top of page

Juliano Marginale. Mi Rap es un Arte Culto.

Actualizado: 27 mar 2022

Fotografía de: @uncaminante_
Fotografía de: @uncaminante_

Entrevista a: Winny J. Rivero Monzones.

Proyecto: Juliano Marginale.

Fotografías de: @Maginaldisparo, @soysakd y @uncaminante_


Winny Rivero, mejor conocido como Juliano Marginale es un rapero del Municipio Guacara del Estado Carabobo, que forma parte del colectivo de Rap True Temple.

Este músico de 27 años ya cuenta con 12 años en el mundo del rap, un EP, un video oficial y un tema (fuera del EP).


Después de nuestra charla con Caminante, hablo acerca de Juliano y nos brindó la oportunidad de conocerlo.

El día jueves estuvimos charlando con él y esto fue lo que nos comentó sobre su proyecto.


Háblanos de tu proyecto Juliano ¿Cómo y cuándo nació?


Como tal el proyecto “Juliano Marginale” nació a mediados de junio del 2020, es un heterónimo. Mientras que el proyecto “Almas” nació a finales del 2016 principio del 2017 hasta hace poco que fue publicado. “Nació bajo una circunstancia libre de toda esta pandemia en la que vivimos y luego la tuve que modificar en base a la nueva realidad.” Pero como rapero, artista y escritor tengo unos 15 años.


¿De qué trata tu música?


De lo que trata y fundamenta mi escritura, a la hora de hacer música, es hacer resaltar los valores primordiales de la sociedad y trato de siempre incorporar una enseñanza.

Yo la denomino como un portal o una ventana de, humildemente, mi sabiduría. De eso me valgo a la hora de escribir y hacer el Rap que hago. “Siempre que puedo, trato de dejar que mi heterónimo o mi personaje sea libre, en torno a las ideas o imaginarios que le lleguen. Pero, tratando de no salirme de los preceptos importantes para mí.”



Fotografía de: @uncaminante_
Fotografía de: @uncaminante_

¿Cómo definirías tu arte, tu estilo musical? ¿Qué géneros musicales o estilo artístico estas utilizando al momento de plasmar el trabajo, que has mostrado hasta ahora Nirodha, Cuerpo y Almas?


“Lo definiría como Arte culto” y mi estilo, como una vertiente, de inquietudes y enseñanzas que me nutrieron.


El estilo que vengo manejando a raíz de la conceptualización y materialización de Almas es Retro Futurista. Utilice: influencias de música electrónica, baterías de rock, sintetizadores, que me permitieron moldear la estética Retro. “Yo fundamento mi esencia en los años 90’. En este caso me fui más atrás, a los 80’, para captar esa esencia Retro. Buscando poder rosar los guiños musicales que quería para Almas.”


También he rapeado con base Drumless, hice un Trap que es Nirodha. Me gusta y me siento más cómodo en el Boom Bap, pero a pesar de eso, Almas me base en esencias Retro futurista y sonidos que le hicieran honor.


Incorporé en el EP Almas influencias de Retrowave, Synthwave, Ciberpunk y Boom Bap. Fue una idea que conceptualicé en todo este tiempo, que tuve para crear y darle forma al proyecto adaptándola al confinamiento. Sentí que adaptando las estéticas de Retrowave, Synthwave, Cyberpunk quedarían con el concepto morfológico de Almas, con la narrativa. Además de que quería encontrar un sonido pulcro y retro futurista.”


Para ti como persona, músico, artista… ¿Cuáles han sido tus influencias artísticas? ¿tienes influencias artísticas venezolanas y/o latinoamericanas?



Fotografía de @Maginaldisparo
Fotografía de @Maginaldisparo

Mis influencias venezolanas, lejos del género que manejo, me gusta mucho la música, el arte y el legado, que dejo El Maestro Simón Díaz.


De Latinoamérica, en general, me gusta la Salsa y todo el sonido latino que nos regala el caribe. Estas han sido mis influencias musicales más cercanas, dentro de Venezuela y de Latinoamérica.” Fuera de Latinoamérica me gusta la música anglosajona de los 90’.


Por otro lado, en el arte visual me influenció “y le hice un pequeño homenaje en mi disco” al Maestro Cruz-Diez. Me influencio mucho el arte visual cinético que el realizaba y el legado que dejo. “yo también soy fotógrafo y me gusta, respalda gran parte de mi obra la estética que Cruz-Diez manejaba, así como toda su arte en base a la luz y a los colores.”


¿Cómo ha sido tu experiencia en con este proyecto que se ha gestado en cuarentena? ¿Cómo ha sido, también, la experiencia con Almas, que es un proyecto que tenías planteado desde antes? Y ¿Cómo es ser rapero en la cuarentena, en todo esto que estamos viviendo?


Mi experiencia como escritor se vio bastante modificada, por este suceso global, tanto que el discurso se tuvo que reestructurar por completo.


"Porque cuando el proyecto Almas nació, a finales del 2016, ya yo tenía una base conceptual que venía trabajando a paso lento, buscando que quedara de la manera en que quedo. Luego de pasar por toda esta vicisitud, afloro un sentimiento de introspectiva en mí, todo esto que trajo la pandemia, me hizo cambiar todo el discurso porque me hizo reflexionar mucho como ser humano lo vulnerable que somos y, a la vez, lo importante que somos y lo importante de la buena salud para el ser humano.”

Mi experiencia como rapero, en esta pandemia, fue reencontrarme conmigo mismo con eso que creía no ver, que creía que no existía en mi” y luego, tratar, de convertirlo en un discurso coherente y que se dejase ver todo esto que “ha dejado salpicado la pandemia.”


“Tuve que grabar en casa y enviar algunos por delivery, porque casi no podía salir a trabajar en el estudio y esto cambio la base y la morfología del proyecto. De hecho, le dio la esencia que yo quería que tuviese desde la parte visual y grafica hasta el mensaje introspectivo, todo el discurso espiritual y reflexivo.”


Fotografía de @Maginaldisparo
Fotografía de @Maginaldisparo

De hecho, el diseño sonoro también fue salpicado, en gran parte, por la pandemia. “Creo que se nota en algunos de los temas del EP y pienso que donde más se nota es en el tema Emotions (emociones) es donde más se ve marcada esta cicatriz que ha dejado la pandemia.”


¿Cómo fue grabar NIRODHA? ¿Cómo fue trabajar este tema? ¿Cómo fue toda su construcción?


“Nirodha, aunque esta fuera del EP, es uno de los discursos iniciales para darle paso a toda esta introspectiva de Almas.” Grabarla fue tratar de quedar de acuerdo con el precepto de la palabra Nirodha que significa control, sensación y calma, y tratar de hacerle honor.


“Fuimos a un estudio cercano. Grabamos primero las voces, luego estas las enviamos al productor del grupo al que pertenezco y el hizo todo el trabajo sonoro, la parte de producción y masterización. Todo esto buscando hacerle honor al significado de la palabra Nirodha.

Esta pieza venia cargada de toda esta fuerza espiritual, la necesidad de encontrar control y calma.


Fotografía de @Maginaldisparo
Fotografía de @Maginaldisparo


“Recuerdo que cuando estructuré el discurso, me estaba uniendo al colectivo de rap al que pertenezco, entonces se lo mostré al productor para que el entendiera la estética con la que yo quería trabajar, a ellos les gusto el concepto y me pidieron ser parte de este tema.”


Se recreó la base, que tiene unos guiños de flauta en honor a algunos trabajos del Maestro Simón Díaz. Luego de tener el instrumental, fuimos a grabar las voces y luego el productor del colectivo se las llevo y las trabajó, hizo la masterización, el trabajo sonoro y producción del tema como tal.



¿Cómo fue grabar el tema Cuerpos y trabajar con caminante y Románticos Malditos?


(Risas) La realización del video fue un poquito jocosa, porque obviamente no teníamos mucha, para mí fue la primera experiencia en cortometraje. Creo que para Caminante este trabajo, también, fue el que le dio inicio a todo este trabajo cinematográfico que viene realizando.


Fue una experiencia de aprendizaje, “yo recuerdo que ideé el guion. Luego, en una reunión que hicimos en la casa de caminante (que tenía como buscar un norte del disco que él está trabajando), fue en donde logramos fundamentar, aun mas, la idea del video.”


Fotografía de @soysakd
Fotografía de @soysakd

Recuerdo que le mostré el guion y el discurso a la chica que participo conmigo en el video (Ella es hermana del productor del grupo al que pertenezco) “Yo conozco a caminante desde hace años. Lo conocí luego de mudarme de la Isabelica a Guacara. Mi familia es de allá, llegue aquí a los 12 años, vivimos en el mismo conjunto residencial.” Sabíamos que estábamos inmersos en el mundo musical, pero no habíamos unido fuerzas hasta ahora. El forma parte del colectivo al que pertenezco, como Filmmaker.


Esta grabación fue una experiencia bastante tediosa y jocosa, pero nos dejó mucha experiencia y aprendizaje. La grabación nos llevó dos días y la realizamos en la casa en donde está el estudio The True Temple. Utilizamos Vídeo Beam y luces para lograr la intención de los filmes cinematográficos que teníamos en mente. “A Caminante y a mí, nos gusta todo el trabajo cinematográfico del director Gaspar Noé. Entonces nos llevamos gran parte de esa influencia al video de cuerpos.”


Trabajar con Caminante y Románticos Malditos fue encontrar la concesión de la realización del video.

“Caminante y yo, nos apoyamos en las tomas. Como te dije antes, yo soy fotógrafo, las tomas en las que yo no salgo, las realice yo y, las tomas en las que yo salgo, las tomo él. Todos aportamos ideas, con base en lograr llegar a la estética que queríamos.”

Diseño de: @Maginaldisparo
Diseño de: @Maginaldisparo

Háblanos del EP ALMAS, de todo el recorrido que uno hace atreves de él.


El EP ALMAS empieza con Cuerpo qué es: un ente carnal, con ansiedad y en búsqueda de iluminación. atraviesa este viaje hasta encontrarse con Almas qué es: el epítome de la obra.


“Yo en toda la información de la EP quise trabajar en la morfología qué compone al alma del ser humano. El alma del ser humano se compone por: Conocimiento, Voluntad y Emociones, yo quise hacerles mención a estos estados del alma.”

Luego viene Conocimiento que es: un discurso en introspectiva y reconocimiento de petición hacia la iluminación y todo este regalo de sabiduría que quiere encontrar este ente carnal.


Después viene voluntad, que es un tema en reconocimiento de toda esté ímpetu, que sabe, que contiene Cuerpo y solamente es un reflejo de todo el encuentro que tiene el ente.


A este le sigue Emociones que es el Track mas salpicado con toda esta vicisitud de ansiedad global que vivimos. Es una pieza muy reflexiva, bañado en gran parte por dolor, de ver cómo nos manejamos a veces como seres humanos, sin darle prioridad a los valores y a estos sentimientos tan importantes para el alma del ser humano, como son: el amor, la paciencia, el entendimiento, la tolerancia… El track es un poquito oscuro porque habla de todo eso, que los seremos humanos hacemos a un lado por arroparnos de banalidades y todas estas cosas que no nos dejan nada al momento de afrontar la vida y llevar un buen desenvolvimiento.


Diseño de: @Maginaldisparo
Diseño de: @Maginaldisparo

Luego de todo esto, viene como un close over a un tema que es parte fundamental del EP que se llama Espíritu, este tiene una base Synthwave y tiene un discurso con un reconocimiento de toda esta fuerza que llevamos por dentro y una vez que termina le sigue un discurso del Maestro Cruz-Diez enfocado en el arte y a todo lo atado a la verdadera esencia del ser humano.


“y finalmente, en la búsqueda de volverlo más orgánico, plantee que las personas más cercanas a mí que tiene un buen rol y trabajan en dejar un buen legado, me dejaran unas palabras significativas para todo este trabajo. El EP lo cierro yo, tratando de dilucidar la intensión de este trabajo.”

¿Qué es True Temple?


Es un colectivo de Rap de valencia. Es un grupo conformado por cuatro personas que son: el productor y BeatMaker, Sakd; J. Lacous y Juliano Marginale. Se creó con base a hacerle honor a los valores que nos complementan y tenemos como precepto los tres y también, con base a la sabiduría y enseñanzas que manejamos.

“Ellos ya se conocían, después de una conversación que tuvimos acerca de fotografías dimos con el tema de la música, del género que hacemos y en junio del año pasado, luego de esa conversación, me invitaron a unirme a su familia artística. Yo ideé el nombre del colectivo, pero fui el último en entrar.”

El colectivo de Rap True Temple se formó el 11 de junio del año 2020 y el ultimo en integrarse fue Caminante como Filmmeker.



Diseño de: @Maginaldisparo
Diseño de: @Maginaldisparo

¿Cómo vez tu proyecto a futuro?


Como escritor es seguir creando atado a mis valores, siento que ahora es cuando tengo más ganas de querer hacer presentes los valores en mi obra y hacer que se mantengan. Veo mi proyecto fortalecido por esa necesidad y por hacer conocer mucho más mi obra que a mi persona.


Seguiré calmando mi sed de aprendizaje y nutriendo mi personaje en torno a lo versátil de abordar los géneros o ritmos, porque siento que a veces soy un poco cerrado con mis gustos a la hora de elegir una base y un tiempo para rapear, pero seguiré probando.




43 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page