top of page

Austin Rossi “Canto lo que siento, lo que vivo…”


Entrevista a: Agustín José Pineda Flores.

Proyecto: Austin Rossi

Por: La Selva Musical

Agustín José Pineda Flores, mejor conocido como Austin Rossi es un músico de 21 años de valencia - Venezuela, quien inicia su carrera como solista en Panamá en el 2018.


Austin Rossi, hasta ahora cuenta con cuatro temas: “No sé”, “Tus besos”, “A poca luz” y “Fluye” que los pueden encontrar en las diferentes plataformas de streaming.


A finales de agosto, estuvimos conversando con él y esto fue lo que nos contó.


¿Cómo nace tu proyecto?

Yo empecé en el mundo de la música como compositor y corista, sin embargo, Austin Rossi nace en 2018 estando en Panamá.


El proyecto lo iniciamos mi mejor amigo y yo. Él en ese momento estaba en Estados Unidos, pero fue quien más me motivo a ser artista y me ayudo a establecer los puntos para comenzar a trabajarme como cantante independiente.

Juntos hicimos un equipo de trabajo, el cual estaba conformado por una empresa o una marca que antes se llamaba CHR, sin embargo, yo dejé de trabajar con ellos.


Salí al mercado con "Tus besos" a finales del 2018 e inicios del 2019.


¿Qué te inspiro a ser músico?

"Eso es muy relativo, yo creo que desde siempre todas las personas que entramos en el mundo artístico o más bien al mundo musical, ya sea como: mánager, cantante, productor o compositor, todos tenemos el afán por la música desde pequeños."

Si quieres un referente, te puedo decir que decidí entrar al mundo de la composición y la música urbana en el concierto que hizo J Quiles a finales del 2016 (si mal no recuerdo), acá en Valencia.

Recuerdo que a mi J Quiles me gustaba antes de que se hiciera conocido y justamente a ese concierto fui con mi mejor amigo, que fue mi manager, y él, me dice: “- Tú te imaginas a todo el mundo coreándote las canciones como él? - y tuve, así como un flashback brutal y dije: - Bueno vamos a meterle -”.


Yo diría que todos nacemos con esa inspiración, pero hay siempre algo que nos empuja a entrar a ese mundo como tal.


¿Cuál es tu proceso al momento de hacer música?

Mi proceso para la composición musical es variable, o sea hay varias formas de componer. He pasado por muchas maneras, muchos patrones que los he ido cambiando, los he estado mejorando.


Actualmente me encuentro trabajando con un productor en Panamá, generalmente lo hacemos de dos maneras.


La primera es, que a mí me llega la pista y yo escribo en base a eso. A mí me gusta hacerlo a papel y lápiz, primero tarareó las melodías que me van llegando y las grabó; cuando ya están grabadas, elijo las mejores y luego voy plasmando una letra que venga con el sentimiento que el instrumental me genera.


También toco la guitarra, así que también hay veces en las que me llega una idea con unos acordes, grabo las voces, las envío a el productor y él me ayuda con lo que sería la base melódica y yo sólo me encargo de las letras.


Siempre le sugiero a los artistas con los que hablo, escribir a papel y lápiz... antes escribía en el teléfono, pero cuando tú te sientas con el papel y lápiz empiezas a soltar y desarrollar mejor esas ideas. Entonces, siempre lo recomiendo que hagan como un mapa mental de los sentimientos que les genera el instrumental o de lo que quieran hablar, plasmar la idea principal y vayan subdividiendo, algunas palabras, sentimientos o algunas cosas que sean importantes que quieran expresar y ahí van armando la letra de la canción.


¿Cómo definirías tu música y tu performance?

Yo definiría mi música como diferente, por el juego de palabras que siempre utilizo, donde evito utilizar groserías y en donde siempre mantengo el uso de una estructura en la letra, evitando (como dije antes) entrar en lo vulgar, pero sin salirme de la simplicidad de lo urbano.


En cuanto a mí performance, lo mismo, ya que generalmente los shows son en acústico con canciones mías, siempre tengo que interpretarlas con el sentimiento con el que las escribo.


Y en cuanto a los covers que realizo en vivo, trato de que siempre sean las canciones que más me identifican o que más impacto me generan en alguna de mis etapas para poderlos interpretar de la mejor forma.


¿Qué te impulso a inclinarte por esta vertiente musical?

"Yo decidí internarme por el género urbano por lo mismo que él representa. A mí me gusta cantar de lo que siento, de lo que vivo y de mi experiencia en general ¡el género urbano habla de eso! a pesar de que muchas personas puedan opinar que cantar reggaetón y escribirlo es cualquier cosa.
La verdad es que no, es bastante complejo, tiene ciertos lineamientos y estructuras que hay que seguir."

Su fin es cantar las verdades, que la gente se identifiqué totalmente con lo que tú estás viviendo o con lo que estás interpretando, cantando o escribiendo, porque este tipo de música va dirigido a eso, está para que la sientas, para generar mucha empatía.


¿Cuáles han sido tus influencias más fuertes a nivel musical? ¿Te han influenciado artistas venezolanos o de alguna otra parte de Latinoamérica?

No, fíjate que el panorama nacional no ha sido mi influencia en la parte musical.

La influencia que he tenido siempre ha sido de artistas puertorriqueños, tales como: J Quiles, Farruko, Lenny Tavarez... son grandes artistas que me impulsaron mucho a armar lo que es hoy Austin Rossi.


Y en cuanto a artistas Norte americanos, tengo a Black Piers, quien también es un artista con el que me identifico mucho.


¿Cómo es ser Austin Rossi (desde el punto de vista musical)?

Ser Austin Rossi desde el punto de vista musical es lo mismo que ser Agustín Pineda desde el punto de vista personal, porque lo primero que me define a mí como artista es: mi historia.


Mi historia es que soy un chamo común y corriente, de buena familia, cero dramas… que simplemente comenzó con sus amigos queriendo lograr un objetivo, que se pueden perseguir los sueños sin pasar por dramas ni nada por el estilo.

Así que ser Austín Rossi es lo mismo que ser Agustín Pineda. Manejo las redes como soy yo, hablo con la gente como yo hablo con mis amigos, las canciones que escribo son netamente de cosas que me suceden a mí.


Es ser una persona normal, que tanto tu puedes ser, como yo puedo ser, pero simplemente estoy trabajando por mis sueños y eso es todo.


¿Cómo ha recibido el público tu música?

Los seguidores con los que cuento se ubican en Orlando, Panamá y acá en Valencia (Venezuela) mayormente. Las canciones han tenido un buen desempeño dentro de lo que cabe, recordemos que es una comunidad pequeña, Los temas han tenido un desempeño aceptable, la primera canción tuvo 500 vistas, al igual que la primera canción del EP.


Tuvimos un error al momento del lanzamiento del EP que nos influyó mucho en el impacto que tuvieron las canciones, sin embargo, todas tuvieron un desempeño muy bueno y muy buenas críticas del público que me sigue.


¿Cómo ha sido tu vivencia en tarima y desde el punto de vista digital?

Por los momentos mis shows han sido únicamente en acústico, aun así, han sido muy bien presentados al público, lo que hizo que recibiera críticas constructivas y buenos comentarios.


El primer show que tuve fue en la Expo valencia, que fue digital, sin público. Ese también tuvo muy buena aceptación.


Mi primera presentación presencial fue con una nueva plataforma que se llama Bunch Content, que ellos están empezando. Fue un evento que se realizó en Cacao Cultura, una chocolatería que está ubicada en Nautilus Jardín Gourmet, en esa presentación toque junto a Okamii li y Jelly.


La verdad es que, para ese concierto, a pesar de que era el primer show de la marca Bunch Content salió muy bien, fue una cantidad de gente bastante aceptable y mi show fue bien recibido.


¿Cómo fue grabar “No sé”, “Tus besos”, “A poca luz” y “Fluye”?


"Yo lo catalogaría como una experiencia en todos los sentidos." Por ejemplo, “Tus besos” fue la primera canción que yo grabe.

"Esa fue la primera vez que fui a un estudio y que conocí a un productor musical. Porque yo hice todo esto solo en Panamá, ya que mi amigo estaba en Estados Unidos, yo tuve que buscar el contacto e ir solo.
Ese día que yo fui al estudio por primera vez fui con mis papás, quienes estaban de visita. ¡Man eso fue terrible! Fue terrible en todos los sentidos, porque el productor me devolvió a mi casa sin cobrarme ni nada, me dijo - Man tu estas verde, tú tienes que ponerte a practicar más- Eso fue un duro golpe para mí en ese momento, pero no deje que eso me venciera.”

Yo realmente me puse para mí, practiqué, escribí de nuevo, le presenté la idea y le gustó, así montamos "Tus besos". Luego, con "A poca luz" paso algo parecido, le mostré la idea, él me indicó que cambios hacer y ese tema se grabó como en dos días más o menos.


Esos temas fueron una colaboración con otro productor en Colombia, así que se llevaron un poquito más de tiempo en estar completamente listos.


Lo que fue "Fluye" y “No sé” fueron experiencias totalmente distintas porque con “Fluye”


“Yo estaba por volver a Venezuela, justamente 10 días antes de regresar la grabamos, duramos unas dos horas y media esa vez.
Este tema fue un regalo del productor de Panamá que me dijo - Hermano tú estás cumpliendo años y yo te voy a regalar algo que te sirva, te voy a regalar una de mis pistas, tú elige y montamos el tema, será tuyo completamente – y nada, el día de mi cumpleaños me dijo eso, el 3er día ya tenía la canción montada y el 5to día ya estaba grabando.”

"No sé" lo trabajamos después de que volví a Venezuela. “Luego de la ruptura de una relación de casi 2 años, yo estaba un poco deprimido, y decidí drenarlo a través del lápiz” monté mi tema, se lo mandé al productor de allá de Panamá y le fascinó. Así que lo empezamos a trabajar, yo lo grabé en un estudio acá de Venezuela, le mandé los audios a él y salió el EP de Rossi.


¿Cómo fue trabajar con Mike Marino?

Trabajar con Mike Marino fue un reto para mí, porque él es una persona muy exigente, perfeccionista y detallista con su trabajo.


Fue complicado al principio porque él sabía y sabe el potencial que yo tengo, pero en ese momento, cuando comenzaba, ni siquiera yo mismo creía en lo que yo podía dar, entonces él me impulsaba, pero a la vez me presionaba mucho a que yo mejorará y a que evolucionará como artista.


Fue muy complicado entender lo que él me quería decir, ya que es una persona que se expresa a su manera, sin filtro, pero gracias a escucharlo y entender lo que él trataba de decirme y enseñarme fue que tuve una evolución artística increíble. Desde que grabe mi primer tema hasta que grabe “No sé” y, todas las canciones que se están produciendo en este preciso momento, se nota el cambio, es de otro nivel.


¿Qué podemos esperar de Austin Rossi a futuro?

De Austín Rossi pueden esperar un contenido musical de alta calidad. Actualmente nos encontramos en la producción de lo que serán los nuevos temas, en donde se notará que hay una evolución muy grande, entre lo que conocen (desde mis inicios) hasta lo que serán estos nuevos temas que irán saliendo.


“Eso es lo que pueden esperar de Austín Rossi, porque esto es lo que es y ¡se va a dar porque sí!”



39 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page