top of page

TALKED ACROSS THE ROOM “frescos y fieles a ellos”


Entrevista a: Alejandro Lopes

Proyecto: Talked Across The Room

Fecha: 31/03/2022

Por: La Selva Musical


Talked Across the Room es una banda conformada por Alejandro Lopes (Portugal/Venezuela) Tetiana Strykhar (Ucrania) y Nico Mège (Francia).


Esta agrupación nacida en China y ubicada actualmente en Portugal se caracteriza por su sonido ochentero, logrado a través del uso de sintetizadores y la mezcla de géneros como el synth pop y el Funk.


Cuentan con cinco temas en las diferentes plataformas y sus respectivos videos oficiales en el canal de YouTube de la banda.


Tengo entendido que Talked Across The Room es una banda Multicultural cuéntanos ¿Quiénes forman la banda y de que parte del mundo son?


Yo soy el guitarrista de la banda, soy venezolano de raíces portuguesas, Mis padres son de Portugal, pero yo nací en Maracay – Venezuela; la cantante y tecladista (toca los sintetizadores), quien también es mi esposa, es de Ucrania; y el baterista es francés.


El baterista se llama Nico; la cantante, Tetiana; y yo soy Alejandro.


¿Cómo nace la banda?


La banda nace en el año 2018 en Beijing – China. Tanto el baterista, como Tetiana y yo vivimos allá durante muchos años. Yo estuve allá durante quince años, Mi esposa durante once y creo que Nico tenía muchos más años sino lo mismo que yo, alrededor de unos quince años.


Nos conocíamos por el circuito musical de China y llegamos a un punto en el que, no sé cuál fue el momento exacto, pero empezamos a hablar de la música que yo hacía y no tocaba porque no tenía tiempo, mi trabajo no me daba tiempo… siempre produje y toque para otros artistas.


Entonces Nico dijo que lo intentáramos, que de alguna manera u otra conseguiríamos tiempo y decidí intentarlo, así nace Talked Across The Room en el 2018, creo que fue el 20 de octubre del 2018 que hicimos nuestra primera presentación en un bar de China. “Lo que es bastante curioso, porque ese día es mi cumpleaños y el aniversario con mi esposa, entonces es una fecha bastante interesante.”



Ya que nacen en China, como banda, y tomando en cuenta las diferentes nacionalidades que se unen ¿Cuáles fueron sus influencias musicales más fuertes, las que nutren su proyecto? Y ya que somos una revista venezolana queremos saber si ¿Tienen influencias de alguna banda o músico venezolanos y/o latinoamericano?


Es una pregunta interesante, ya que inspiraciones e influencias tenemos muchísimas y de una manera u otra, de manera inconsciente, algo de esas variadas influencias van dentro de los temas que nosotros hacemos. Pero así de primera podríamos nombrar: RadioHead, Daft Punk, David Bowie; algo más moderno también: The 1975, Parcels, L'imperatrice… ese tipo de bandas, que tienen esa característica de la unión de elementos del Funk con sintetizadores y que toman cosas de synth pop, tiene muy marcado ese sonido de los 80’.


A pesar de que no sonamos como Bowie ni RadioHead tenemos elementos de esas bandas o artistas que nos influenciaron y son inspiración para nosotros.


De Latinoamérica… el segundo tema que nosotros creamos, que se llama Deepest Dream, ese tema está muy influenciado por SodaStereo, aparte también de Daft Punk, entonces como que hay un Blend bastante curioso. Pienso que de Latinoamérica SodaStereo es nuestra influencia más fuerte.

Pienso, que lo que hacemos se ve influenciado por lo que otros artistas hacen, y esto, no necesariamente es solo desde lo musical. Tengo gran cantidad de amigos en Venezuela con lo que compartí e hice música, uno de ellos es Yalung Tang con quien tuve el honor de tocar en el Nuevas Bandas del 2014, donde conocí otros proyectos venezolanos como es Niño Nuclear y también hice muy buena amistad con la gente de Tomates Fritos al igual que con otros músicos. No pase mucho tiempo aquel entonces, pero lo supe aprovechar… de cierta forma yo siento que este proyecto también es de Venezuela, porque tiene ese integrante que soy yo, que me siento venezolano independientemente de mis raíces.


¿De qué hablan sus canciones? ¿de dónde toman sus ideas para componer?


Las canciones, hablando líricamente, narran experiencias personales de la vida, de situaciones que vivimos directamente o de manera indirecta, cosa que sabemos que escuchamos y analizamos. Cosas que pensamos que son buenas situaciones de vida de las que escribir o hacer un tema.


A veces simplemente, una frase que llega, basta para la inspiración. Son momentos de la vida que son una chispa y te llenan de muchas cosas; de allí nacen la mayoría de nuestros temas, que no todos están lanzados, pero los cinco que ya sacamos todos vienen de esa inspiración personal.


El segundo tema Deepest Dream, fue escrito un poco diferente. Antes de la pandemia teníamos una meta distinta que era hacer una historia animada de Syfy, llegamos a grabar 3 episodios (en el 2019). Logramos lanzar dos, que son los dos videos animados, uno es Guilty y el otro es Deepest Dream. Como ya habíamos tomado una línea, una dirección en la que iba el proyecto, esa mezcla de música escrita para un guion que se estaba haciendo de una historia Syfy.


“Guilty nace de un momento muy personal, pero Deepest Dream es escrito en base a la historia que nace cuando nosotros decidimos hacer un guion para esa historia Syfy, fue el único tema que no fue escrito de una situación personal.”


¿Cómo ha sido la vivencia, de este proyecto, en tarima?


Considerando que somos un proyecto relativamente bueno, en asía nosotros llegamos a tener un trato de Booking con una Record Label y ellos nos consiguieron muy buenos toques, nos presentamos en festivales enormes…


Llegamos a tocar en un festival que se llama “Hi Yak Festival” a 5000 metros sobre el nivel del mar, en el Tibet.

“Fue una de las experiencias más locas de la vida, porque a esa altura el oxigeno es muy escaso yo no tuve problemas, pero el baterista tocando entre temas tenía que inhalar oxigeno de una bombona. Muchos músicos tenian bombonas de oxígeno para inhalar oxigeno entre temas.”

También llegamos a estar en la ceremonia de la Fifa la “Football achievers awards 2019” que también se celebra en china. Allí compartimos con muchos jugadores de talla mundial, así como bandas de muchas partes de Europa, que estaban en esa ceremonia en la que tuvimos la oportunidad de tocar.


Tocamos también en un festival Youngblood, realizado por una de las disqueras más grandes de China que se llama Modern Sky Lab quienes son los realizadores del festival más grande de Asia que se llama strawberry festival.


Ellos hicieron una competencia online, con cien o doscientas bandas y nosotros terminamos ganando esa competencia con 1.6millones de votos, lo que para nosotros fue increíble porque nunca nos imaginamos el ganar en ese evento, ganamos con un tema que vamos a lanzar pronto.


Y bueno aparte de eso nos presentamos en lugares más pequeños, fueron pocas como dos o tres, porque como yo soy guitarrista de sesión y tocaba para muchos músicos consagrados de Asía tanto Pop Stars como Rock Stars, al igual que el baterista, eso nos ayudó mucho porque ya teníamos conexiones y eso hizo que pudiésemos llegar a esas tarimas grandes sin pasar por muchas de las tareas por las que pasan muchas bandas, pienso que el esfuerzo y la reputación como músicos individuales nos ayudó mucho a que cuando empezamos este proyecto ya teníamos los contactos que necesitábamos.


Hablemos de otra cosa indispensable para la música que son: las redes sociales, las plataformas… ¿Cómo ha sido su experiencia en la parte digital, sobretodo en pandemia? En donde se demostró, aún más, la importancia de las redes sociales ¿Cómo ha sido eso?


No ha sido fácil, cuando se es músico y más independiente, en este caso, es difícil diversificar el tiempo entre muchas cosas y una de ellas es el tiempo que se le debe dedicar a la social media, que hoy en día es bastante abrumador por la cantidad de medios que hay, no sabes por donde irte y al mismo tiempo son definitivamente herramientas increíbles que si las sabes usar ayudan mucho.


Nosotros, con lo poco que hemos hecho, nos han ayudado muchísimo. Hemos llegado a muchísima gente a la que no hubiésemos llegado de otra forma. No hay duda que las redes sociales ayudan demasiado.


Y también porque, en este caso, por ejemplo, hemos conocido a medios como ustedes y otros medios a través de social media y aquí estamos, haciendo esta entrevista... pienso que este es el ejemplo más feasible.


Todo esto pasa gracias a ello y sin duda son cosas de valor.


Durante la pandemia nosotros entendimos que es importante el uso de las redes sociales para poder difundir y alcanzar mucha más gente y más en ese momento en el que no podíamos salir a tocar y estar frente a un público.


Yo todavía soy fiel creyente de que las conexiones tienen que ser humanas, me gusta salir a tocar y tener esa conexión más personal, crear fans a través del contacto con el público, no hay mejor manera de alcanzar el corazón de la gente que no sea en un show vivo. Pero si, nosotros entendimos la importancia la redes y que son una herramienta más.


Aparte de tocar en vivo tienes la social media para conectar con los fans y los medios que ayudan a difundir las bandas independientes. También streamings tanto en Spotify, Apple music y otros, incluso Youtube en donde puedes tener centenares de streamings que también son parte de la estrategia. Es algo que está claro hoy en día.



Tomando en cuenta que anteriormente no habías podido trabajar ampliamente tu propia música, desde tu punto de vista ¿cómo ha sido la vivencia de poder trabajar y grabar los temas de esta banda, desde el primer tema hasta el último que fue “You”?


Bueno algunas cosas cambiaron, en cuanto al tiempo que no tenía y después empecé a tener. Curiosamente, a medida que escalaba más con mi carrera personal, como guitarrista de sesión, empecé a tener más tiempo. Fue genial porque trabajaba menos días y ganaba muchísimo más de lo que ganaba antes. Entonces, tenía una buena economía para impulsar el proyecto y también el tiempo para trabajar en él... Ir al estudio a grabar, tiempo para componer y escribir, todo...


Ya desde el primer tema fue un poco diferente porque estábamos como que, consiguiendo la dirección de la banda, esa personalidad sonora y nos tomó algo más de tiempo, obviamente. Luego, cuando entendimos cuál es nuestra característica única se volvió un poco más fácil.


“Nos toma menos tiempo que antes y nos mostró como diversificar nuestro tiempo de una forma más eficiente.
Entender esto fue clave para poder controlar nuestra ansiedad y así lograr ver de la manera más razonable las metas de este proyecto y organizar las que son a largo plazo.”

No hemos parado de grabar. Desde ese entonces hasta hoy en día seguimos trabajando música: en el estudio, componiendo, pensando en nuevas ideas para incorporar nuevos sonidos y tendencias, siempre buscando hacer algo fresco y fiel a nosotros porque nosotros no estamos haciendo música para encajar en un molde sino música que disfrutamos y eso nos hace feliz, si eso de alguna manera u otra llega a otras personas y también lo disfrutan entonces ya nosotros vemos que el tiempo y el aprendizaje que hemos tenido en estos últimos 4 años de "como trabajar en nuestro proyecto ha valido definitivamente la pena.


Ya que tú eres un músico mundial, desde el punto de vista que has conocido y trabajado con artistas en otras partes del mundo y has visto otros proyectos musicales ¿Qué consejo les darían a todos aquellos músicos que están iniciando con su proyecto musical ya sea un proyecto de banda, ¿solista o en cualquiera de las otras áreas de la música?


Yo creo que lo primero…


“Porque al final no hay una fórmula general para las cosas, pero en mi experiencia lo que puedo aportar sí es de ayuda genial.”


Es la honestidad, es importantísimo ser honesto con quién somos y también ser muy flexible, por qué hay ideas que nacen en un momento y ellas se van a ir moldeando a medida que uno se adentra en el proyecto, poco a poco las cosas empiezan a tomar forma y comienza, uno mismo, a entenderse como artista " es genial pienso que es lo más bonito de este proceso."


Otra cosa es: siempre hacer, estar continuamente trabajando. Mucha gente está muy insegura, quieren hacer, pero tienen esos miedos ahí o están obsesionados con la perfección, eso lleva a que se frenen y no quieran demostrar lo que hacen por miedo a que pensará la gente de su trabajo “A lo mejor es demasiado malo o x” y no importa, en realidad no importa nada. Lo importante es hacer, lanzar, que la gente escuché, ver la reacción del público, escuchar lo que le dicen y ahí uno va moldeando el camino que el proyecto debe tomar.


“La gente es la que sabe, a la que debemos escuchar al final del día, pero siempre siendo honestos y reales al momento de lo que uno quiera hacer y de quienes, como artista sin quebrantar esa personalidad única, ser fiel a eso.
Yo soy muy participe de que, si de verdad quieres hacer algo, que sea lo que te apasiona, hazlo, consigue la manera de llevarlo a cabo, porque siempre hay maneras, así sea un poco. paso a paso se van construyendo las cosas y al final del día todo se da.
Perseverancia es importante, es levantarse de la cama y hacer, no lo pienses mucho y lánzalo, sácalo el mundo para que este lo escuché.”


¿Qué podemos espera de Talked Across The Room a futuro?


Bueno, lógicamente más música.


Estamos en proceso de grabación en este momento, produciendo más temas, componiendo más… abra mucha más música todo este año y más videos. Así mismo, haremos sesiones en vivo como las que hemos sacado últimamente.


“No son una producción increíble, pero es parte del proceso de hacer cosas que mencione antes, hacer cosas y que la gente vea. Esos vídeos que hemos hecho, que son bastante sencillos, los hicimos acá en este cuarto y ya, son para que la gente vea que amamos lo que hacemos y lo hacemos, así que vamos a estar en esto, sacando más contenido a futuro... nosotros estamos muy emocionados por eso y felices de compartirlo con ustedes.”



7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page