porque fue quien guerreo mucho con nosotros en una etapa, que construyo mucho y dejo un legado en la banda. No habíamos incluido un saxofón desde entonces, hasta ahorita que incluimos uno que es Oswaldo Graterol, conocido como El Mono, muy conocido aquí. “Para mi, un súper saxofonista. Yo creo que es el mejor saxofonista que hay ahorita aquí en valencia… por bastante o uno de los mejores. Él siempre ha estado ligado mucho a la banda.”


El primer trompetista de la banda fue El Gordo Felipe… Felipe Enrique, luego fue Ramiro Patiño y actualmente es Álvaro Sosa.


En el bajo comenzó Eduardo Oliveros, Wiro. Luego Javi Mesa, que está actualmente en Argentina y luego volvió Eduardo, cuando se fue Javier.


En la guitarra estuvo German, luego Jesús Betancourt, quien fue uno de los guitarristas que estuvo mas tiempo en la banda, después Douglas Conde, que grabo varias cosas con nosotros y ahora Néstor Betancourt, quien tiene tres años en el proyecto.


En la batería siempre estuvo Jesús Bront, que estuvo casi ocho años en la banda; y Jean que estuvo un tiempo corto como 3 shows.


Hemos tenido un solo percusionista menor que es José Gregorio Piña.

Y tecladistas pues… estuvo La Araña y luego el Gordo Gabriel, quien le aporto la mayoría lo musical que tienen todas las grabaciones de Don Ayawaska. Y estuvo, un corto tiempo, Víctor Mercado.

A nivel digital ¿Cuál ha sido tu experiencia? ¿en dónde has logrado generar mayor impacto con tu trabajo?

Nosotros hemos manejado las redes sociales, quizás, en momentos con bastante rapidez y en otros, como este, no manejándolas tan bien.


No hemos llegado el marketing digital de la nueva era, nos quedamos un poco atrapados. Quizás porque en aquel momento dependíamos mucho de generar contenido conscientemente y el contenido se generaba porque había shows constantemente, la banda estaba tocando siempre y eso hacia mas fácil el montar fotos y videos.


Esta es una banda que ha vivido mucho de las presentaciones en vivo más de que los discos y de las grabaciones. Sin embargo, tenemos varios Video Clips.


Pero estamos atrapados porque no estamos generando casi contenido, para poder vender. Al principio nos fue bien en Instagram y Facebook, tuvimos buenos números en Twitter, pero nos quedamos ahí porque se volvió una red más informativa y bueno hemos estado de posicionarnos en las plataformas digitales que son conocidas internacionalmente como Spotify, Deezer, google play…


Estamos haciendo presencia, pero tal vez no tenemos buenos números o números tan elevados porque son muy orgánico, que no está inflado con publicidad ni todas esas cosas que se deben hacer ahorita para poder tener números.


¿Cómo ha sido grabar los temas de Don Ayawaska en Barbas Studio?


Bueno, creo que no hemos grabado ningún tema oficial de la banda en barbas. Pero barbas Studio es como nuestro espacio, es como nuestra casa desde hace tres años. Ahí fundamentalmente hemos grabado maquetas y ahí generamos los Backing Tracks para lo que hacemos actualmente, en vivo, que es combinando secuencias con los instrumentos. Es en donde generamos todo.

Es el estudio casero de nuestro guitarrista Néstor Betancourt y bueno, él pone a disposición todos los equipos que tiene ahí, más algunas cosas que nosotros llevamos y hemos hecho parte del estudio.


Es una buena experiencia, porque nos permite ahorrarnos muchos costos. Nos permite tener más libertad en cuanto a horarios, no es como antes que teníamos que ir a la pauta de un estudio que son súper costosas, en donde se trabaja contra reloj. Aquí trabajamos contra reloj por otras cosas, pero, tenemos más libertad plena de crear.


Tenemos unas cuantas limitaciones como la acústica, pero pienso que fluye y que con poco hemos logrado mucho, sobre todo en estos últimos años debido a la situación país, inflación, pandemia… lo que ha hecho que haya menos eventos, menos retornos de la inversión, lo que limita en la parte creativa por la reinversión.


Entonces, es bueno tener un espacio en donde podamos compartir, componer, interactuar, ensayar, maquetear y más.


Ahorita nos está sirviendo para preparar todo el marketing, generar contenido para las redes sociales y planear los shows.


Como músicos con una gran experiencia dentro de la movida nacional ¿Cuál sería su consejo para los músicos que están iniciando con sus proyectos?

Quizás uno de los consejos que podemos dar es que traten de buscar su sonido, fundamentalmente que las bandas intenten buscar su sonido, pero no forzarlo porque eso se encuentra solo en determinado momento y una vez lo encuentren que lo mantengan y lo defiendan.


La música es un lenguaje universal y combinar con todo, que no se encasillen en hacer un género por moda, por tendencia porque por la velocidad en la que trabajamos los músicos en Venezuela, que trabajamos con las uñas, sobre todo cuando estamos empezando, no nos da chance de ir con la tendencia porque eso implica hacerlo muy rápido. Y la música no es componer, grabarla e ir a tocar, para mantenerse en la música hay muchas cosas que van más allá de eso, que son la parte del Marketing, la inversión en el proyecto, la payola que puedas pagar, la publicidad que puedas hacer…


Entonces busca tu sonido, busca tu identidad, se fiel, se constante a tus ideas y ten calma deja que fluya, pero ayuda a que fluya.


“Es bien difícil vivir de la música en Venezuela. Yo creo que hay pocos músicos que pueden decir que realmente viven de la música en Venezuela.
Entonces tienes que tomar en cuenta que no hay una formula correcta ni perfecta y que no a todos nos funcionan las mismas cosas. Pero si debes atacar todo desde distintas perspectivas.”




¿Qué podemos esperar de tu proyecto a fututo?


Don Ayawaska es una banda que tiene muchos ases bajo la manga, ahorita quizás no es el momento de muchas cosas, dentro de la música por un tema mundial, pero estamos esperando el momento propicio para dar ese salto.


Estamos ahorita llevando nuestra música a algo más experimental, algo más tecnológico. La música está en constante evolución, los seres humanos somos parte de ese proceso y la música no escapa de eso. Entonces, ahorita estamos creando mucho para dar a conocer este nuevo sonido, que dentro de poco estaremos soltando en redes sociales y también lo estaremos mostrando en algunos shows.


Será más tecnológico, con menos músicos por el tema de que, en este momento, los conciertos y las grandes tarimas están prohibidas. Estamos adaptándonos a esos espacios más pequeños y para eso estamos apoyándonos en crear esos sonidos que podemos grabar, generar, producir y luego sonar a través de un DJ, ya estamos trabajando con uno, es algo súper nuevo para nosotros. Y bueno, vamos con todo…


Hay cosas nuevas que vamos a estrenar, hay un disco por ahí y unos video clips. Don Ayawaska está súper activo.


12 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page