top of page

Gigi Dome “Me gusta Experimentar con la música, no me gusta encasillarme”

Actualizado: 27 mar 2022

Fotografía de: kellan Tears
Fotografía de: kellan Tears

Entrevista a: Giannielle Giannini

Proyecto­: Gigi Dome

Fotografías: Recopilación de Gigi

La Selva Musical.


Gigi Dome es el nombre de esta genial cantautora, que hace vida en San Diego – Edo. Carabobo.

El pasado 2020 llego a las redes con su primer tema de carácter urbano y hace unos tres meses subió un segundo tema del mismo género.


Esta semana estuvimos conversando con ella acerca de su experiencia en el mundo musical, sus inicios en este y como es trabajar con este proyecto, que a pesar de que nació con temas urbanos, es experimental.


¿Cómo nace tu proyecto? ¿es algo que siempre quisiste hacer?

Mi proyecto empieza como tal en el momento que conozco a Kellan Tears a mediados del 2019.


El impulso me vino de las ganas de conocer a gente que hiciera música, puesto que nadie de mi entorno se dedicaba a ello, yo quería conocer ese mundo… como se desenvolvían en ese ambiente. La verdad yo no sabía que iba a terminar en esto.


"Esta es la marca de la guitarra con la que aprendí a tocar, es interesante porque Giannini es mi apellido paterno y la guitarra perteneció a mi abuelo materno mucho antes de que los padres se conocieran y de alguna forma me gusta pensar que ya estaba predestinada a hacer algo con la música desde antes de nacer" Gigi Dome
"Esta es la marca de la guitarra con la que aprendí a tocar" Gigi Dome

Cuando conocí a Kellan me fije en como hacia su música al tiempo que nos hacíamos amigos… Pero terminamos congeniando* tan bien que el mismo día que comenzamos a hacer música vimos como una luz, empezamos a sacar de una vez los acordes de “I’m in Pain Baby” y me dije a mi misma que esto era algo que quería hacer…



“Llegué ese mismo día a mi casa inspiradísima y empecé a escribir en mi libreta el tema, el cual considero muy importante.
En una hora ya lo tenía listo y empecé a escribirle a Kellan que ya tenía la letra… Fue tan rápido y tan espontaneo que la canción la tuvimos lista la misma semana/semana y media… Muy rápido.”

Me di cuenta de lo genial que era hacer música… Yo ya tenía tiempo componiendo, pero eran cosas pequeñas para mí o para personas cercanas a mí, morían en mi libreta porque nunca busque sacarlas a otro sitio.


Por eso fue que el detonante fue conocer a Kellan, me dio un impulso, estoy muy agradecida con él.


No es algo que siempre quise hacer, pero supongo que era algo en lo que estuve incubando toda mi vida porque de niña mi padre me enseño algunos acordes en cuatro a los 4 años de edad… y en las Misas de mi colegio tocaba también… (Estudie en un colegio de monjas)



¿Cómo definirías tu estilo musical? ¿Qué te llevo a querer incursionar en ese género?

Mi estilo es un poco complicado de explicar… Creo que no tengo un estilo definido.

Es cierto que lo que he subido hasta ahora ha sido genero urbano, pero he compuesto de todo… Desde boleros a reggaetón erótico (risas) tengo las dos facetas.


Soy bastante libre en cuanto a composición porque no me gusta encasillarme en algo y decir que lo voy a hacer toda mi vida porque lo considero aburrido, me gusta tener diversidad en lo que compongo.


"Estas son mis guitarras. La de la izquierda se llama Gertrudis, la del medio es con la que grabo los temas y la de la derecha es con la que aprendí a tocar" Gigi Dome

Por ejemplo, en el tema “Maltrátame” te da la impresión de que Esa muchacha se quiere moriro Es masoquista Es una letra muy mía porque es triste y algo masoquista, pero al mismo tiempo es una canción de reggaetón entonces es música como para “Perrear llorando” (risas).


Tiendo a experimentar mucho, hago bastante género urbano porque lo considero bastante sencillo en producción, pero me gusta variar y jugar con los sonidos. Cuando estoy produciendo un tema de 0 busco sonidos versátiles y melodías diversas con soltura.

Me gusta la balada pop y muchos géneros, por eso es difícil encasillarme en un solo género.


¿De qué habla tu música?

Mi música por los momentos habla sobre mis sentimientos hacia las personas.


“La música, yo la utilizo como una herramienta de desahogo… si yo me estoy sintiendo mal o siento algo muy fuerte por alguien, ya sea bueno o malo, lo uso como método para expresarme, Puesto que a veces me cuesta expresarme de forma directa o verbal. Entonces, me sale mejor hacerlo de forma artística.”

Normalmente habla de amor y de desamor, sobre cómo me siento cuando estoy en los altos y bajos de una relación con alguien.


‘’Maltrátame” por ejemplo, se la escribí a una muchacha, la cual me expresaba como se sentía con respecto a sus relaciones personales, sobre como la habían tratado y como ella se dejaba ‘’maltratar.’’


A veces también me fijo en lo que otros artistas transmiten para coger ideas y transformarlas a mi estilo. Es algo que también me parece interesante.


¿Cuáles han sido tus influencias musicales? Tienes influencias musicales venezolanas y/o latinoamericanas?


Bueno, yo empecé tocando guitarra con las canciones de artistas como Ed Sheeran, Demi Lovato y en español algunos como Franco de Vita… Incluso podría decir que mi estilo de composición es algo entre Ed Sheeran y Franco de Vita, una mezcla extraña entre esos dos… Él es mi influencia venezolana más fuerte.


Actualmente me gusta el estilo que ha desarrollado Bad Bunny este último año en su último disco. Ha cambiado mucho la esencia del género urbano, siempre ha estado pendiente de acaparar el género, aunque sea cuestión de marketing el hecho de ser tu propia marca y jugar con la expectativa de la gente… Haber logrado hacer lo que le gusta y que a la gente le guste.


También hay una banda Latinoamericana llamada Daniel me estas matando la cual para el que no la conozca se la recomiendo ¡Son excelentes!


Ellos aplican mucho eso de no seguir parámetros, peguen o no peguen se nota mucho el cariño que le ponen a su música.


¿Cómo fue grabar tus temas “Tu recuerdo” y “Maltrátame”?

Entre ambas fueron dos experiencias distintas, grabadas de forma diferente, en situaciones y con personas distintas.


Yo de hecho grabe “Tu recuerdo” y fue producida por unos amigos de Flor amarillo.

Eso llego de la nada, un día les envié una canción que estaba componiendo, a ellos les gusto, les envié los acordes y ellos hicieron la pista.


Quedó un buen producto, para ser la primera vez que ellos juntan voz y pista a nivel de producción, estoy muy contenta con el resultado e incluso siento que de alguna forma es una especie de retribución a lo que Kellan hizo conmigo en su momento… algo como la película “Cadena de favores” (risas).

"Y por su puesto también la foto con Kellan que fue quien me dió el impulso y desde el minuto 1 me dió su apoyo y me ayudó esas ganas de subir mis propias canciones, estoy muy agradecida" Gigi Dome

Y grabar “Maltrátame” con Kellan fue un poco similar… Bastante espontaneo.

Nosotros tenemos la costumbre de hacer las cosas muy rápido, fue un poco complicado al principio porque había partes del tema que no nos terminaban de cuadrar para poder lograr el feeling costero y playero que terminó teniendo el tema.


Algo curioso es que el tema tiene un doble acorde (rasgueo/punteo) que le salió a Kellan por accidente mientras pegaba una cosa con otra en la producción… Y la verdad es que terminó sonando genial.


Se suponía que organizábamos los acordes de la guitarra de una forma y gracias a ese accidente terminó sonando de otra, que sonaba muy bien.

Pasaron muchas cosas para que la canción lograra concretarse, pero el producto final valió la pena cada segundo de trabajo…


“Cuando la subí y los números empezaron a crecer, la gente empezó a escribirme sobre que escuchaban el tema o sus familiares y que les gustaba mucho.
Comencé a tener una experiencia muy bonita.”

¿Cómo conociste a “El Panal”? ¿Cómo fue trabajar con ellos?


Bueno… ellos son tres: Sofía, Eduardo y Luis.

Ellos son un grupo de personas que se reúnen en un sitio desde hace años y hacen música, los conocí por medio de Sofía, ella es una gran amiga.


Grabar con ellos fue algo fácil, armaron la pista, me la pasaron y yo les envié mi voz.

Ellos armaron todo allá, los considero unos verdaderos genios puesto que el resultado final no me lo esperaba, para mí fue como un regalito… Espero poder sacar más cosas con ellos en el futuro.

"De hecho, tengo un tema con ellos llamado Domingo pero aún estoy esperando un poco para subirla."


¿Cómo conociste a Kellan? ¿Cómo ha sido trabajar con él?


A Kellan lo conocí gracias a su primo Cristian… Recuerdo que me escribió un mensaje por Facebook que decía algo como ¿Cuándo nos vemos para hacer música? Y al día siguiente ya estaba en su casa haciendo música.


La verdad todo se dio muy natural, trabajar con él siempre ha sido así.
Ya se ha convertido en alguien más de mi familia, de esas personas muy cercanas a mí… Mi madre lo ve como si fuera un hijo, le tiene mucho cariño.

Ha sido una amistad muy sincera, yo pienso que las relaciones que se basan en el arte tienen una conexión más profunda porque es otro tipo de entendimiento. Ya que puedes ver lo que transmite a través de su música, por lo tanto, pienso que las amistades entre músicos que se unen para hacer música son mucho más fuertes que cualquier otra amistad normal.


Estoy muy agradecida con él, siempre hemos congeniado muy bien.


¿Consideras indispensable colaborar con otros artistas?


Para nada lo considero indispensable, la gran mayoría de mis temas son completamente solistas, pero, en un principio si era algo necesario ya que no contaba con los medios para grabarme a mí misma… No me molestaba y eso me sirvió como impulso para los trabajos que hago ahora.

Es muy posible que los temas próximos sean sin colaboración alguna. No me es indispensable.



¿De qué forma afecto la pandemia a tu proyecto? (Negativa y Positiva)


El tema de la pandemia es un poco complejo, ya que de no ser por la pandemia yo estaría fuera del País trabajando y haciendo otras cosas, por lo tanto, no hubiese tenido la disponibilidad para dedicarme a la música de la forma en que lo hice.

De hecho, el propio tema de “Maltrátame” no hubiese sido posible ni ningún otro tema de mi canal.

Pero principalmente lo afecto de manera positiva, porque sin duda alguna que sin la pandemia no estaría dedicándome a la música como lo hago hoy.



¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar de forma digital?


Aburrida, yo soy una persona que parece bastante tímida al principio, pero soy bastante extrovertida… Me gusta mucho el público, que me vean cantando y tocando, entonces eso me ha evitado expandirme, que la gente me vea y pueda ver mi performance.


"Aunque lo bueno del mundo digital es que alcanzas muchas más personas y puedes estar mucho más pendiente de como tu contenido se vincula con el público, te permite que la gente te pueda escribir etc."

Pero aun así ha sido pesado el no poder estar en tarima, ya que en el pasado he estado en escenarios y para mi ese es el éxtasis que todo artista necesita.



¿Consideras que en Venezuela es difícil destacar en géneros musicales como el Trap, el rap y otros similares siendo mujer?

"Este es mi pequeño estudio, aquí estoy aprendiendo a producir y pronto, cuando pula mas mis conocimientos, sacaré nuevo temas" Gigi Dome

Claro que sí, y en la música en general. No solamente en Venezuela sino en todo el mundo porque para destacar yo creo que hay que crear una imagen estándar, “tú eres esto, así es como te vas a comportar, y así es como la vas a pegar.”


Es mucho más limitado el campo que tienen las mujeres en comparación a los hombres, ellos pueden ser un poco más libres incluso sobre su sexualidad.


En cambio, la mujer tiene que ser un poco más cohibida, hay más de tabú en ese tema, pero personalmente es algo que poco me importe, yo sigo haciendo lo que a mí me gusta, sobre quien me gusta, como a mí me gusta.


Puedo escribirle una canción a otra mujer así eso me traiga problemas o a la gente no le guste, pero eso es lo que yo quiero hacer.


Según tu experiencia, ¿Qué consejo le darías a esas jóvenes cantantes que están empezando en el medio musical?


Bueno, desde mi experiencia que se unan y que se rodeen de gente, no importa si son músicos o no pero que les sumen, que les colaboren, que estén dispuestos escucharlas y sobre todo que quieran estar allí, que sean un apoyo.


Que te permitan sentirte bien al mostrarles lo que haces, no importa si ya lo hayas subido o no, es importante tener a alguien que sea un apoyo que te recuerde que lo que haces vale, y que tú también vales.


Es algo que yo considero importante, ya sea que subas o que no subas tu contenido el hecho de que te recuerden que sirves, y que lo que hago le gusta al menos a una persona más que a mí.


"Otra cosa que considero importante es que sepan tomar buenos consejos, que sepan escuchar y que estén pendientes de no despegarse de lo que hagan, aunque la gente quiera tumbarles la moral con palabras de lo complicado que es cumplir sus metas, que no decaigan.
Sé muy bien que las palabras negativas son bastante complicadas de asimilar y sobre todo en un principio, pero las positivas son las que más pesan, o las que más les deberían de pesar, puesto que son todo lo que importa."


¿Qué podemos esperar de tu proyecto a futuro?


Mucha música, tengo pensado subir un álbum llamado FRAGILE (o lo que es lo mismo Frágil en Ingles) tengo bastantes canciones que quiero subir de ese álbum, y poco a poco vamos a ir construyéndolo, espero por lo menos poder subirlo este año.


Tendrá un sonido distinto, no es del género urbano… tiene mucho de baladita pop.

Es algo que llevo mucho tiempo esperando y queriendo materializarlo, estoy muy contenta con ese álbum, la idea está y las ganas también.





106 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page