top of page

JUANSI ÁVILA "cantautor, músico, productor y activista"



Entrevista a: Juan Simón Ávila

Proyecto: Juansi Ávila

Por: La Selva Musical.


Juansi Ávila es el nombre del proyecto solista de Juan Simón Ávila, quien es un cantautor, músico, productor y activista de 24 años, nativo de Valencia – Estado Carabobo.


Este proyecto cuenta con tres temas en YouTube, dos de estos con video oficial,y tambien tiene dos temas en diferntes plataformas de streaming.


El mes pasado estuvmos hablando con Juansi y esto fue lo que nos contó.


¿Cuándo nace tu proyecto? ¿Cómo te llega la inspiración para crearlo?

Juansi Ávila nace, más o menos, en el 2013 o 2014.

Yo hago música desde mi niñez, estudie en el conservatorio, en la orquesta, en la Escuela de Música Sebastián Echeverría Lozano (EMSEL), en el Tecnológico de Música de Valencia (TMV)… Pero como que nunca fui muy serio, de echo era bastante irresponsable.


Después gané la voz liceísta de mi colegio y eso me ayudo a pensar que esto era lo que quería, de hecho, hubo un momento en el que me dije “¡WAOH! Quiero tocar en miles de tarimas”.


En diciembre del 2013 me presento por primera vez, afuera de las instituciones educativas, como Juansi Ávila tocando únicamente mis canciones y creo que fue un paso inevitable. El proyecto ha ido creciendo solo a medida en la que yo crezco, en la que me vuelvo un mejor músico, mejor productor, mejor compositor.


En términos de inspiración creo que siempre estuvo ahí, simplemente fue como encontrar la forma de traducirlo en un proyecto: tangible, sostenible y que tuviese metas claras y definidas.



¿Qué te inspira al momento de hacer música?

Creo que el día a día juega un rol bastante importante en eso porque al final ¿De dónde nace la inspiración? de cosas cotidianas, de las vivencias… lo que pasa todos los días, porque así es que se construye la historia.


La historia es simplemente una interpretación de los hechos que uno va haciendo conforme pasa el tiempo.


Creo que también me inspira, de cierta forma, la necesidad de seguir haciendo arte, de continuar creando y seguir buscando situaciones y premisas en las cosas que vemos todos los días.


¿Cómo definirías tu música? ¿Qué te impulso a inclinarte por esta vertiente musical?

Creo que mi música es tropical, fresca y pienso que lo que me inclinó a hacer ese tipo de música es la buena vibra, que la gente disfrute, baile, que puedan cantar, que el público no solo se siente a escucharte, sino que sea parte de la canción, de la música.


“Creo que autodefinir tu música no es la mejor opción, pero creo que me gusta pensar que la gente la percibe como fresca y algo que vale la pena escuchar.”

¿Cuáles han sido Tus influencias más fuertes a nivel musical? ¿Te han influenciado artistas venezolanos o de alguna otra parte de Latinoamérica?

En términos de influencia, diría Vos Veis. Creo que es la razón por la que hago música, fue una de las bandas que yo vi y fue como “¡Waoh! Yo quiero hacer eso que ellos están haciendo.”


Vos Veis, en términos de forma de tocar y como quiero ser. Yo me guio muchísimo de su música. Quizás también un poco de Víctor Muñoz.


¿Cómo ha sido tu experiencia hasta ahora con este proyecto?

Ha sido muy buena, pero obviamente como todo hay momentos: malos, fuertes y situciones en los que quieres tirar la toalla porque sientes que no puedes más.

Pero creo que eso es lo más divertido del camino, saber que si puedes más y cuando logras cosas cool y ves que personas a las que respetas te empiezan a reconocer, es muy gratificante.


Todos esos momentos chimbos, si se quiere, son la parte más cool porque aprendes a valorar aún más los momentos buenos




¿Cómo ha recibido el público tu música?

Me gusta decir que bien, la verdad, la gente que la ha escuchado le gusta. Son pocos todavía, pero creo que las personas que me escuchan están bastante metidas en el proyecto. Al final son amigos, pero son gente cercanas al proyecto, entonces eso es valioso, que el publico que te escuchen sientan el proyecto tan suyo como uno lo siente.


¿Cómo ha sido tu vivencia en tarima?

En tarima siempre hay cuentos locos, sobre todo porque cuando estas empezando, tienes que tocar básicamente en donde te dejen, eso hace que haya desde cuentos no muy divertidos hasta cuentos no tan gratos, pero que al final forman el criterio.


Yo ahorita pienso, que cuando uno se va a montar en una tarima tiene que hacer un triángulo de variables: dinero, exposición y buen trato (dado por las personas que organicen el evento) de estas tres variables solo

puede faltar una para tocar, si faltan dos ya no vale la pena que estés en esa tarima.


Una experiencia chistosa… cuando conocí a unos músicos, que hoy son grandes amigos míos, que se llaman “Los Escritores de Salem”, una banda de Caracas.


Fue un concierto en la Universidad Metropolitana, en Caracas, al que tuve que ir en cola desde la UCAP, que queda en Montalván (diremos que es básicamente Guacara) hasta Terrazas del Ávila que es donde queda la Metropolitana (básicamente Guataparo).


Tuve que ir en cola, nos accidentamos, tuvimos que pedir otra cola para subir, llegué, no me pude cambiar la camisa y tuve que tocar con la guitarra del Vocalista y con una chaqueta que me presto el guitarrista y nada… hasta el sol de hoy somos súper panas.


¿Cómo ha sido su experiencia desde el punto de vista digital?

Yo me siento muy comodo en plataformas digitales, he realizado un par de conciertos en “Twitch” más que todo, también he creado iniciativas por “ClubHouse”.


Así mismo también hice dos Showcase: Uno público, que se llevó a cabo en diciembre a través de Zoom, en el que se recolectaron aproximadamente 65kg de comida para la gente de Puerto Cabello. Y la semana pasada, que realice un Showcase intimo para la presentación de un proyecto nuevo, que se viene ahorita.


También he tocado en infinidad de eventos por Zoom y otras plataformas, en Instagram Live… la verdad me la llevo bastante bien porque siento que es el futuro, al final tenemos que adaptarnos a eso. Obviamente, nada supera o remplaza la experiencia en vivo, pero un buen artista no lo hace el lugar sino como resuelve con lo que tiene y lo que tenemos ahorita es eso.


¿Cómo fue el proceso de grabación de “Tres Colores” “Embrujado” y “Sirena”?

Con “Tres Colores” tuve la oportunidad de producirla junto a Andrés Girón y con el Guitarrista Oscar Hernández, fue una producción bastante interesante porque ya yo había trabajado en producciones de temas míos y de otros, pero esa fue la primera vez que trabajaba algo que verdaderamente iba a salir y ese fue todo un proceso de aprendizaje.


Después vino “Embrujado” en donde estuve más involucrado dentro del proceso de producción, estuve manejando los equipos, grabando y también tuve la ayuda de “Lowfilia” de Alexander Leal y del de “Mas Music”.


Fue de aprendizaje porque fue la primera vez que estábamos solos, sin alguien con más experiencia en este tema.


Finalmente, esta “Sirena” que sale ahorita el 2 de julio, que es un tema totalmente producido por mí. La mezcla y master fueron hechos por Nicolás Baloira en Caracas, guitarrista de “Los Escritores de Salem” y egresado de la Academia Audioplace C.A.

“Sirena” ha sido una enseñanza de que, si se pueden hacer muchísimas cosas, porque el resto del disco también lo estoy produciendo yo. Además, estoy produciendo dos EP, para dos artistas de aquí de valencia.


“Es un sentir que uno no espera, porque yo estudio música desde los 4 años y tengo por lo menos 20 años haciendo música, pero, hay cosas que no te enseñan en ninguna escuela, academia o conservatorio, y eso ha sido esto, ha sido aprender, fallar, frustrarse, encontrar y tener la paciencia para hallar los sonidos indicados. Luchar con las idas de luz, el internet…”

Con “Sirena” tuve la oportunidad de que muchos músicos, amigos míos, grabaran sus instrumentos después de las guías que yo hice. Álvaro Sosa en la trompeta, Luis Aranguren en el trombón, Juan Guillermo Domínguez en el bajo, Diego Quintero en la percusión, Salvador Araujo y Oscar Miranda en la batería y también conté con Cuter para grabar los metales, que se grabaron en AK Producciones… ha sido todo un proceso.


¿Cómo fue grabar el video de “Tres Colores” y “Sirena”?

Hasta “Sirena”, “Tres Colores” fue el único tema que ha tenido video. El video de este tema fue un trabajón, fueron cuatro días de rodaje en Caracas en donde rodamos en más de 60 locaciones y al final quedaron 10 o 12, que se muestran en el video.


Fue un arduo trabajo, con Daniel Molina, quien fue el director. Con los chamos de Mas, que fue el equipo que lo produjo y estuvo en la asistencia del video: manejo de cámaras, edición… fue un experimento.


“Tres Colores” fue el cierre para una etapa más activista mía. Fue muy cansón, 4 días desde la mañana hasta la tarde, rodando en Caracas, en pleno 2019 cuando estaban empezando los problemas de gasolina… fue complicado, pero al final fue súper cool.

Grabar “Sirena” fue una odisea, una lucha contra todo pronóstico. Cada vez que resolvíamos algo, nos fallaba otra cosa. “Gracias a Dios, tuve gente increíble.”


Todos los videos, porque son 4 sencillos que faltan del disco (incluido “Sirena”), tienen una correlación, una historia conjunta y siguen una misma línea de tiempo. Lo estamos trabajando con el guion de Jean Díaz “un comediante de aquí, de la ciudad de Valencia”, porque todo es en código de humor, él también es el director de los videos y los estamos producido entre ambos.


Fue un tema porque teníamos más de un mes y medio trabajando la planificación del vídeo, mientras buscábamos la actriz.


Tuvimos muchas opciones de actriz, creo que, hasta 20 opciones, y decían que no, porque obviamente no había pago, simplemente podíamos garantizar el transporte, el catering y ese tipo de cosas, entonces necesitábamos que fuese como que más amiga de nosotros. Tuvimos 26 opciones, para ser exactos.”


Íbamos a grabar el viernes 21 de mayo, teníamos ya a la actriz, todo confirmado y listo. Entonces la policía llego al Ítalo, que fue donde grabamos el jueves (que era semana radical).


“Porque nosotros habíamos decidido rodar la grabación para el miércoles 26 y el camarógrafo Ricardo, quien trabaja con Jean desde hace mucho tiempo y es con quien estábamos trabajando todo desde un inicio, se iba del país el viernes… estábamos a contra reloj.
La actriz nos dice que no puede el miércoles porque se va a Caracas y nosotros nos tuvimos que poner a buscar a otra actriz, la conseguimos el domingo. Ese día, el otro actor que (porque había otro actor además de mi) me cancelo y conseguí otro el lunes.
El lunes 24 de mayo a Ricardo, el camarógrafo, le da fiebre y nosotros no quisimos arriesgar a nadie del doblaje a estar expuesto al COVID. Tuvimos que buscar a otro camarógrafo el martes, para grabar el miércoles y gracias a Dios todo fluyo bien.”

Grabamos en Rhino el Box del Crossfit que está en el Ítalo, grabamos en Birreta que es un bar que también está en el Ítalo y la gente del Ítalo que nos prestó las instalaciones. La pataconeria nos puso el catering, la gente de Serendipia nos patrocinó prendas para el rodaje e Ina Venezuela también nos patrocinó.


Además, Valentina fue la estilista; la actriz, que fue Daniela, también parte de mi equipo de marketing junto con Jean y Mafer; tuve a mi novia Bárbara, también de asistente. en todo; A Humberto y Antonio, los que trabajan con cine, fueron los camarógrafos que estaban presentes; Caroline, fue la editora del video, además estuvo presente en la grabación; Fernanda, fue la maquillista, que también es amiga mía; Los extras, que son panas mío que también se llegaron así súper buena vibra… Gabriele, Gabriela, Daniel, Daniela, Ángeles, Rafael, todo súper buena vibra.


La verdad, empezamos a rodar a las 11:30 de la mañana y terminamos a la 1:30am pero, con mucha energía. Ya al día siguiente fue de descansar.

Ahorita, todavía estamos terminando cositas.



¿Qué podemos esperar de Juansi Ávila a futuro?


Actualmente estoy trabajando en que salga el primer disco, todo lo recaudado por el disco se le dona a un comedor que se llama “nutriendo el futuro” que alimenta a 80 chamos, todos los días en el Arillo – Caracas.


Y bueno, música, varios proyectos como productor, como compositor y otro proyecto, que viene por ahí, que se llama boda… es un dúo, del que soy integrante. “mucha música.”

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page