top of page

Xavi Music y su Tropical Urbano



Entrevista a: Xavier Alejandro.

Por: La Selva Musical

Fotos: recopilación de Xavier


Xavier es un músico de Valencia – Estado Carabobo. Este cantautor de 21 años, a pesar de que comenzó hace poco su carrera musical, ya cuenta con dos temas en YouTube, bastantes shows y un EP que está próximo a salir. Estuvimos hablando con él, para que nos contara un poco acerca de su proyecto musical “Xavi Music” y sus vivencias en el mundo musical y digital.


¿Cómo nació tu proyecto?

Xavi Music nace después de que entré en un concurso de canto, en el que perdí, quede en segunda ronda. Pero, me gustó tanto la sensación de estar en la tarima, cantarle al público y la respuesta de las personas; fue algo que me dije: "¡Waoh! Yo necesito más de esto.”

Luego del concurso, empecé a aprender a tocar guitarra, a escribir y a componer, todo esto lo hice por mi cuenta, porque no disponía de mucho tiempo, tenía que trabajar e ir a la universidad. Hasta que decidí tomar la música de una forma más seria y me inscribí en Artmónico Estudios Musicales, allí también tuve otro show, y me convencí totalmente, me dije: “– Esto definitivamente es lo mío, yo me voy a enfocar en esto –”. Esto fue a final de 2019.


En el 2020, decidí enfocarme totalmente en esto, sin abandonar mis estudios ni mi trabajo, pero metiéndole muchas más ganas a la música, dándole toda esa pasión que tenía dentro. Ese mismo año sale mi primer tema, que se llama: Girl y luego salió ¿Te Quedas? que es como mi hijo favorito, hasta ahora.”


¿De dónde tomas tus ideas para componer?

Mis ideas para componer vienen de las cosas que me han pasado día a día, experiencias que he tenido, sentimientos que realmente guardo muy en lo profundo y a la hora de drenar esos sentimientos lo que hago es: escribir. Pero, no enfocándome del todo en mí, porque para mí la música no se trata de eso, se trata de conectar con las personas.

Entonces lo que hago es transformar la idea que tengo, en una que les haya pasado a muchas personas. Trato de hacerla lo más similar a lo que me paso a mí, pero también a lo que yo creo que les ha pasado a muchísimas personas, hago como una fusión de mi vida con lo que yo creo que pueda ser en general. De esta manera nacen muchas de mis letras.


Claro que también tengo letras que son mucho más personales, pero igualmente yo creo que, al público en general, les toca la teclita… por así decirlo.”


¿De que tratan tus piezas?

La verdad es que yo, no me enfoco en un tema en específico porque suelo tocar muchos campos, pero en el caso de: “¿Te Quedas?”, que es el que está en este momento en YouTube, trata de:


“Cuando sales sin buscar nada, cuando ya superas ese amor que tanto te costó superar. Entonces sales y de repente de la nada no estabas buscando a alguien, y sale una persona que resulta que te termina gustando bastante. Es como el sentimiento de amor después de la tristeza.”

El EP que voy a sacar, que se llamará21 será como una montaña rusa. Habrá temas tristes, que hablan de amor y de un poco de despecho, pero también habrá unos como ¿Te Quedas?” que hablan de después del despecho (Risas). Estos serán más tropicales, más chéveres y para dejar de pensar en ese amor fallido.



¿Cuáles fueron tus influencias musicales? ¿tienes influencias musicales venezolanas?

Tengo gran cantidad de influencias musicales, creo que en la mayoría de los géneros tengo uno o dos artistas que me han influenciado mucho mi música y me han ayudado a extraer todos estos ritmos, todas estas mezclas, porque yo mezclo muchísimo, juego muchísimo con los tiempos, con los bits, con mi propio flow en la voz. Creo que es gracias a que soy una persona que te puede escuchar desde un Country hasta la mejor de las Llaneras, escucho de todo y por eso he tenido influencia de muchos géneros.


Influencias venezolanas, claro: Servando y Florentino, creo que han sido los más influyentes en mi música. Y actualmente, hay un artista que admiro mucho lo que hace y me gusta mucho hacia donde se fue, que es: Micro TDH. Él me parece un excelente artista y la verdad ha hecho todo muy bien.

Pero Servando y Florentino, desde que era muy niño han sido los más influyentes en mí, por eso me gusta mucho tocar: el cuatro y la guitarra, me gusta mucho lo que es el Free Cover: que son varias personas cantando covers, eso a mí me fascina.


Si te pidieran clasificar tu música en un género musical ¿Cuál sería? ¿Por qué?

Las canciones que he sacado hasta ahora, las considero Tropical Urbano, son canciones que están dirigidas a un público en general.


Yo busque, que gustara desde los más pequeños, hasta los más grandes. Y lo he logrado, gracias a Dios, se cumplió el cometido. Hay personas mayores que me han dicho: - que buena es tu canción- y los niños más pequeños, me dejan loco cuando la cantan. Es lo que yo buscaba y se cumplió.”

Pero, en el EP, que está próximo a salir, va a haber mucha diversidad de ritmos, de sonidos, de flow y mi voz sonará distinta en algunas canciones, ya que son ritmos muy variados: Tropical Urbano (que es mi fuerte), también hay acústicos y un poquito de Trap melódico. Va a estar bien diverso y muy brutal, sé que mis letras gustaran bastante.


¿Cómo fue grabar “¿Te Quedas?”? cuéntame… ¿en dónde lo grabaste? ¿Quién lo produjo?


Grabar “¿Te Quedas?” fue una locura, desde el principio hasta el final. Empezando con que fue una canción que yo hice con mi guitarra, en mi cuarto, escribiendo en mi teléfono. Luego, el que yo estuviera frente a un micrófono profesional trabajando el tema y ver como quedo de bien, “¡como yo la plasme y quedo tan bien!” para mí fue una locura.”


Un día me llevaron al estudio de mi hermano Jaes, que tiene digamos un estudio semi – profesional” en su casa. Ahí empezamos a grabar y aunque no lo conocía muy bien, en ese momento, él fue súper amable. Tuvo un buen ojo crítico” conmigo, ya que yo tenía muchas cosas que pulir, aún tengo mucho que mejorar. Pero él me dio instrucciones que me ayudaron mucho, y sin el creo que él tema hubiera quedado muy diferente. Por eso, gracias a Dios, al sol de hoy, todo nos ha salido muy bien. Espero que sea así por un largo tiempo.” Él se llama en redes @Jaes_vnzla, “estoy demasiado agradecido con él” porque de verdad, el hizo que ¿Te Quedas?” Fuera una maravilla.

¿Te consideras un músico de tarima o digital? Con esto me refiero a si ¿preparas un performance y un show para cada presentación o te centras más en la parte digital.


Me considero un músico 100% de tarima, también en la parte digital. Pero como te dije al principio de la entrevista, una de las cosas que me inspiro a seguir en la música y a tomármela en serio fue: que tuve la oportunidad de tener dos shows y la gente es lo máximo, cuando la tienes en frente, se siente “esa” energía que es una locura. “Gracias a Dios, la he podido sentir muchísimas veces. He tenido muchos shows”. Este año seguirá así, en febrero empiezo otra vez, porque a mí me encanta montarme en una tarima y cantarle a la gente, es lo máximo.”


¿Cómo han sido las experiencias en tarima y en lo digital, con este proyecto?


Han sido lo máximo, he tenido el apoyo de mucha gentey de igual forma, en los lugares en los que me he presentado, las personas me han apoyado. Me han recibido con los brazos abiertos y me han dado mucho cariño”. Post-tarina, también me han seguido apoyando, han estado muy pendientes con el proyecto que tengo en este momento y con los que vendrán. De verdad la experiencia ha sido muy genial y tengo muchísimas ganas de más, de seguir cantando y montarme en todas las tarimas que sea posible.


En lo digital también las personas me han apoyado mucho.


“Desde las que están aquí, y hasta me he enterado, que en Italia me han escuchado. Y eso de verdad que llena a uno como músico. Porque al principio uno no tiene las expectativas, de que las cosas van a salir tan bien y cuando te das cuenta de lo que creaste, de lo que hiciste, de lo que las personas están recibiendo de ti, te quedas ¡waoh, esto es una locura!”

Esto es lo que ha sido así en plataformas digitales, ya que la gente comparte mi contenido, siempre están pendiente, tengo mucho apoyo. La verdad, es que no tengo ninguna queja en ninguna de las dos, ni en la tarima, ni en lo digital. Todo ha sido muy bueno, gracias a Dios, y espero que siga siendo así.”


¿Cuánta importancia le das a las redes sociales y a toda la parte de tratar con los medios de comunicación, específicamente con la radio?


Muchísima importancia hay que darles ahorita a las redes sociales, ya que es una ventana infinita de posibilidades, de personas: que te vean y te puedan escuchar.


Yo creo que el mundo de hoy está acostumbrado a eso, a las redes sociales. A pesar de que yo no me considero una persona como que: Adicta a las redes sociales. Yo puedo durar un día entero sin ver una red social. Pero el mundo se ha adaptado a eso y por esta razón hay que darle mucha importancia”

La radio, creo que, a pesar de que a mí me gusta mucho “mi primera experiencia, de entrevistas, fue en una radio (y por eso creo que le tengo mucho más cariño a la radio).” Se ha menos preciado mucho a la radio, por las mismas redes sociales, porque ya todo lo tienes en el teléfono, entonces la radio ha bajado mucho. Pero yo considero que es muy importante, demasiado.


“Pienso, que una de las primeras cosas que deberíamos hacer en el día, cuando nos montamos en el auto o estamos en la cocina, es encender la radio y escuchar las noticas, artistas nuevos, emprendimientos nuevos… Creo, de verdad, que la radio debería ser más importante de lo que es en este momento.”

¿Qué podemos esperar de Xavi Music a futuro?

La verdad es que yo, veo este proyecto como el comienzo de muchas cosas y una ventana para muchas oportunidades. Espero que realmente sean muchas y todas sean buenísimas. Tengo mucha fe en eso” ya que, hasta el sol de hoy, con un solo tema, han pasado muchísimas cosas buenas. Espero que con el EP todo se multiplique y todo sea mucho mejor.


Quiero que la gente conecte mucho, que las personas digan y sientan que mis canciones están ahí. Que en un día triste puedan escuchar mi música y digan – Esto va a pasar, mañana es otro día y todos podemos seguir adelante. –
Más que la aceptación de mucha gente y la fama… busco lograr ser parte de un poquito de brillo, aunque sea, en la vida de cualquier persona en su día a día.”

Entonces, a futuro, este proyecto se va a basar en eso, es lo que yo busco: ayudar cada día, aunque, sea un poquito a una persona. Eso para mí es lo máximo.”




115 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page