top of page

Ōkami Li, lo que siempre he querido ser.


Entrevista a: Andrés Girón.

Proyecto: Ōkami Li.

Fotos: recopilación de Andrés Girón.

Por: La Selva Musical.


El alter ego de Andrés Girón, Ōkami Li, llega a escena durante el 2020. Presentándose, por primera vez, en Instagram hablando sobre el Ōkami y dando vistazos de lo que sería el primer video oficial de este proyecto.


Esta vez, el cantautor carabobeño nos presenta una faceta musical distinta, a la habitual, mostrándonos su versatilidad al momento de la composición y la interpretación de diversidad de géneros musicales.


Esta semana tuvimos la oportunidad de conversar con Ōkami Li sobre su proyecto y esto fue lo que nos contó.


Quienes conocen tu trabajo, han escuchado tu música como solista que va expuesta bajo tu nombre: Andrés Girón y tu trabajo en la agrupación: "La tribu y el lobo".

Ahora, llegas nuevamente con un proyecto solista "Ōkami li" que tiene rasgos muy distintos a los de los proyectos antes mencionados ¿Qué hizo nacer este nuevo proyecto?


Ōkami Li, es un proyecto producto de la cuarentena. Antes de que explotara la cuarentena, aquí en Venezuela, ya tenía varios colegas en otros países (con los que trabajo, casi que, todo el tiempo) que ya me veían contando “Aquí en México estamos cerrados por completo, en la India estamos cerrados” Yo veía, eso, venir y quería seguir haciendo música.


“Obviamente, tenía mi proyecto La Tribu y El Lobo. Pero, yo estaba 100% consiente, de que en un momento de cuarentena o en una crisis mundial, como la que estaba a punto de suceder, ese proyecto se iba a congelar y no por nada malo, sino que como La Tribu es una banda y mantener algo así vivo es más difícil, porque son 4 o 5 personas que hay que estar coordinando.”

Cuando me veo ya en cuarentena, mudo todo mi estudio de nuevo a mi casa y estoy solo con mi novia y mi chamo recién nacido en casa, me dije "– quiero seguir haciendo música, porque no sé cuánto va a durar todo esto –" y básicamente en ese momento nace Ōkami.


Empiezo a grabar mis propias producciones, era un proyecto de carácter experimental porque con La Tribu estaba grabando en remoto estudio con Ricardo Martínez “Quien es un ingeniero en sonido, reconocido aquí en Venezuela, ganador de Grammys.”

Pase de grabar con él, a estar en cuarentena y digo – voy a hacer las cosas yo mismo, a fin de cuentas, yo estudie ingeniería de sonido. Es una oportunidad de ponerme a probar cosas, probar otros sonidos, hacer música distinta. –


Entonces ¿por qué de repente Ōkami Li y no, simplemente, seguí el proyecto solista de Andrés Girón? que ciertamente existe. “Vas a redes sociales o plataformas de música y conseguías mis discos como Andrés Girón” pero, para mí, Ōkami, al ser un seudónimo, es una forma de, literalmente, cualquier cosa que se me ocurra y no haya hecho nunca antes y como trabajar bajo otra personalidad.


“Les confieso que, la idea principal de Ōkami, es que fuese un proyecto incognito. O sea, yo no quería mostrar mi cara, muy a lo Daft Punk, había mandado a hacer una máscara de un Ōkami, pero al final todo eso mermo un poco.
Y, por otro lado, me dio un poco de miedo, porque yo prefiero lanzar un proyecto y que este respaldado por la pequeña fan base que yo puedo tener de La Tribu y mi proyecto anterior a lanzar algo tan incognito y simplemente esperar que se diera a conocer, no lo vi prudente”

Entonces, al final desistí de la idea de que fuese incognito y, simplemente, mantengo la idea de que Ōkami es un personaje, por eso todo el tema del maquillaje, por eso hay otras cosas que estamos haciendo, un video nuevo que vamos a sacar, en donde ese maquillaje y ese tipo de detalles del personaje están siendo más acentuadas. Porque es básicamente eso, un personaje.


Y a pesar de que Ōkami es un personaje, yo trato de demostrar que más allá de eso, es lo que yo realmente soy o lo que siempre he querido ser.


Porque con los proyectos anteriores y el tema del Rock, yo, en esa época, siempre fui como muy prejuicioso, siempre quería demostrar que era un buen guitarrista, por ese estigma de que los guitarristas tenemos que tocar súper rápido, súper bien para ser buenos…


“Este proyecto era desprenderme de todo y hacer la música como, simplemente, me provoca. Si quiero ser romántico, lo soy; si quiero decir groserías, simplemente las digo; si no quiero hacer rock porque simplemente me ladille y me provoco hacer un Trap, pues, solo lo hago. Ese es el chiste con Ōkami.
La moraleja con el Ōkami es, que todas las personas tenemos este espíritu por dentro y el, simplemente, se va liberando… vamos siendo cada vez más auténticos, vamos siendo cada vez más nosotros.”

¿Por qué Ōkami Li?


Ōkami Li significa Lobo de los cerezos.

El Ōkami es un espíritu de Lobo que cuida a las personas que recorren la montaña. Es un guía espiritual y este proyecto es un tributo a mi gusto por el anime.


¿Cómo describirías la música que realizas para este proyecto?


Pop moderno. “Al final es una mezcla de todas las cosas que me gustan. Tiene rock, tiene pop, tiene música electrónica. Y siempre trato de que hacer guiños al J-Pop.”


¿Quiénes dirías que son los exponentes más influyentes, musicalmente hablando, para la música de Ōkami li? ¿tienes alguna influencia venezolana o latinoamericana?


Mis primeras Influencias para hacer este proyecto son: Machine Gun Kelly, Ali Gatie y Lagos.


¿Qué inspira los temas de Ōkami li?

Las Vivencias personales y Películas de Anime.


Las canciones que está por salir son historias y tramas de películas como: Your Name, La Princesa Mononoke y Kaguya


El viernes 19 de febrero estuviste en la primera edición del BUNCH SESSION, que fue realizado en la chocolatería "Cacao Cultura" y esa, si no me equivoco, fue tu primera prestación en vivo con este proyecto ¿no? ...

¿Cómo fue esa experiencia? Volver a presentarte en vivo, en medio de todo esto... y con este nuevo proyecto.


SI, la realidad es que me sentí muy a gusto y me divertí porque tenía al menos 2 años que no cantaba en público en ese formato. Las últimas presentaciones fueron con La Tribu en tarimas grandes, pero esto fue un formato acústico con las personas allí frente a ti y es muy diferente, porque esto era público que estaba allí exclusivamente para escuchar música.


¿Cómo fue grabar el primer video de Ōkami Li "Sabemos"?


Me abrió la vista a una parte artística, de mí, que por miedo nunca había explorado. Siempre me escudé detrás de una guitarra.


Está producción la hizo un gran amigo y director que es Alí Torín y supo dar exactamente con la idea del proyecto y la gente de Tokyo Sushi Bar nos apoyó con la locación.


¿Cómo ha sido producir, tú mismo, este proyecto? Producir: "Sabemos" "Pikachu" "Veintiséis" y "Tanto"


Es una oportunidad de mantenerme estudiando. También me ha permitido tenerlos como portafolio y así producir para otros artistas.


Y a nivel artístico y musical es la oportunidad de experimentar y grabar cualquier cosa que me haya gustado.

“En las bandas generalmente hay un acuerdo para hacer o decidir los arreglos. Aquí soy yo solo con la simple razón de que algún arreglo me guste o no.”

¿Cómo ha sido tu experiencia a nivel digital con este proyecto?


Positiva, ciertamente me gustaría poder tener más tiempo para meterle más ganas. Sin embargo, con lo poco que he hecho hasta ahora he tenido mucho feedback positivo. Y la gente que se suma es porque realmente les gusta.


“La realidad es que mi Instagram tiene solo 200 seguidores, y tener un video con 1000 reproducciones, cómo empresario es un buen porcentaje del alcance.
Eso me dice que por cada 200 personas a las que logre llegar habrán 1000 más. Para mí es un indicador de un proyecto escalable”


¿Cuál sería tu consejo para todos aquellos músicos que están iniciando sus proyectos en este momento?


Disciplina, tener metas y confiar en uno mismo.


“Yo les hablo con sinceridad/propiedad, a pesar de que estoy haciendo música a nivel pro desde los 16 (hace 10 años). La realidad es que nunca hubo un plan, mucha inseguridad y no tuve nadie que me guiara. Tomé muchas decisiones incorrectas por desconocimiento. Invertir mucho dinero en grabar un disco a mis 18 años y después no saber qué hacer con el.”

Es terrible. No dejar presupuesto para promoción. No utilizar las redes, etc


Por eso con Ōkami estoy empezando desde 0, tratando de no cometer los mismos errores, con la seguridad y confianza que no tenía hace años.


Es también volver a "soñar". En algún punto de mi vida dejé de hacerlo y ahí se perdió la magia. Hay que creer y rodearse de gente que sume al proyecto.


¿Qué podemos esperar de Ōkami Li a futuro?


Música nueva, está semana se filma el videoclip de "Tanto". Y un Live Session del EP completó, junto con un nuevo tema para completar el EP.





13 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page