top of page

Los Delorean “Creando una identidad sonora”


Fotos de: @klustermusic
Fotos de: @klustermusic

Entrevista a: Robert Pacheco.

Proyecto: Los Delorean

Fotos de: @klustermusic

Por: La Selva Musical


Los Delorean son una banda de Indie Rock del Estado Miranda – Venezuela, conformada por Adalberto Velázquez, Dorian Vélez, Paul Manzo, Aarón Obando y Robert Pacheco.


Este proyecto cuenta con un disco llamado “Las luces que brillan” el cual pueden encontrar en todas las plataformas internacionales y en Cusica. Además, esta banda es la creadora del LD Fest, un festival que tiene 5 ediciones y ya es parte de la movida musical venezolana.


La semana pasada estuvimos hablando con Robert sobre este proyecto y esto fue lo que nos contó…



¿Cómo nacen Los Delorean?

Los Delorean nacen a mediados del año 2015, cuando Paul (el bajista) y Dorian (el cantante) se juntan porque tenían varios proyectos en los que habían trabajado, pero nunca habían hecho música juntos, a pesar de ser amigos de muchos años.


“Empezaron a hacer música en el año 2015, sin intención de tomarlo muy en serio. Con el paso del tiempo fueron cambiando de integrantes, por lo menos yo entre en el 2016 y Adalberto también entro en ese mismo año, pero no fue sino hasta el 2017 que iniciamos nuestra vida "profesional" al participar en el festival <Viva el Rock Latino>. Antes de eso era una banda de estudio, para reunirnos con amigos, los ensayos los llamábamos <ensayo fiesta> porque todos nuestros ensayos eran una fiesta.”

Entonces decidimos formalizar la banda en el 2017, cuando participamos en el "Viva el Rock Latino" en el Hard Rock Café Caracas, donde llegamos a la final. En ese momento fue donde nos dijimos: "La banda tiene potencial”. y decidimos emprender el camino de lo que hoy es Los Delorean.


¿Quiénes forman parte de la banda?

Actualmente la banda está formada por cinco integrantes: Adalberto Velázquez, en la batería; Dorian Vélez, vocalista y guitarrista; Paul Manzo, bajista; Aarón Obando y Robert Pacheco, en las guitarras.


¿De qué hablan sus canciones?

Nuestras canciones hablan de la vida, o sea las letras son vivencias de algunos de nosotros. Son hechos reales, solo que no los expresamos de una forma tan literal sino de una manera más subjetiva, donde cualquier persona se pueda identificar o pueda identificar la letra bajo su propia experiencia.


“No nos gusta explicar de qué va la letra, sino que quien la escuche le dé rienda suelta a su imaginación.”


¿De dónde toman sus ideas para componer?

A nivel musical siempre fluye solo, siempre sale como natural la idea de un riff... ya sea Paul, Dorian o yo, alguno llega con un riff de guitarra, le vamos dando la forma y lo llevamos hasta crear la canción.


Ahora, cuando se trata de la letra, como te comentaba anteriormente, son de experiencias y esas situaciones que hemos vivido, que le ha pasado a alguno de nosotros. Nos gusta transmitirlas porque es la manera de expresar todos los sentimientos y emociones que generan esas situaciones y liberar esa energía. Por eso es que nos gustan muchísimo nuestras canciones.


¿Cuáles han sido las influencias musicales que nutren su proyecto? ¿Tienen influencias venezolanas y/o latinoamericanas?

Yo creo que la influencia musical es muy variable, porque cambia según el momento que estés viviendo... eso es lo que te lleva a componer una canción. Sin embargo, tenemos influencias de todo tipo, desde Sentimiento Muerto, Cayayo... hablando de artistas venezolanos. Y latinoamericanos, sin duda, Soda Stereo, quienes son iconos del Rock.


Pero como te digo, constantemente nos enfocamos en nutrir nuestro oído con nuevos sonidos y con la nueva música que está sonando, no solo lo top sino también de nuevos artistas. “Siempre buscando alimentarnos de todo aquello que pueda nutrirnos musicalmente.”



De acuerdo con su página web, empezaron haciendo Rock Alternativo y luego se fueron encaminando hacia el Indie Rock mezclado con influencias del Rock Suramericano y géneros como southern rock, hard rock, post grunge…cuéntenos un poco sobre eso. ¿Cómo fue ese cambio?

¡Sí! o sea, empezamos como rock alternativo... justamente hay algo que es muy importante como banda, que es la química y la búsqueda de una identidad.

Cuando los cinco nos juntamos, cada uno tenía una experiencia musical diferente y a medida que fuimos avanzando en el tiempo, nos fuimos ensamblando más como agrupación y eso es lo que ha creado el sonido que tenemos hoy en día.


" Te mentiría, si te digo que empezamos la banda creyendo que íbamos a ser rock alternativo porque es lo que nos gusta, la verdad es que simplemente dejamos que fluyera y cuando compusimos nuestros primeros temas dijimos – bueno, es algo como Rock Alternativo – Entonces, esa transición a lo que es hoy, tampoco fue algo muy pensado - ¡ahora vamos a hacer Hard Rock o Post Grunge!- sino que fue algo que se fue dando natural, buscando justamente, esa sonoridad que nos identificara como agrupación y creo que hoy en día es algo que hemos aprendido bastante y tenemos muy claro con respecto a años atrás.”

Fotos de: @klustermusic
Fotos de: @klustermusic

¿Cómo han sido sus vivencias en la tarima, durante toda su trayectoria?

Nuestras vivencias en la tarima son las que le dan sentido a todo esto que hacemos. Es esa conexión con el público, es la energía, esa vibra que se genera en ese espacio. Donde más allá de ser cinco músicos, consideramos que somos un solo ser del que sale y que enfoca una misma energía.


"Como anécdota... algo así fue lo que vivimos en el Hard Rock Café, donde fuimos con la idea de vacilarnos el momento, con la idea de tocar allí, de ver qué pasaba y a medida que íbamos avanzando en el concurso (porque era una batalla de bandas) nos fuimos dando cuenta de cómo la gente se conectaba con nosotros y era fino, así como también fue genial ver la evolución de la banda gracias a la recomendación de los jurados que estuvieron en esa etapa de nuestra carrera.
El ver cómo la gente se conectaba con cada una de las cosas que hacíamos fue increíble... también en el Nuevas Bandas, a pesar de que sabíamos que no éramos una de las bandas favoritas, ver la reacción del público y la locura que se desató mientras estábamos tocando es algo inolvidable e igual cuando estrenamos nuestro disco <Las luces que bailan> en el Centro Cultural BOD, que fue para nosotros un sueño, porque es una tarima en donde se han presentado muchos artistas que nosotros respetamos ...
O sea, tenemos mil y un anécdotas, las mejores y por lo que vivimos para esto, todo nuestro trabajo depende y se enfoca en adquirir estas vivencias tan satisfactorias.”

¿Cómo ha sido su experiencia en la parte digital: redes, streaming... sobre todo durante todo este periodo de pandemia?

"Quiero confiarte que, como banda, no somos muy fanáticos de los conciertos en streaming y de todo esto que sigue pasando porque seguimos en pandemia" porque vemos que en las redes son noticias que se desechan rápidamente y son eventos que pasan muy rápido, no sé si se aprecien realmente como son, es decir, todo el esfuerzo que se llevan: tanto el técnico como el de reunirse con todo lo que está pasando, por esto no somos muy fanáticos de ello.


“Pero, si somos fans de las plataformas digitales que nos mantienen conectados con la audiencia y entre nosotros mismos”, porque todo lo que hemos hecho en este proceso de pandemia es componer y empezar a grabar nuestro segundo disco y es algo que empezó en los meses más fuertes de la pandemia, donde estábamos encerrados y todos deprimidos, que no podíamos tocar ni salir de nuestra casa y aprovechamos herramientas como zoom y WhatsApp para enviarnos riff de guitarra, montar tracks y así mantenernos activos componiendo y creando música que es lo que más nos importa.



¿Cómo fue el proceso de grabar el disco "Las luces que bailan?

El proceso de nuestro disco “Las luces que bailan” fue bastante peculiar, se tardó entre 3 y 5 años, no recuerdo muy bien… ese fue un periodo en donde entraban y salían músicos, hasta que se consolido la alineación actual. Entonces se grabaron cinco temas primero y los otros cuatro con todos los miembros actuales.


Fue como un reto el unir esas sonoridades y a parte que tiene con mucha fusión, es un disco muy particular, a él lo definimos como el álbum que busca nuestra identidad sonora y eso lo puedes sentir en los discos de muchas bandas.

Eso es algo en lo que nos identificamos mucho con Gustavo Cerati, cuando hizo su primer disco en solitario, él dijo que no le importaba porque quería hacer música como fuera y por eso es que los temas son tan variados…


Por lo menos en nuestro disco en donde tenemos un Cover de una canción nuestra, que se llama “libido”, una es rock y la otra es Reggae con fusión venezolana. Entonces eso nosotros lo llamamos “proceso de búsqueda y creación de nuestra identidad sonora”.


Fotos de: @klustermusic
Fotos de: @klustermusic

Ustedes son los creadores del LD Fest... ¿De dónde surge la idea de crear este festival?

El LD Fest es como nuestro hijo de mayor orgullo, es un proyecto que nace de Los Delorean y nace en diciembre del 2017, donde en la escena musical no pasaba mucho, simplemente nadie estaba haciendo nada.


“Nosotros dijimos – no podemos esperar a que nos caiga una oportunidad, nosotros tenemos que crearla, si nadie está haciendo nada vamos a hacer algo nosotros… donde podamos hacer un festival de Rock para la gente, donde podamos participar nosotros y podamos darle oportunidad a otros artistas de que se presenten – ahí fue cuando nació el festival, que se creó prácticamente bajo esa filosofía… eso que empezó como un sueño en 2017, ya ha pasado en cinco ocasiones. En el 2017 lo hicimos una vez, en el 2018 repetimos, 2019 lo hicimos tres veces, ¡o sea ya van cinco ediciones! y las que faltan…”


¿Qué consejo le darías a todos aquellos músicos que están iniciando con su proyecto musical?

Uno de los principales consejos que yo le daría a alguien que está iniciando un proyecto musical, es que se mantenga enfocado en lo que quiere ¡enfoque total!


“O sea, más allá de tocar con tu banda, tocar tu guitarra, tu batería, de cantar, de rockear como se debe, hay que ser muy disciplinado en lo que se quiere e ir consolidando metas progresivamente. Ponerse metas a corto, largo y mediano plazo, escribirlas e ir viendo cómo se materializan, porque es la única manera en la que no perderás tiempo ensayando, ensayando, ensayando… sin que nada pase.
Busca tener una meta que conquistar y ve por ella.”

También rodearse de gente que los ayude a producir su música, personas ajenas a su proyecto musical, un productor musical… hay una industria en Venezuela que se dedica a esto y es súper importante que los busquen y si aman su proyecto y creen en él, hagan lo que sea para que surja.

Fotos de: @klustermusic
Fotos de: @klustermusic

¿Qué podemos espera de Los Delorean a futuro?

Bueno en este futuro incierto en el que vivimos (risas), tan loco. Por ejemplo, en el 2020 iniciábamos una gira por todo el país defendiendo nuestro disco “Las luces que bailan” y bueno, no se pudo llevar a cabo.


Ahora estamos trabajando en nueva música, más material y lo que te pudo decir es que, todo esto que estamos haciendo nos tiene muy contentos, hay un sonido diferente de Los Delorean y eso nos tiene bastante entusiasmados. Esperamos que en el futuro vengan muchos conciertos, giras, que podamos llevar a cabo lo que teníamos planeado para el 2020 y quien quita que más allá de nuestro país también podamos tener unos shows.




13 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page