top of page

Anacrusa Venezuela "Creando en caminos de adversidades"



Entrevista a: Delis Brito & Sonia Ortiz de Anacrusa Vzla.

Por: La Selva Musical

Fotos: recopilación de la banda.



Anacrusa es una banda de Valencia, Estado Carabobo. Que fue fundada en 2018 por Delis Brito y Sonia Ortiz para debutar en la 4ta edición del Vaca Fest.

Estuvimos hablando con Delis y Sonia sobre su experiencia en el mundo musical y algunos de los planes de este proyecto a futuro.



Anacrusa… ¿Qué es?


Delis: Anacrusa es un término musical, que todo músico que haya estudiado música, como tal, lo conoce. Básicamente nosotros no escogimos ese nombre porque…

Sonia: Estábamos en un ensayo. Teníamos tiempo buscando nombre para la banda, ya habíamos realizado varios ensayos, y entre tanto buscar y buscar, en un ensayo yo propuse ANACRUSA.

Todos estuvieron de acuerdo, porque les pareció que sonaba acorde con la banda y que era algo que podía representar esa parte femenina de la banda que, para ese entonces, estaba integrada por cuatro mujeres y un solo hombre.


Para nosotras este proyecto es algo bastante importante, porque es donde estamos dando a conocer los temas que son de composición de Delis y mis arreglos en guitarra; y creo que significa mucho para nosotras.

Queremos seguir adelante porque para nosotras es más que un hobby, como para muchas personas puede ser la música o un proyecto musical, para nosotras es como un sueño.



¿Quiénes han formado parte de este proyecto y quien forman parte actualmente?

Sonia: Como sabrás, el tema de la situación país nos ha afectado a muchos como banda. Mantener una banda, con integrantes fijos, es muy difícil. Al principio estaba la alineación de las cuatro mujeres y un hombre.

Inicialmente estaba: Roxanna Rivero, en el bajo: Natasha Betancourt, en la voz; Delis, en la voz y guitarra rítmica; Víctor Niño, en la batería; y yo en la guitarra eléctrica.

Delis: Roxi, que era la bajista, se fue del país. Y a raíz de eso, nosotros duramos un tiempo buscando otro bajista, específicamente: una mujer. En eso perdimos mucho tiempo, tiempo en el que no ensayamos, y se perdió la alineación que teníamos. Dejamos de tocar con Natasha y Víctor, cada uno tomo otras ocupaciones y en ese momento dejamos de tocar por un rato. Luego empezamos a buscar otra vocalista y otros músicos, ahí fue cuando empezamos a tocar con la última vocalista: María Isabel Saturno… quien también se fue del país, hace poquito.


Cuando tocamos con María Isabel, tuvimos varios músicos de sección entre ellos: el profesor de bajo Luis Conde. También estuvo Wolf, el ex bajista de la banda Frailes, quien se presentó con nosotros en la sesión que hicimos para el Festival Valencia Suena a Rock, y en la batería nos acompañó Peruchin (Pedro Pinto), también como músico de sesión. Hemos estado tocando con ellos… a veces nos acompañan, otras no.

Sonia: Como te había comentado hace unos días, no tenemos una banda conformada como tal. En este momento, estamos viendo si buscar músicos para una nueva alineación, o ser solo Delis y yo, y que todos los demás sean músicos de sesión.



¿Cómo nació el proyecto? ¿Qué lo impulso? ¿tenían la intención de que el proyecto fuese una banda totalmente constituida por mujeres?


Sonia: El proyecto nació en el año 2018 debido a que hubo una convocatoria para la cuarta edición del Vaca Fest.

Nosotras teníamos temas propios, pero los teníamos guardados en una gaveta y no teníamos banda (Risas de Delis). Entonces decidimos llamar a varios compañeros de Artmónico, quienes eran estudiantes de esa academia en ese momento, "Fuimos regando la voz, entre nuestros compañeros, de que había un festival". De esta manera fueron llegando los músicos, hasta que, por fin se formó la primera alienación.

Nos impulsó muchísimo ese festival, estábamos muy motivados e hicimos todo lo que pudimos, y lo que fue posible para montar todos esos temas, de un día para otro, prácticamente. Nos montamos y todo salió muy bien en el Vaca Fest, gracias a Dios.

Delis:

si, yo no había visto muchos festivales en donde impulsaran la música de proyectos con composiciones propias. Aquí lo que se mueve muchísimo, sobre todo en valencia, son los músicos que hacen covers en locales nocturnos y ese tipo de cosas. Pero, muy poco apoyo, le dan a la composición."

Lo que he visto hacer a las bandas que tiene temas propios, es que se van del país y prosperan en otro lado. Pero, con este festival, nosotras nos motivamos muchísimo y dijimos: “bueno quisiéramos armar algo así rápido”. Y fue en tiempo record que armamos esta banda y la pusimos a sonar, ensayábamos como dos veces por semana… ensayamos bastante, y logramos montar un buen show para ese evento.

Y bueno, en un principio, yo como tal, no quería que la banda fuese toda de mujeres porque si lo veía como un poquito cliché, como raro, pero ya después que conocimos a Natasha (que fue la primera vocalista) y a Roxana (que fue la bajista) se veía súper… Estéticamente se veía muy bien, la alineación de mujeres. Y de paso, nos llevábamos excelente entre todas, las ideas fluían, todo chévere. Y después, si teníamos en mente que la banda fuera de puras mujeres, pero fue súper súper difícil.

Sonia: Si, de echo cuando Roxi se fue, tuvimos que incorporar a otro hombre en la banda porque se nos hizo muy difícil conseguir bajista.


¿Cuáles fueron sus influencias musicales? ¿Tiene influencias musicales venezolanas?


Sonia: Bueno, como las personas que componen para la banda somos Delis y yo. Entonces…

Mis influencias musicales, como ya la mayoría de la gente que me conoce sabe, es Selena Quintanilla. De hecho, fue por eso que yo comencé en la música, por la influencia que tenia de esa banda (Selena Quintanilla y los Dinos) y su guitarrista, que es un guitarrista que yo admiro mucho, y fue por mi admiración a él que empecé a tocar la guitarra.

Y bueno, los géneros y los estilos que él maneja, son de donde yo saco muchos arreglos y cosas que uso para composición de la guitarra de Anacrusa.

Delis: Bueno, principalmente, me gusta mucho la banda Incubus. No sé si me es influencia directamente para la composición de la música, pero si me influyó mucho musicalmente y, también, la banda No Doubt. Porque ellos tienden a mezclar lo que es Rock y Reggae, y nosotros también hacemos muchísimo eso.

Hay unos temas que son, netamente Reggae, hay otros que son Rock, pero hay otro que tiene una fusión de ambos géneros. Y eso, siento que es parte de la influencia de esa música de los 90’, mucha de esa música que, era como de ese estilo, sobre todo: No Doubt.

En cuanto a la influencia musical venezolana, hay una banda que me gusta mucho que son: Los Mesoneros. Me gustan bastante, de hecho, yo le mandaba temas, de ellos, a Sonia y le decía: - “Mira me gusta esto, como suena este estilo así… Vamos a hacer algo así, como las guitarras en este estilo”-. También me gustaba Candy66 en su momento, Mochuelos. Que, por cierto, tenemos relación con el que era baterista de esa banda, que es un pana, el chamo es súper chévere.


¿Cómo se inspiran?


Delis: Para componer las canciones, por lo general, uso lo que: estoy pensando, estoy sintiendo, que me han pasado o le están pasado, o les han pasado a personas que… utilizo lo que puedo ver.

No es como que yo diga ¡voy a sentarme a componer! -, sino que, es algo que llega de repente, en un momento no especifico. Como que me viene una idea o a sensación de algo específico, me siento con la guitarra y surge una melodía con más o menos un esbozo de la letra, que va entorno a lo que voy sintiendo. Es decir, la canción va llegando como con una forma específica desde un principio.


¿Qué temas “tratan” en sus piezas? (Amor, desamor, protesta socio –política, protesta social…)


Delis: los temas tratan de todo un poco. Hay algunos temas de desamor, hay mucho, mucho de desamor (risas), algunos de amor. No diría que, de protesta social, ni nada por el estilo, más bien son como de: analizar, hacer introspección de ti mismo y reflexionar sobre las cosas... las relaciones interpersonales.


Por ejemplo: Blanco y Negro habla sobre personas que son un poco toxicas, y en general tu tratas como de razonar con ellas, pero, para ellos todo es como blanco y negro, y no ven otros matices. De eso tarta la canción, y así tenemos otros temas que no son ni amor, ni desamor, pero tampoco son protesta social.


¿Se consideran una banda con un género definido? ¿o van a algo más profundo, buscando un sonido propio, sin encerrarse en uno o varios géneros determinados?

Sonia: podría decirse que sí, pero al mismo tiempo podría decirse que no. Nosotras somos una banda que nos gusta explorar distintos géneros, como tal. Si tuviésemos que decir que tenemos un género definido sería: el rock. Aunque nos encanta fusionar el rock con muchos géneros como, por ejemplo: con el reggae, la balada, el Punk y otros. Pero nos encanta explorar distintas cosas y hacer fusión de eso con el rock.

Tenemos otros temas por allí, pero no los hemos lanzado todavía con Anacrusa.

Porque son como más balada, netamente balada, así que estamos esperando el momento en el que podamos sacarlo con anacrusa.



¿Cómo es trabajar juntas?


Sonia: Trabajar juntos es muy productivo, porque Deli compone las canciones, y yo, una vez que ya ella tiene la base de la guitarra, la melodía de la voz y todo lo que quiere. Escucho la canción y voy, con mi guitarra, soleando sobre eso… haciendo adornos, a ver qué sale.

Me gusta mucho eso, o sea, trabajar con ella. Porque a ella le gustan mucho mis ideas, cada idea que le propongo a ella le parece que está bien, y eso me motiva, no me desanima. Tenemos Armonía a la hora de trabajar, y como en toda banda siempre hay desacuerdos, pero los conversamos y seguimos adelante.


¿El cambio constantemente de músicos como les ha afectado?


Sonia: el cambio de músicos nos ha afectado muchísimo. Porque, al principio, cuando formamos la banda, era prácticamente una familia y nosotros sentíamos que la teníamos segura… porque todos estaban emocionados con el proyecto y nos veíamos a futuro, que íbamos a hacer una banda y qué todo iba a progresar. Nos hacíamos y no visualizamos como una banda bastante fortificada a futuro...

Pero bueno, se fue Roxana y todo se fue destruyendo. Después tuvimos que buscar otros músicos y empezar totalmente de cero. Ya después, con María Isabel sentíamos que teníamos (a pesar de que no contábamos un baterista y un bajista fijo) algo más seguro.

Ella estaba, siempre, entusiasmada con la Banda, y estaba pendiente de que todo funcionará, nos daba mucho ánimo y luego ella se fue. Y nos avisó dos días antes de irse… Fue así, como un golpe bastante duro.


“Entonces, por eso, no sentimos un poco desanimada. Porque queremos seguir echándole ganas, y seguimos componiendo, y seguimos haciendo. Pero, es como que te quiten un poco el ánimo, porque sientes que no tienes una banda, como tal... sólida pues. Y ahorita estamos buscando músicos para ver cómo mantenemos el proyecto vivo, porque este es nuestro sueño y queremos que no muera…”

¿Cómo fueron sus primeras experiencias sobre el escenario?


Sonia: Bueno, te cuento que al principio yo tenía otro proyecto, con compañeros de Artmónico. Delis entro, porque el bajista de la banda, justamente, se había ido. Estuvimos con esa banda poco tiempo, porque luego cada quien tomó su camino.

Y luego Delis y yo formamos una banda que se llamada: Bohemia Queens, que era netamente de covers, para trabajar por allí en los locales nocturnos. Estuvimos con esa banda poco tiempo, con esa banda trabajamos en algunos locales. Después, con lo del Vaca Fest formamos Anacrusa.

Las primeras las primeras experiencias, con Anacrusa en tarima, fueron así como bastante tímida. Estábamos con un poquito inseguros, por la falta de experiencia. Pero, ya luego, teníamos como quien dice: un show, que era un show mayormente de las mujeres, que llamaba mucho la atención, ya que éramos cuatro mujeres al frente y cada quien tenía su personalidad en el escenario y ya teníamos más experiencia.



¿Cómo fue participar en el Vaca Fest y el Festival Valencia Suena a Rock edición Digital? Ya que ambos fueron totalmente distintos, en el primero interactuaron vivazmente con el público, mientras que el segundo fue pre-grabado y la interacción con el público fue exenta de toda esa experiencia del escenario que es costumbre.


Delis: el Vaca Fest es una experiencia que no puedo comparar mucho con otras porque, primero: Anacrusa fue una banda que se constituyó muy rápido. Como de agosto para diciembre, fue presuroso y fue la primera vez que estábamos tocando con ese grupo de personas. Que nos habíamos preparado en tan poco tiempo y realmente había muchos nervios ahí, en esa presentación, y a la vez la adrenalina que nos daba el público, porque a pesar de que no había tanta gente como otras veces, el lugar tenía más público que habituamos. En tiempo record hiciéramos que saliera un buen show, con bastante energía y a pesar de cualquier error técnico que podamos haber tenido, estuvo bastante bien.

“Una satisfacción, así ¡increíble! que no se le puede comparar con ningún otro show, que haya venido despues, porque realmente fue uno de esos éxitos. Como que tú digas ¡Ay me gradué! Hice algo así, como que muy grande (risas) en tiempo record y con las personas que en ese momento eran, para nosotros, una alineación perfecta porque… somos un grupo de amigos que simplemente por el amor a la música dijimos – ¡ay mira! vamos a hacer esto – porque nos gustó. Y fue una experiencia súper chévere. Sobre todo, en escenario, mucha adrenalina. Por lo menos, Sonia me comentaba que había hecho cosas que ella ni se acordaba, que si se agacho, que si se lanzó la guitarra… cosas así.”


Ahora con el Valencia Suena a Rock, que fue grabado. Fue una experiencia súper chévere porque nos dio la oportunidad de presentarnos, que teníamos bastante tiempo sin hacerlo… meses sin tocar. Fue chévere, aunque no había público al cual dirigirse en ese momento, ya teníamos un poco más de madures musicalmente, al punto de que suene algo más profesional lo que hicimos para este evento que lo que hicimos para el Vaca Fest. Pero, fue chévere el ver que las personas, a pesar de todo, interactuaron con nosotros por medio de las redes sociales, hubo bastantes personas que nos comentaron, aunque no comentaron el video como tal, nos comentaron al privado y nos decían: nos gustó mucho que hicieron esto” “me gusta mucho esta canción” o “que más tienen, para escuchar” y es bastante chévere también porque es algo que es permanente. Eso está allí, cualquier persona, de repente mañana lo puede ver y dice: me gusta mucho esta banda. Además de estar compartiendo, virtualmente, con esas otras bandas que tiene un grupo de seguidores que es posible que interactúen de algún modo con este contenido y eso también es chévere.

¿Cómo fue grabar el demo?


Delis: Bueno, "Nada del Amor" fue un proceso de mucho, mucho tiempo que fue con un productor al que le enviamos una especie de maqueta muy básica, solo tenía la base de la guitarra y la voz. Él hizo una especie de diseño de cómo iba a ir el tema, una maqueta, que nos mandó y sobre eso se fueron grabando algunas cosas, pero: bases, como de piano; algunos adornos, que tiene el tema. Sobre todo, el piano, obviamente nosotros no tenemos pianista en la banda y eso lo hizo el productor.

“Es gracioso, siempre que cuento la historia de este tema, que muchas personas dicen que suena profesional… la mezcla. Y cuando yo les digo que, por lo menos la voz, la grabe en un salón, detrás de una iglesia… una cosa ahí toda random. No fue en un estudio de grabación como tal, si use un micrófono condensador, pero con el equipo que lo estábamos grabando era una laptop Canaima. Y es súper cómico, porque yo he visto gente que, con un estudio de grabación enorme, no hacen toda la proeza que hizo ese chamo con: la producción vocal y la grabación de las guitarras y todo lo que implico ese tema. Que básicamente se produjo en una Canaimita.

Quien nos hizo este trabajo fue un productor de caracas, que tuvo que trabajar con la Canaima, por un problema que tuvo con su laptop. Fue algo muy modesta la manera en la que se grabó este tema y, a la vez para nosotros una inversión, pero, aunque no es algo que es demasiado trascendental, es muy bonito escuchar el tema ya terminado, y para nosotros tiene un gran significado.



… Su experiencia en Alta Vibra Records al momento de grabar sus live sessions ¿Cómo fue?

Delis: La experiencia en Alta Vibra Records siempre es muy buena. Realmente trabajar con Kleyver es excelente, él es una persona que tiene muy buena vibra, todo así muy positivo pues, siempre esta relajado, con mucha paciencia. Si algo esta sonando mal, si algo está haciendo feet back: vamos a hacerlo de nuevo” pudimos ensayar los temas un montón de veces antes e incluso, cuando estábamos grabando si alguien se equivocaba en algo o se nos olvidaba cantar, lo volvíamos a repetir” y realmente no fue como: “hay ustedes si se equivocan”. No, realmente fue muy cómodo y chévere.

Yo recomendaría mucho Alta Vibra Records porque también los equipos son de muy buena calidad; y en general "él nos ayudó mucho con el video porque…es muy pana y ya". Por nuestro presupuesto, no esta tan profesionalmente grabado porque iba a costar más y él nos ayudó un poco porque vio que le queríamos echar ganas y nos conocemos desde hace tiempo. Pero, en general, es excelente trabajar con Kleyver.


¿Anacrusa se presta a colaboraciones? ¿habrá alguna colaboración, a futuro? ¿Con que músico les gustaría hacerla?


Sonia: si, nos gustaría hacer colaboraciones con otras bandas. Desde siempre, yo he tenido en mente hacer una colaboración con Una Cosmonauta Desolada ya sea en uno de sus temas o con uno de nuestros temas, solo que no hemos tenido suficiente tiempo para enfocarnos en eso. Yo tengo rato sin agarrar la guitarra, no porque yo quiera, sino porque hemos tenido otras ocupaciones como por ejemplo el trabajo. Pero, si nos gustaría hacer una colaboración con Una Cosmonauta Desolada.

Delis: si, de hecho, yo tenía una idea (que no se si Sonia estaba de acuerdo conmigo) pero, a mí me gustaría que mi primer disco sea de colaboraciones, por ejemplo: que varios temas del disco sean canciones que ya hemos cantado muchas veces, que ya las personas que han ido a nuestras presentaciones saben cuáles son, hacerlas en colaboración con otras bandas de aquí. De repente las bandas del circuito Vaca Fest, una con CIAN KUSS, me gustaría con: Andrés Girón; con el cantante de Lepster, que es un chamo muy pana y canta súper bien; y también con Natasha Betancourt quien, antes, era la vocalista de nuestra banda.

Sonia: y sí, siempre hemos estado pensando en eso. Como te comenta Delis es algo que teníamos en mente desde hace rato.

¿Cómo se ven a Anacrusa a futuro?


Delis: creo que ahorita es un poco incierto, porque realmente no sabemos si queremos seguir en eso de buscar nuevamente integrantes que sean personas que están allí por la música, porque les gusta lo que estamos haciendo, les gustan los temas y realmente van a formar parte como tal de

la banda. Como en un principio eran: Natasha, Víctor y Roxanna, que éramos un grupo en donde todos teníamos voz y voto, y formábamos parte de la compasión de los temas, por ejemplo: Víctor componía las baterías de las canciones y estaba allí en todos los ensayos, estaba allí en todo. No sabemos si queremos buscar gente así, porque es bastante difícil y es agotador que cada vez que uno consigue esa alineación que uno dice: me gusta bastante, la gente se va o pasa algo, entonces, es complicado.

Y de repente puede ser que nos quedemos: una vocalista, Sonia y yo y hagamos nuestra parte y el resto que sean músicos de sesión, sobre todo para la grabación porque me gustaría grabar un EP por lo menos con unos cinco temas. E incluso para tocar en conciertos, me gustaría hacerlo así, nosotras dos y músicos de sesión: un baterista y un bajista que se aprendan los temas.

En cuanto a nosotros como tal, una visión de lo que queremos hacer es que: queremos grabar un EP, distribuirlo por todas las plataformas digitales y hacerle promoción, hacer que suene. De repente, no sé, si ir a las emisoras radiales, así como están haciendo los muchachos de Desierto Polar, quienes están haciendo un trabajo bien chévere con su música porque ya han sacado varios temas y para todo han ido a emisoras a promocionarlo. Y bueno como ellos queremos ponerle empeño a todo esto, es algo que me gusta y se pude hacer.


47 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page