top of page

Iosmer Sequera “navegando entre estilos sin perder la esencia”

Actualizado: 26 jul 2021


Entrevista a: Iosmer Sequera

Por: La Selva Musical.


Iosmer Sequera es un cantautor Valenciano, con más de 8 años de trayectoria fija con su proyecto que lleva su mismo nombre. Cuenta con un disco y múltiples presentaciones tanto en Carabobo como en Aragua.


Este proyecto cuenta con un disco titulado “Déjame Soñar” que se encuentra disponible en todas las plataformas internacionales: Spotify, Deezer, Apple Music, Amazon Music… y a nivel nacional: Fullnota, Cusica e Ichamo.


También cuenta con dos temas nuevos titulados “Vuelvo a Elegir” y “Volviste a Llamar” que se encuentran disponibles en su canal de YouTube.



¿Cómo nace tú proyecto?

Mi proyecto arranco hace más de 15 años. Yo grabe un demo con mis temas con el profesor Juan Alejando Martínez, hace tiempo, el demo no llenó las expectativas que estábamos esperando y de allí me divorcie un poco de la música.


Me inscribí en la Universidad José Antonio Páez y me gradué. Luego de eso sentía un vacío, un vacío increíble. “Dije – Waoh, la música me está llamando-” eso fue hace como ocho años, que retome la música, me compre un teclado y nació el tema “A donde van” que es el tema con el que arranque el proyecto, esta vez de una manera más grande.


Desde chamito me nacía una necesidad de hacer música, muchas de las canciones que están en mi disco las escribí hace muchísimo tiempo. Cuando decidí hacer el disco, tomé lo que consideré eran mis mejores trabajos.


Y bueno, nace de la necesidad de que la música te llama. Yo pare la música para hacer carrera universitaria y cuando me gradué sentí una necesidad increíble. Me metí a estudiar muisca otra vez, me inscribí para estudiar música en el TMV (Tecnológico de la Música de Valencia), estudié con profesores como wirel Gonzalez, Sergio Marín.


De la mano de Douglas Conde retomamos el proyecto de una forma más responsable, más seria… hicimos conciertos y se produjo el disco “Déjame Soñar”.


Tengo entendido que has tenido una inclinación por escribir canciones desde principios de tu adolescencia ¿Qué te inspira al momento de escribir canciones y hacer música?

Mi principal inspiración es el amor, no puedo negarlo. Hoy lo digo con mucha madurez y con base, que el amor es la salvación, la puerta, la salida, el amor lo es todo.


Pero no todas mis canciones hablan de amor, me gusta mucho que cuando las personas escuchen uno de mis temas, algo quede en ellos, que deje un mensaje, quizás uno de inspiración, o tal vez quien la escuche este pasando por un proceso de dolor y esa canción te pueda sanar/salvar, un mensaje de vida y esperanza.


“Cuando yo estudiaba canto, preparaba canciones y mis profesores siempre me decían: - Pero haz canciones un poco más alegres, escoge esta canción que es más alegre. – así que muchas veces cante canciones de Carlos Vives, de Fonseca… canciones muy movidas, porque aparentemente se me da muy bien por allí.
Entonces yo, cuando me siento a escribir trato de jalar un poco la letra hacia allá. Lo que hace que tenga canciones más alegres, más vividas”

Para sintetizar, diría que le canto al amor, a la vida, a esa semilla que puedo dejar en ti para cambiarte, para que puedas recordar el trabajo que Iosmer Sequera está haciendo en ese momento.


¿Cómo definirías tu música? ¿Qué te impulso a inclinarte por esa vertiente musical?

Mi música seria como un mundo, no quiero darle formas específicas de género. Yo, obviamente, arranque con mucha balada.


En mi disco puedes conseguir temas muy balada: a voz, con teclado y unos cellos al fondo. Puedes escuchar, también, unas Baldas un poco más estridentes y con más fuerza, en el sentido musical, con letras muy distintas. Puedes encontrar un Rock, llamémoslo “bien RockandRolledado”, tienes un Reggae, hay mucho Pop… hay diversos sonidos.


En las dos últimas canciones que hice, que no están en ese disco, una es “Vuelvo a Elegir” que es muy tropical y la otra se titula “Volviste a Llamar” y es como un HipHop o algo así, realmente no se en que genero ubicarlo.


No me gusta que estemos siempre colocando en un género especifico a los artistas cuando la música es tan amplia. Si le preguntas a alguien diría “Iosmer es un cantante Pop, obviamente.” porque es lo que más han escuchado de mí.


“Creo que estamos abriendo unas brechas bien importantes, para que la música que hagamos vaya por todos los géneros sin dejar de tener la esencia de Iosmer Sequera”


¿Cuáles han sido sus influencias más fuertes a nivel musical? ¿Los han influenciado artistas venezolanos o de alguna otra parte de Latinoamérica?

Yo de más chamo, escuchaba mucho RockandRoll, Metal… Korn, Link Bizkit, Silver Chief, Bush, The Offspring.

De allí tome muchas cosas que me fueron formando… Control Machete, Molotov. Mucha música digamos Rock y unas no tan rock, mucho punk.


Luego que me fui inclinando más a la letra, desarrollando esa capacidad de plasmar música, escuche mucha música romántica, Ricardo Arjona, Juan Luis Guerra, Ricardo Montaner, Alejandro Sanz… hoy por hoy Kany García su música es muy buena, La Oreja de Van Gogh. Ese es el sonido que más o menos a mí me gusta.


Cuando estábamos en el proceso de grabación escuchamos mucho el disco, que estaba sonando en ese momento, de Luis Fonsi “que estaba muy brutal, lo grabó en Inglaterra. Y bueno, no estoy diciendo de que grabamos un disco así, pero si escuchamos mucho ese sonido, que hizo Luis Fonsi en ese momento.”


Yo diría que estos últimos artistas que nombre son los que más me han influenciado para hacer letras principalmente.


Si hablamos de Venezuela, a mí me gusta lo que hizo Simón Díaz durante mucho tiempo, todavía sus letras son demasiado vigentes y tiene un sonido increíble.

Otro a nivel de Latinoamérica que me gusta es Calle 13, me gusta ese sonido callejero que no es reggaetón sino un poquito más rapero, no sé. Me gusta ese sonido también.


¿Cómo ha sido tu experiencia hasta ahora con este proyecto?

Yo cuando decidí salir como solista, cuando me reuní con Douglas Conde “Quien es productor musical y mi guitarrista” le dije – ¡Negro vamos a producir estos temas! Vamos a ponerle – y el me abrió las puertas, siendo él un productor de alto nivel y yo era un pollo, el creyó en mí y eso me gustó mucho. Yo trabajé con Douglas Conde, Carlitos Ramírez, Gabriel Navas.


Cuando decidimos formalizar esto, empezamos a grabar: “A Donde Van” y “Eres Tu”, esos fueron los primeros temas que grabamos para el 2014.


“En el proceso, hubo una energía tan depinga, que decidimos hacer un concierto. un concierto en el auditorio del carabobeño que tiene capacidad para unas 240 personas. Y Luis me dice – hazlo gratis – y yo le digo – quisiera hacerlo cobrando, no porque yo me vaya a querer lucrar con esto, pero hay muchos gastos y la gente debe valorar, definitivamente.
Sobretodo el valenciano que no es muy pro-cultura ni bandas nuevas, que no todo es Chino y Nacho, con el respeto del dúo, sino que no siempre vas a escuchar lo que suena en la radio. Hay que valorar la música de los nuevos artistas.”


Hicimos un concierto increíble, con las uñas, la producción del evento, alquiler del lugar, el sonido, banda, promoción del evento, más la venta de las entradas. Yo llegue al día del evento exhausto y te puedo decir que nos faltó poquito para llenar la sala.


De allí se abrieron muchísimas puertas. Entonces el proyecto para mí, ha sido una completa bendición ¡una locura!


Lo que yo he hecho en estos años ha sido grabar, hacer el disco, promocionar, recorrer parte del estado Carabobo y el estado Aragua, promocionando temas. Fuimos a la radio, a la televisión, hicimos más de conciertos como solista sin tener la fuerza de una payola o de ser un millonario de Instagram.


“De verdad que he sido muy agradecido y he transformado las dificultades en oportunidades, porque cada vez que se presentaba algo, cuando estábamos con los problemas del país en el 2017 -vamos a hacer un concierto, Canto a Venezuela-, el día de las madres -canto a las madres-, 14 de febrero -vamos a cantarle a los enamorados. –
Así hemos transformado todo en oportunidades, de verdad que estoy muy orgulloso del proyecto. A pesar de que después de esta pandemia ha bajado.”

Yo por hoy estamos pensando en lo que vamos a producir, a qué nivel vamos a poner ese tema “porque tenemos que subirnos la barra y buscar nuevas ideas, nuevos proyectos.”


Yo el año pasado produje un último tema, hicimos un concierto de lanzamiento en la “Terraza Cultural” con un foro para 60 personas, por el tema de la pandemia, y se vendió todo.


“¡Y la receptividad de la gente! Es increíble como todo el mundo me dice -¡vamos, yo te apoyo!- y como todo es el boca a boca, al final los que llegan son la familia, los amigos...
La gente, luego de los conciertos, me escribe por Instagram <<chamo, waoh que show tan bueno.>>
Ojo, no estoy alardeando porque obviamente tengo millones de oportunidades y en el show en vivo ha habido problemas de audio y siempre hay detalles, pero ha sido una experiencia increíble.”

De verdad que Dios me ha bendecido demasiado y hemos logrado todos los shows que hemos hecho, casi todos han sido a casa llena. Hemos estado en el Auditorio del Sambil; en La Terraza Cultural; hemos hecho 3 o 4 conciertos en el Auditorio del Carabobeño, que tiene muy buena capacidad; también tocamos en el Vaca Fest, que es un evento diferente, y bueno siempre estamos ahí, sabes.


La gente que me conoce sabe que le estoy poniendo un mundo, yo estoy súper orgulloso y ya planteándome, mentalmente, nuevos retos porque yo creo que la música se trata de ser siempre constante.


¿Cómo ha sido tu vivencia en tarima y desde el punto de vista digital?

yo soy de los artistas que ama la tarima, el público, esos nervios e interactuar.


Yo soy de los que, por ejemplo, yo me presenté en el Vaca Fest y me tocó abrir, en ese momento había muy poca gente, pero en la prueba de sonido los cuatro gatos que estaban ahí aplaudieron, y es que teníamos un show muy depinga.

¿Qué quiero decir con esto? que no importa si hay dos personas o hay trescientas o un millón... no sé, yo soy del que deja todo, sea un show pequeño o uno grande.


Nosotros hicimos un evento para Artmonicos, en su tarima que es chiquitita y estaban los alumnos; mi familia, que siempre me apoya; y algunos amigos, pero cuando yo termino... porque parte de ese concierto fue como una clase (yo no soy profesor de nada) pero, Ale Brito Parra "Quien me acompaña en la batería, es un monstruo, es un maestro tocando" entonces él se tomaba espacios para darles unos tips. Cuando terminamos se nos acercaron estudiantes, que hoy tienen bandas muy buenas, a felicitarme, a darme las gracias porque uno a veces es un "héroe incógnito" para aquellos chamos que están empezando y dicen "waoh, Iosmer ¿Es este Iosmer? pana, gracias porque así uno a veces sabe el mensaje que está dejando en quienes están iniciando."


Estos chamos me felicitaron, no porque sea un gran talento, sino porque quizás mi constancia, mi trabajo, mi música, está dejando un legado. Por muy pequeño o grande que sea en cada una de esas personas que están frente a ti, escuchándote.


He tenido experiencias increíbles y he tenido experiencias muy malas. Por ejemplo, cuando empecé tocaba mucho en actividades pro-fondo para gente que necesitaba, "y no tengo ningún problema con ello, puedo hacerlo toda la vida" pero me conseguí con mucha gente que no eran muy chévere al momento de atenderte. "Yo soy incapaz de hablar mal de ningún sonidista, pero si tuve experiencias un poco balurdas."



"Nosotros hicimos un DVD, de un concierto que hicimos en el Cine Arte Patio Trigal que se llamó Celebra la vida, de visuales quedo brutal pero lo que quedó de audio no quedo tan bueno. quería dejarlo por ahí plasmado porque fue un trabajo bien bonito, fue un concierto súper chévere."

Desde el punto de vista digital...si te soy franco, yo soy un chamo, un joven o adulto, como lo quieran ver... que no tenía redes sociales ni Facebook, ni Twitter, ni Instagram… ¡Nunca!

Cuando retome la música, hace ocho años, fue cuando abrí mi primer Facebook y empecé a ver gente que "¡Iosmer, te estuve buscando por todas partes!" gente que no está en Venezuela, gente que deje de ver hace muchos años, porque la mayoría de las personas se siguen.


cuando estaba en bachillerato no había celulares, no había tanta tecnología... Siguieron hablando por Myspace, Messenger y más que todo por Facebook.


Yo estudiando en la Universidad no estuve en ninguna red. Siempre fui un poco renuente al Social Media como tal.

La primera red social que use fue Instagram, luego me abrí un Facebook personal, una FanPag y un Twitter.


“Dicho todo esto, te digo yo me he manejado por las redes muy como yo he querido, no soy de esas personas que tienen que estar posteando fotos a diario para que el algoritmo no te olvide ... el que me sigue a mí, el que de verdad me sigue, sabe que yo voy a postear cosas de música, que es principalmente digamos mi vida y para lo que cree la cuenta, pero también voy a compartir cosas de mi familia, de mis chamos, de mis padres, de todo, porque yo uso mi red social para Iosmer Sequera como tal.
No es como un BUM de modelo que la persona sólo coloca a la chama en traje de baño, todo perfecto y cuadriculado, los felicito y está muy bien, seguramente tiene millones de seguidores, pero yo quiero ser YO, quiero que mi vida y mi música, todo sea real.”

Entonces yo, en lo que respecta a redes sociales, las muevo, trabajo con ellas, tengo un número de seguidores “quisiera tener más, Pero bueno, todo el mundo quiere tener más seguidores.”

No te voy a decir que no voy a hacer una publicidad por Instagram, si las he hecho, estoy por hacer otra para un tema nuevo.


“Invertir en tu música, en tu propuesta, en eso si estoy totalmente de acuerdo.
Pero que sea algo irreal y yo este posteando continuamente si se me quemo la arepa, si estoy en una cola… sino me nace no lo voy a hacer.”

En relación a los Streaming, no he hecho ninguno. Durante los meses de pandemia del año pasado hice un concierto, lo logré hacer a final de año. Prepare un tema, lo grabe e hicimos un video, estuvimos trabajando durante los últimos 4 meses del año en todo eso.

Durante este año, también Dios nos bendijo con un concierto el 14 de febrero, en un local brutal en el que pudimos hacer un acústico súper libre.

Me han comentado el tema de los Streaming, estoy de acuerdo, creo que no me iría mal porque mucho de mi público migro y estoy seguro que pagarían un par de dólares para escucharme en vivo. No estoy cerrado, pero creo que seguimos apostando a las tarimas porque creo que si se puede.




¿Cómo fue el proceso de grabación de tu primer disco “Iosmer Sequera” lanzado en 2015?

Fue una experiencia súper bonita, la grabamos en “Vintage studio” con Rubén Hernández, como productor Douglas Conde, grabo mucha gente ahí: Luisito Chávez, Gabriel Nava, Carlitos Ramírez en el bajo, González y Victoria Seco en los coros.


Te lo resumo, fueron como 2 años, yo arranqué a grabar en enero del 2013 ó 2014, empezamos a grabar "A Dónde Van" y " Eres Tú" en otro estudio, pero cuando veíamos que no avanzábamos nos fuimos con Rubén, nos trajimos algunas máquinas de allá, algunas cosas las grabamos de nuevo.


Como a los cuatro meses, grabamos unos temas que se llaman "Yo Quiero" y "Esta Noche", esos 4 temas y luego… “porque financieramente también es dinero. Yo buscaba los recursos por aquí y por allá, trabajando y toda mi cosa.” En cuestión de año, año y medio, pudimos grabar los seis temas restantes.


Grabamos unos Violoncellos en vivo con la esposa de Jorge Félix, Carmen Rosa Rodriguez, también se grabaron unos violines en vivo con los Falon Kosh, los pianos de Gabriel Navas fueron súper bonitos.


Todos los temas los escogí yo, yo no le di a Douglas para escoger, solo llegué con los que quería trabajar y al final hicimos 9 temas y una versión acústica de “A donde Van.”


Tomo tiempo, pero creo que fue como dar a luz a un niño, cuando nace y lo tienes en la mano, fue un orgullo increíble. Yo vendí alrededor de 700 copias, a mis panas, a la gente que me escribía por Instagram.


De verdad que fue un esfuerzo grandísimo, trabajé con gente súper de primera, que más bien yo aprendí todo de ellos, muy profesionales, recomendados 100%.

Es un esfuerzo que vale mucho la pena, como músico, como artista.


“Yo sé que a veces estamos cortos de recursos y las grabaciones no quedan como queremos, me paso a mí con el demo que hice, muchos años atrás, que no quedo para nada, fue algo muy malo… yo creo que a veces vale la pena hacer un esfuerzo y trabajar con profesionales para así lograr el cometido.”


¿Qué podemos esperar de Iosmer Sequera a futuro? Leímos en tus redes que pronto se viene un segundo disco…

Uno de los principales objetivos que tenemos es grabar el segundo disco, ya tenemos dos canciones grabadas que van a ese disco: “Vuelvo a Elegir” y “Volviste a Llamar”. Ya tengo los temas elegidos, aún no están producidas y no se han transformado en lo que serán…

Pero, ese sería un objetivo a mediano plazo. No prometo que para finales de año esté listo, aun así, espero para esas fechas tener unos 3 o 4 temas más grabados.


Mi principal objetivo ahorita es hacer tarima de nuevo. El covid está sumamente mal, debemos cuidarnos, pero no me niego a hacer algo de tarima, espero que de aquí a fin de año haya un par de toques…


“Tengo clavado entre ceja y ceja que debo promocionar más los temas, algunos que ya están dando vueltas en plataformas, sobre todo <<Volviste a Llamar>> que es el último tema que escribí y tiene video. Tengo, así como una ansiedad, porque creo que el tema puede dar mucho más.
Al momento que lo grabe y luego de hacer el concierto, quede exhausto y no pude hacer la gira de medios, porque tampoco se podía. Entonces quiero darle más fuerza a los que ya está hecho, sin dejar atrás la producción del segundo disco que para mí es un nuevo retro…”

35 visualizaciones0 comentarios

Comentaris


bottom of page